×

CeoWorld: lo que debe saber para ser comprador profesional de moda


Anna Papadopoulos, de CeoWorld, ha escrito un artículo, que nosotros completamos con algunas observaciones referentes al mercado español

24.09.2020.- Anna Papadopoulos, de CeoWorld, acaba de publicar un comentario sobre lo que usted debe saber si desea trabajar como profesional de la compra en el sector de la moda.

Los estudios de moda tienen bastantes salidas dentro de nuestro sector. Una de ellas es la de comprador, que es el profesional que se encarga de elegir y de comprar la mercancía que una marca o un detallista necesitan para sus clientes.

Para poder hacerlo -indica el artículo de CeoWorld-, debe poseer mucha información sobre los aspectos técnicos de los artículos: tejidos (¿sabe usted distinguir con soltura y seguridad los distintos tipos de algodón?), acabados, fornituras, adecuación al mercado de su empresa, tiempos y condiciones de entrega, precios, sostenibilidad del artículo, etc. En Pinker Moda todavía recordamos un encuentro de una asociación del textil de cabecera, donde -casi como un juego- se propuso a los asistentes identificar 12 o 15 muestras de tejidos. Bastantes de los asistentes pasaron un mal rato.

Una parte de esa información la puede aprender en el día a día o en cursos de especialización (como los que Texfor o la AEQCT organizan periódicamente); otra procederá de la experiencia propia y de la de otros profesionales de la compra. Por supuesto, también de los criterios que nos proporcione nuestra empresa, que al fin y al cabo es la que manda y la que paga las compras.

En general, las escuelas de moda ofrecen bastantes cursos para formar a vendedores de moda, pero muchos menos para formar a compradores. Da la impresión de que es un trabajo menos glamuroso y atractivo.

Mejor, un trabajo de comprador en empresas grandes

No es sorprendente que los puestos de trabajo de compradores tengan especial importancia en las empresas grandes. Estas empresas –marcas y cadenas detallistas- suelen tener presencia en el retail internacional. Sus compradores, por lo tanto, deben tener en cuenta que trabajan para detallistas y compradores finales en distintas regiones del mundo, con gustos, tallas, etc. diferentes. En las empresas grandes el profesional de la compra tiene mayores responsabilidades y también mejor remuneración. En general, bno trabaja aislado sino integrado en equipos de compradores bastante jerarquizados, a veces situados en los países de origen de las mercancías. Las empresas de menor tamaño también necesitan compradores, pero con menor experiencia y sueldo.

Anna Papadopoulos, CeoWorld, perfil del comprador de moda
Foto de Nazlihan Memis, en Unsplash

Exigencias académicas

Actualmente -indica el artículo de CeoWorld- las empresas suelen exigir a los candidatos a estos puestos de trabajo un título universitario, a poder ser en economía y gestión empresarial, por ejemplo un ADE (Administración y Dirección de Empresas). También se valoran los estudios técnicos textiles, en Terrassa oir ejemplo. Para optar a los puestos de mayor importancia resulta aconsejable disponer de títulos de postgrado o cursos de especialización, a poder ser en el extranjero. Hoy en día, algunas escuelas de moda ofrecen cursos para este perfil profesional. Por supuesto, es un plus toda la experiencia que cada candidato haya podido reunir a lo largo de su vida profesional.

Mantenga sus conocimientos actualizados

Nadie puede hacer bien este trabajo si no está al día con las tendencias de moda y con las innovaciones tecnológicas del sector, que son muchísimas. La empresa que lo contrata da por supuesto que su comprador mantiene al día su información para poder comprar teniendo en cuenta la evolución del sector: tejidos, colores y estilos preferidos, nuevos hábitos de compra del consumidor final, etc. También espera que puede dar opiniones sobre las nuevas colecciones en base a su contacto con el mercado. Supone que usted asistirá a desfiles y salones profesionales, consultará revistas profesionales, seguirá las redes sociales, encargará estudios de campo, etc. También le irá bien mantener muchas relaciones sociales, charlar a menudo con empresarios y diseñadores conocidos, etc. Jamás puede dormirse sobre los laureles y tomar decisiones en base a meras suposiciones.

El diablo está en los detalles

El trabajo del comprador ni empieza ni acaba con la compra propiamente dicha. Antes de la compra debe verificar la calidad y las especificaciones técnicas del artículo; después, deberá seguir su proceso de producción; y, al recibirlo, volver a verificar su coincidencia con las especificaciones contratadas. Muchos compradores lo hacen, pero hoy en día, de hecho, abundan las empresas de servicios –sobre todo en Asia- que se pueden encargar de este trabajo. Cualquier fallo en el suministro (fecha de recepción, problemas de calidad, etc.) sería un problema grave para su empresa y para usted mismo. Usted debe vigilar absolutamente todo lo que vaya a entrar en el inventario de su empresa.

Anna Papadopoulos, CeoWorld, perfil del comprador de moda
Hong Kong, una plaza básica para el aprovisionamiento de moda (foto de Florian Wehde, en Unsplash)

Socializar dentro del sector

Difícilmente progresará en su trabajo, si no mantiene contactos estables y buenas relaciones con sus proveedores y con sus clientes (mayoristas o detallistas). Debe proyectar una imagen de seriedad. Cuando sea necesario, deberá negociar con sus proveedores un acuerdo con el precio y las condiciones correctas. Sus decisiones tendrán una repercusión importante en su empresa.

El networking (la socialización) forma parte integral de la vida de un profesional de la compra. En las reuniones con sus colegas podrá aprender siempre mucho. Le guste o no, debe ser tan extrovertido como un profesional de la venta. Pero siempre con conocimiento de causa. Bastantes veces nos han comentado en medios profesionales que hoy en día, por lo menos en España, bastantes empresas han perdido una parte importante de sus conocimientos técnicos profesionales, y que sus compradores tienen dificultades para evaluar la identidad de un tejido, la calidad de una costura y el acabado de un producto. Con estos miembres, los compradores muchas veces van medio a ciegas en sus decisiones de compra, salvo que recurran a asesores externos o a empresas que se dedican a hacer este servicio.

+ Info: https://ceoworld.biz/2020/09/19/5-things-to-know-if-you-want-to-work-as-a-retail-fashion-buyer/