CHEC: lista de organizaciones contra el fast fashion


CHEC difunde ya su lista, de momento con 22 organizaciones contra el fast fashion y a sus consecuencias

12.04.2022.- CHEC (Commonwealth Human Ecology Council) acaba de difundir una lista con las organizaciones que más y mejor se enfrentan a la moda rápida: Key Organisations Tackling Fast Fashion. Como pasa con todas las listas como esta, no se puede considerar que sea completa, pero por lo menos aporta información sobre 22 que tienen relevancia internacional.

CHEC es una organización caritativa registrada en Gran Bretaña. En este sentido, propone soluciones sostenibles para la preservación del planeta, de sus recursos naturales y de las personas, especialmente en los países de la Commonwealth.

CHEC reconoce que esta base de datos es un proceso continuo que está siempre en curso. Esto significa que añade continuamente organizaciones que se ocupan de la moda rápida. Solicita, por lo tanto, a todo el sector textil que le informe de organizaciones que todavía no aparecen en la lista pero que podrían estar en ella. Nosotros añadimos que es una lista muy heterogénea, con un predominio excesivo de organizaciones británicas, que necesitaría una revisión de su contenido.

La lista incluye su nombre, país en que se ubica su sede (si no aparece este dato es porque la organización lo omite) y una breve descripción. En la web de CHEC, que aparece al final de esta información, aparecen además la página web de cada una de ellas y una herramienta de búsqueda.

organizaciones contra el fast fashion
Taller confeccionista, una de las realidades que vigilan atentamente las organizaciones mencionadas por CHEC

Listado de CHEC: 22 organizaciones que vigilan la fast fashion

Good On You (Australia)

Se trata de una aplicación que califica las marcas de moda en relación con su ética y sostenibilidad. De esta forma, fomentan una industria de la moda más sostenible y justa.

Fashion Takes Action (Canadá)

Organización sin ánimo de lucro que utiliza la educación, la concienciación, la investigación y la colaboración para hacer avanzar la sostenibilidad en todo el sector de la moda.

Fixing Fashion

Proyecto de OneArmy que ofrece un recurso detallado on line y una comunidad diseñada para ayudar a los ciudadanos a arreglar y reparar sus propias prendas.

Fashion for Good (Países Bajos)

Plataforma innovación cooperativa que reúne a todo el ecosistema de la moda como convocante del cambio. Defiende materiales seguros, una economía circular, energía limpia y renovable, agua limpia y condiciones de vida y trabajo seguras.

Fundación Fair Wear (Países Bajos)

Organización sin ánimo de lucro que trabaja para encontrar formas más justas de fabricar ropa, colaborando directamente con fábricas, sindicatos, ONG y gobiernos.

Campaña Ropa Limpia (Países Bajos)

Red mundial de más de 235 organizaciones que conectan a los actores del sector confeccionista con organizaciones de trabajadores a domicilio, sindicatos de base, organizaciones de mujeres y sindicatos, organizaciones de derechos laborales y feministas y activistas tanto en los países productores de ropa como en los mercados de consumo.

Alianza de las Naciones Unidas para la Moda Sostenible (Suiza)

Iniciativa de la ONU, aliada con agencias y organizaciones, diseñada para contribuir a los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) a través de una acción coordinada en el sector de la moda.

Fashion Values (Gran Bretaña)

Red de socios cuyo objetivo es hacer que la educación en materia de moda sostenible sea abierta, accesible y transformadora. Entre los socios actuales se encuentran el Centro de Moda Sostenible, Kering, IBM y Vogue Business.

Labour behind the Label (Gran Bretaña)

Empresa sin ánimo de lucro que lucha por los derechos de los trabajadores de la confección en todo el mundo.

Common Objective (Gran Bretaña)

Red empresarial diseñada para construir negocios de éxito, con un impacto positivo para las personas y el medio ambiente. Su objetivo es que la moda sostenible forme parte de la vida cotidiana.

Fashion Revolution (Gran Bretaña)

Movimiento activista de la moda que busca movilizar a los ciudadanos, las marcas y los responsables políticos a través de su investigación, educación y defensa.

Centro para la Moda Sostenible (Gran Bretaña)

Centro de investigación, educación e intercambio de conocimientos de la UAL (Universidad de las Artes de Londres) que provoca, desafía y cuestiona la situación de la moda.

TRAID (Gran Bretaña)

Organización benéfica que trabaja para evitar que se tire la ropa. Financia proyectos de desarrollo internacional para mejorar las condiciones de trabajo en el sector y educa sobre el impacto de los textiles en el medio ambiente.

WRAP (Gran Bretaña)

Organización benéfica que fomenta el uso sostenible de los recursos a través del diseño de productos, la minimización de residuos, la reutilización, el reciclaje y el reprocesamiento de materiales de desecho.

Re/make (Estados Unidos)

Comunidad de defensores de los derechos de la mujer, amantes de la moda y ecologistas que pretenden cambiar el impacto nocivo del sector de la moda sobre las personas y el planeta.

Textile Exchange (Estados Unidos)

Organización sin ánimo de lucro que publica datos del sector y promueve normas para el sector de las fibras y los materiales textiles en general.

Sustainably Chic (Estados Unidos)

Blog que ofrece información on line sobre moda sostenible, belleza verde y estilo de vida ecológico. Incluye un directorio de marcas sostenibles.

Ethical Consumer (Gran Bretaña)

Cooperativa sin ánimo de lucro y con muchos colaboradores. Ofrece una web y una revista que proporcionan herramientas y recursos para tomar decisiones éticas sobre moda y confección.

Tearfund (Gran Bretaña)

Organización benéfica que organiza el Gran Ayuno de la Moda, que anima a los consumidores a utilizar sólo 10 prendas durante dos semanas para ayudar a combatir el cambio climático.

Guía de la Moda Ética

Sitio web/y blog que ofrecen una guía de diferentes marcas que venden ropa ética.

Alianza de la Moda Sostenible

Plataforma y comunidad on line empresarios y creativos con mentalidad sostenible.

Redress (Hong Kong)

Finalmente, destaca esta organización benéfica que busca prevenir y transformar los residuos textiles para fomentar una economía circular y reducir las huellas de agua, químicos y carbono en la moda.

+ Info: https://www.checinternational.org/key-organisations-tackling-fast-fashion/