44 países africanos crean la CFTA, una zona continental de libre comercio
44 de los 55 países africanos han firmado en Kigali (Ruanda) el acuerdo para poner en marcha la CFTA, una zona continental de libre comercio que debería beneficiar la economía de todos ellos
05.04.2018.- 44 países africanos (de un total de 55 que existen en el continente) firmaron la semana pasada en Kigali (capital de Ruanda) la creación del CFTA (Continental Free Trade Agreement), una zona continental de libre comercio. Entre ellos están Marruecos y Egipto, dos potencias económicas del Maghreb. No están, sin embargo, ni Nigeria ni África del Sur, que son dos de las principales potencias industriales y comerciales del continente, con 162 y 50 millones de habitantes respectivamente.
La Comisión de la Unión Africana y otras instituciones africanas han manifestado ya su alegría por ese avance, que puede ser clave para el desarrollo económico de la región y que forma parte de la agenda política de la Unión Africana. Tiene mayor alcance que varios acuerdos regionales de libre comercio existentes en África, como la Comunidad para el Desarrollo del África Austral. Los objetivos de la Unión Africana para el futuro a medio plazo incluyen la consolidación de esa zona de libre comercio, una unión aduanera, un mercado común, un banco central y una divisa compartida, estableciendo así una unión económica y monetaria a semejanza de la UE. El plan actual consiste en establecer una Comunidad Económica Africana con una moneda única para 2023.
Ventajas del nuevo acuerdo
La ONU calcula que la puesta en marcha de la CFTA aumentará un 50% el comercio entre los países firmantes. Actualmente, ese comercio supone solo el 15% de la actividad económica de la zona mientras que el comercio intracomunitario de la UE supone el 67% del total y el comercio entre los países asiáticos supone el 58% de su total. El continente africano suma en estos momentos una población de 1.200 millones de habitantes, con un producto interior bruto acumulado de dos billones de dólares anuales.
Bastantes de los países firmantes, sin embargo, deben someter el acuerdo a la aprobación de sus respectivos legislativos, lo que podría entrañar alguna sorpresa. A pesar de todo, es posible que quede listo antes de fin de año para entrar en vigor en enero de 2019.
En paralelo con la aprobación de esta zona de libhre comercio, 27 de los países presentes en la conferencia de Kigali han aprobado también un procedimiento que debe garantizar la libre circulación de personas entre ellos.
+ Info: www.au.int