25 ABR 2024 Temas del día: Finalistas BIAAF Techtextil+Texprocess Prendas atemporales Convenio comercio textil Met Gala

PUBLICIDAD

Guía de Formación

Chic, escaparate bullicioso de moda china, atrajo 104.000 visitantes


22/03/2019

Sus 1.365 expositores llenaron 4 pabellones del NECC de Shanghái con una explosión de luz y sonido que todavía es deficitaria en sostenibilidad

|22.03.2019| Con solo abrir el periódico el día en que Pinker Moda llegó a Shanghai para visitar Chic, nos asaltaron numerosas informaciones sobre la inversión pública en China. Estas son algunas de ellas:

  • El propósito del gobierno de invertir en la agricultura china para mejorar la cantidad y calidad de la producción.
  • La inversión pública en el valle de Jiuzhaigou, que figura en la lista de la Unesco World
  • La apertura este otoño del nuevo aeropuerto internacional de Beijing, que tendrá capacidad para 150 millones de pasajeros anuales.
  • La instalación en la provincia de Jilin de un sistema de reconocimiento facial para identificar a los conductores que cometan infracciones de tráfico.
  • La instalación en la ciudad de Guangzhou de farolas inteligentes, con tecnología 5G. Además de dar luz, vigilarán las calles, proporcionarán servicio de telefonía 5G y cargarán teléfonos móviles.

Chic, salones de moda, confección en China, NECC

China, efectivamente, se encuentra en otra dimensión, muy distinta de la europea, donde escatimamos cada inversión. Si su capacidad productiva no necesita ya adjetivos, su capacidad consumidora no le va a la zaga. Quizá por eso, algunos de sus salones –como Chic- tienen otra dimensión, superior a la europea por lo menos en cuanto a cifras, y están pensados sobre todo para el mercado chino. Es el caso de Intertextile Apparel Fabrics, Intertextile Home Textiles y Yarn Expo, que sumaron 4.000 expositores y que se celebraron en paralelo con Chic, que tuvo 1.600 repartidos entre cuatro pabellones.

104.000 visitantes

Los visitantes de Chic deben acreditarse, justificando su profesionalidad, pero no pagan entrada. Solo el primer dia llegaron 42.000; el día siguiente fueron algo más. En total el salón recibió en torno a los 104.000 visitantes profesionales. No disponemos de una estadística que refleje sus distintos perfiles profesionales. Pensamos, sin embargo, que muchos eran detallistas. Un perfil en el que los expositores tenían menos interés que en mayoristas, cadenas, marcas con necesidad de servicios, etc, con mayor capacidad de compra.

Les recibía una suma de stands, de todas las dimensiones. Bastantes eran relativamente grandes y con diseño propio. Lo que en España solemos denominar stands castillo. Solo los más pequeños eran los tradicionales módulos prefabricados iguales para todo el mundo. Todos, eso sí, con mucha luz y sonido. De hecho, a menudo resultaba difícil mantener una conversación en los pasillos.

El salón celebró varios desfiles de moda que atrajeron bastante público. En un espacio del pabellón 4 el salón mostraba una exposición de prendas tecnológicas seleccionadas por ISPO, el salón de artículos deportivos de Munich que también tiene una edición en China.

Un salón en idioma chino

Chic, salones de moda, confección en China, NECC

Stand de Chic, en el NECC de Shanghái

Salvo en esa zona, la visita no resulta fácil para un profesional extranjero que no hable chino porque ese es el idioma prevalente en el salón. Casi todo el programa de conferencias y mesas redondas, por ejemplo, se desarrolló también en chino. Afortunadamente, el propio salón dispone de un equipo de intérpretes que pueden acompañar a visitantes extranjeros para facilitar sus gestiones. Muchos de ellos son estudiantes de las Universidades de Shanghai.

La chica que nos ayudó a nosotros –estudiante de inglés y de traducción/interpretación- nos fue de mucha utilidad: tenía muy buen nivel de inglés (aunque nunca había salido de China) y mostró siempre un excelente nivel de iniciativa. El listado de expositores, por otro lado, podía conseguirse solo a través de un código QR.

Camino a la sostenibilidad

La sostenibilidad tenía una presencia muy reducida. La preocupación por el medio ambiente, que en Europa es ya moneda corriente, apenas parece haber alcanzado a los creadores y fabricantes chinos. Lo mismo podríamos decir de las diversas acreditaciones a las que puede optar un fabricante de confección. De hecho, en la zona de confección infantil nos interesamos por el Standard 100 de Öko-Tex. La mayoría de los stands ni siquiera conocía su existencia. En otras zonas de la feria vimos solo algunos expositores que mostraban el sello GOTS.

Expositores chinos a la espera de grandes compradores

La gran mayoría de expositores eran chinos que pensaban casi exclusivamente en el mercado interior de su país. Algunos, sin embargo, por ejemplo en PH Value, el segmento del género de punto, tenían la exportación en el punto de mira. Los europeos estaban instalados en el segmento Fashion Journey, con pabellones de Italia, Francia, Alemania, Corea, Taiwán, etc.

La mayoría parecía esperar la visita de mayoristas o de compradores que por lo menos tengan capacidad para hacer pedidos importantes. Al mismo tiempo, querían contactar con marcas que deseasen contratan fabricación. Todo, menos detallistas que solo pueden hacer pedidos pequeños.

Chic, salones de moda, confección en China, NECC

Stand francés en la sección Fashion Journey, en Chic

En principio, y para sorpresa nuestra, la mayoría de expositores mostraba sus colecciones para primavera/verano de este mismo año, 2019. El concepto europeo de las colecciones por temporadas, sin embargo, no parece muy vigente en el mercado chino.

Bastantes expositores parecían vender on line, sobre todo a través de plataformas ajenas. Muchos no tenían todavía página web propia, pero su realización figuraba en su wish list.

Estrategia mixta de producción

Preguntamos a bastantes expositores por su criterio a la hora de iniciar la producción de sus colecciones. La mayoría opta por una estrategia mixta. Por un lado –un 50% de su decisión-, tienen en cuenta los pedidos que han ido recibiendo. Por otra, toman en consideración su experiencia histórica y sus expectativas para cada temporada. Por lo tanto, alrededor del 50% de la producción no está respaldada por pedidos.

La única presencia hispana que detectamos en el salón fue la marca china Ganhua, que trabaja con diseños de una creadora española (Virginia), que antes trabajaba para Zara. Exponía también sus colecciones Ecua-Andino, fabricante ecuatoriano de sombreros de paja toquilla, a través de su comercial china.???

+ Info: www.chiconline.com.cn