Chanel avanza en sostenibilidad con Nevold, nuevo hub circular
Chanel ha anunciado la creación de Nevold, una nueva entidad independiente centrada en explorar la circularidad de sus prendas y accesorios.
El mundo de la moda de lujo sigue explorando nuevos caminos, ligados con la sostenibilidad. En este caso, Chanel apuesta por la creación de Nevold, una nueva organización separada de la propia firma francesa, que se centrará en «desarrollar soluciones concretas para la circularidad«.

El objetivo de la compañía es innovar en línea con las nuevas normativas que afectan al sector textil global, así como explorar otros modelos de producción y acercarse a las nuevas prioridades de los consumidores. Asimismo, la circularidad en la industria del lujo podría dar respuesta a uno de los grandes problemas actuales, «la escasez de materias primas vírgenes de alta calidad y trazables«, según Chanel.
Nevold surge como una plataforma B2B, que incluirá a un ecosistema de empresas, proveedores, start-ups y entidades académicas. El nombre hace referencia al concepto de ‘Never Old‘, ‘nunca viejo‘, en forma de contracción. Los distintos participantes investigarán en la producción de nuevos materiales, incorporando fibras recicladas o apostando por piezas antiguas desechadas. Cumpliendo, siempre, los criterios de excelencia de la casa de lujo.
Esta apuesta por la circularidad de Chanel reduce el consumo industrial intensivo de materias primas, recurriendo a un producto ya existente. Esta dinámica conlleva una doble ventaja. En primer lugar, se frena la extracción de nueva materia y el impacto medioambiental consecuente. En segundo lugar, reduce los residuos resultantes de la industria textil, al aprovechar esos productos para crear nuevos artículos y darles una segunda vida.
Sin embargo, abre un nuevo debate en la industria. Amparados en la reutilización y el uso de materiales reciclados, los grandes grupos de moda pueden seguir produciendo desmesuradamente, manteniendo los niveles actuales y sin reducir efectivamente sus emisiones de carbono.
Cabe destacar la independencia que Nevold mantendrá de Chanel, al menos en sus inicios. Esto permite su participación para con otras empresas del sector, incluso de otros ámbitos en el futuro, como la hostelería o el equipamiento deportivo.
Para más información: https://www.chanel.com/es/
Sigue leyendo...
Chanel publicó esta semana sus resultados financieros de 2024, con un...
Matthieu Blazy, que en sus tres años en Bottega Veneta ha...