×
TEXPROCESS

28 FEB 2024 Temas del día: Tendencias PV 2025 Modtissimo Repaso Domotex 2024 Filo Milano GOTS Sebime

Cetia ha creado una máquina para separar las suelas del calzado


14/11/2023

Desarrollada por los técnicos de Cetia, consiste en un brazo mecánico que realiza este trabajo después de calentar el calzado

La empresa francesa Cetia, con sede en Hendaya, se suma a las diferentes iniciativas para facilitar la clasificación y desmontaje de las prendas que han llegado al final de su vida útil y que deben ser recicladas. Su lema es precisamente From Goods to Materials. Para ello, ofrece desde este mismo año soluciones mecánicas a los retos que representan estas tareas. En concreto, utiliza equipos Fibersort, de Valvan, para la itentificación de las fibras; y Cleaning Willow, de Dell’Orco y Villani, para la separación mecánica de las fibras.

Además, sus técnicos han desarrollado una máquina que utiliza inteligencia artificial para escanear prendas e identificar elementos duros como cremalleras y botones. Además, utiliza tecnología láser para eliminarlos. También han creado otra máquina que sujeta los zapatos con un gran brazo mecánico y les arranca las suelas. Puede trabajar con suelas pegadas, cosidas, inyectadas y vulcanizadas, a un ritmo de 120 unidades por hora.

Refiriéndose al reciclaje de zapatos, Chloe Salmon Legagneur, directora de Cetia, ha comentado: es la historia del huevo y la gallina. Nadie reciclaba suelas porque no se podían separar del zapato, y nadie las separaba porque no se reciclaban. Nosotros hemos resuelto ese nudo gordiano. Lo que hemos hecho no tiene nada de espectacular, pero hemos sido los primeros en conseguirlo. Hasta ahora, la eliminación de las suelas se realizaba solo a mano después de calentar los zapatos durante bastantes horas para derretir el pegamento que unía las suelas.

Cetia, reciclaje de prendas, reciclaje de calzado

Respaldo de marcas de moda y calzado

Por el momento, apenas el 1% de las prendas desechadas en Europa vuelve a convertirse en prendas nuevas. La mayoría acaba usándose como aislante para viviendas, relleno o asfalto para pavimentar carreteras. Esto se debe a que la ropa suele ser una mezcla compleja de materiales que hay que separar cuidadosamente para mantener las fibras en buen estado si se quieren reciclar. Esto es un trabajo complejo y claro -difícilmente automatizable- porque casi cada prenda constituye un problema distinto.

En Europa las iniciativas en favor del reciclaje, en todas sus modalidades, se están multiplicando porque las autoridades comunitarias están publicando normas que obligarán al reciclado. Nace así un nuevo sector industrial, que promete tener mucho trabajo, ocupar a bastantes empleados y general beneficios. El Gobierno francés, por ejemplo, ve la posibilidad de crear nuevos puestos de trabajo en el sector manufacturero si la tecnología del reciclaje permite tratar parte de las muchas toneladas de residuos textiles que actualmente van a parar a los basureros o se envían al extranjero cada año.

El trabajo de Cetia cuenta con el respaldo de detallistas como Decathlon y Zalando, que buscan urgentemente soluciones de reciclaje a escala masiva.

Mientras no tengamos sistemas para clasificar y preparar los materiales para el reciclado, no podremos tener un sector del reciclado en Francia, afirmó hace algún tiempo Veronique Allaire-Spitzer, de Refashion, encargada de coordinar la gestión de residuos. Esta empresa ha invertido ya 900.000 euros en Cetia, que recibió una aportación similar del gobierno regional.

Nada de esto es una idea mágica. No es más que sentido común. Pero para sacarla adelante hay que reunir a ingenieros, conseguir financiación e identificar las empresas que necesitan estas soluciones.

+ Info: https://cetia.tech/

14.11.2023