Aitex nos cuenta los últimos proyectos en los que está trabajando y analiza otros datos de interés, como el futuro de la moda en España. 

24.04.2017.- Aitex está en la cima de la innovación textil en España. La Asociación de Investigación de la Industria Textil, es una asociación privada sin ánimo de lucro, que desde el año 1985 no ha parado de reinventarse para inyectar al sector textil español soluciones de futuro. Hablamos con la Asociación para conocer los últimos proyectos en los que se encuentran inmersos y mirar un poco hacia el futuro.

Aitex, Hazael Blanco, instituto de investigación textil, i+d textil, tecnología textil, innovación textil, centro de innovación textil en españa

 ¿Cuáles son los últimos proyectos en los que estáis trabajando?

AITEX recientemente ha llevado a cabo un alineamiento sistemático de las líneas de I+D propias con las conclusiones de la Agenda Estratégica Europea de Innovación e Investigación para la Industria Textil y de la Confección, el cual es considerado como un documento clave para nuestro sector. En este sentido, desde AITEX se está trabajando en proyectos encuadrados en las siguientes temáticas:

  1. Nuevos materiales textiles de altas prestaciones y funcionalizados.
  2. Fabricación avanzada y digitalización (industria 4.0) de las cadenas de valor y de los modelos de negocio.
  3. Economía circular y eficiencia de los recursos
  4. Soluciones de alto valor añadido para mercados estratégicos en crecimiento

AITEX cuenta con recursos (32 plantas experimentales, más de 50 investigadores y laboratorios) para llevar a cabo proyectos de desarrollo tecnológico, investigación aplicada e innovación en colaboración con las empresas para, en base a los conocimientos disponibles en las diversas áreas de conocimiento, desarrollar productos a la medida de las necesidades de las empresas.

¿Cómo se financian y cuántas personas trabajan en el centro?

En AITEX trabajan más de 220 personas. El Instituto es una asociación privada sin ánimo de lucro. En la actualidad el 85% de los ingresos son de origen privado, por prestación de servicios de certificación,  control de calidad de productos, proyectos de I+D y Formación a las empresas del sector. El 15 % restante son fondos públicos de concurrencia competitiva para la realización de proyectos de I+D, cuyos resultados son transferidos al sector.

 ¿Cómo veis el futuro del I+D para la moda?

La moda funcional va a ser uno de las tendencias clave en el futuro. Este concepto, en su definición más estricta de producto, engloba a todo tipo indumentaria que no sólo cumple con su función estrictamente estética y de abrigo, sino que, además de estas mismas propiedades, dispone de otras funciones diferentes a aquellas, como por ejemplo, alguna de las siguientes: protección, inteligencia, beneficios para la salud o incluso la interacción con dispositivos electrónicos de su entorno (wearables). Para el desarrollo de este tipo de productos entran en juego un gran rango de tecnologías, técnicas, materias primas y conocimientos en el ámbito de la ingeniería de los materiales, entre otras disciplinas.

Los materiales textiles funcionales van a ser un área prioritaria de investigación en los próximos 10 años, según se extrae de las conclusiones del estudio publicado por la Plataforma Tecnológica Europea Textil, la anteriormente mencionada Agenda Estratégica Europea de Innovación e Investigación para la Industria Textil y de la Confección, documento en el que se han involucrado cientos de investigadores, tecnólogos y expertos de la Industria Textil de toda Europa. Se van a producir grandes avances en el desarrollo de nuevas fibras, nuevos acabados, nuevas formas de tintura y estampación que van a permitir el dotar de nuevas funcionalidades a los materiales textiles, dando lugar a materiales textiles con una mayor vida útil, con propiedades conductoras tanto térmicas como de electricidad, procesos de acabado con productos químicos que van a ser aún más eficientes y sostenibles desde el punto de vista medioambiental. No sólo desde el punto de vista de su fabricación sino desde el punto de vista de su mantenimiento. Dando lugar a materiales que necesiten menos ciclos de lavado, menos energía para su secado, que no necesiten planchado, etc.

Las materias primas textiles son la base de los materiales para indumentaria, y la indumentaria es la base de la moda. Con lo cual, en los próximo 10 años el uso de estos materiales funcionales  ya no va a ser algo extraordinario sino que se encontrará perfectamente integrados en nuestras vidas.

+ información: www.aitex.es

+ Read the complete article, also in English: Pinker Moda 356