España sumará 60 nuevos centros comerciales en los próximos cuatro años, con casi 2 millones de metros cuadrados de superficie bruta alquilable. Así lo aseguran en el IV Observatorio de Inversión Inmobiliaria organizado por CBRE y el IE Business School.

4.03.2016.- Unos 120 expertos asistieron recientemente al IV Observatorio de Inversión Inmobiliaria, organizado por CBRE y el IE Business School bajo el título «2016, la transición del foco en la beta al foco en el alfa». En este simposio se hizo hincapié en que el mercado inmobiliario español seguirá atrayendo inversión extranjera en los próximos años, gracias a los precios más bajos en comparación con otros países más consolidados y al esperado crecimiento de las rentas.

Neil Blake, director de Research de CBRE Emea, destacó que los inversores europeos se han vuelto «más cautelosos», pero todavía tienen dinero para gastar, y Madrid sigue estando en los planes de la mayoría de ellos, a pesar de la incierta situación política».

Uno de los sectores que contará con más protagonismo será el de centros comerciales, ya que en el periodo 2015-2020 se espera que se desarrollen 60 nuevos centros en España, que sumarán casi dos millones de metros cuadrados de superficie bruta alquilable (SBA), una cifra que contrasta con los cinco centros comerciales que se inauguraron en 2015 (115.000 metros cuadrados).

centro comercial, logístico, moda, fashion, retail, comercio, distribución

Según Patricio Palomar, director de Alternative Investment de CBRE España, «los promotores e inversores extranjeros especializados muestran un gran interés por los proyectos de centros comerciales en zonas con poca oferta y en zonas con más densidad comercial pero que siguen presentando atractivas oportunidades».

Asimismo, el sector logístico tendrá también un papel importante este año, tras el récord de 2015, tanto en zonas consolidadas como en zonas emergentes, esperándose una inversión cercana a los 750 millones de euros.

De los 120 expertos asistentes al Observatorio, el 75% afirma que la inversión en el sector inmobiliario se mantendrá durante este año. Además, la recuperación del segmento de oficinas continuará extendiéndose en ciudades secundarias como Valencia, Málaga, Sevilla o Bilbao, aunque a distintas velocidades.

Los expertos prevén que en los próximos meses se verá un resurgir de proyectos de nueva planta. Como paso previo, en Madrid se está produciendo un aumento sostenido de los edificios de oficinas sometidos a reforma integral, que en 2016 podrían alcanzar los 200.000 metros cuadrados de oficinas.

+ información: www.cbre.es/