Chic siguió aumentando la cifra de visitantes en Shanghái
Chic, el más importante salón chino de moda, celebró su último edición entre el 14 y el 16 de marzo en el NECC de Shanghái, con 1.210 expositores y casi 113.000 visitantes
27.03.2018.- Los expositores extranjeros llegaron a Chic desde Brasil, Dinamarca, Alemania, Francia, Hong Kong, India, Italia, Japón, Corea, Perú, Polonia, Suecia, España, Taiwán y Gran Bretaña. Quedaron satisfechos con su participación gracias al número de contactos que consiguieron y a los pedidos que recibieron. Por parte china el catálogo de expositores incluyó marcas y creadores emergentes como JPE, Monkey King, Shan Zi, etc., junto a líderes consagrados como los grupos Ruyi y Semir y la marca Balabala, de moda infantil.
Chic siguió reflejando –incluso en su aspecto visual, desarrollado en colaboración con WGSN- los gustos de la juventud china, que busca juventud, frescura e innovación y que ahora mismo es la mayor generadora de consumo del país asiático. El consumo de esta generación joven creció un 10,2% en 2017. Según un estudio de BCG, seguirá creciendo a razón de un 11% anual hasta 2020. También en 2017, el consumo doméstico aportó el 60% del crecimiento de la economía china.
Chen Dapeng, presidente de CHIC y vicepresidente ejecutivo de la Asociación Nacional China de Confección, comentó: los consumidores chinos jóvenes están madurando muy deprisa. Esta es una clave de nuestro mercado. Las empresas del sector deben adaptar sus productos a sus necesidades, siendo innovadoras y enfrentándose a los retos tecnológicos.
El consumo joven, clave en el mercado chino
Chen Dapeng, presidente de CHIC y vicepresidente ejecutivo de la Asociación Nacional China de Confección, comentó: los consumidores chinos jóvenes están madurando muy deprisa. Esta es una clave de nuestro mercado. La oferta debe adaptarse a las necesidades de ese grupo de consumidores. Las empresas del sector deben ser innovadoras y enfrentarse a los retos tecnológicos.
El consumo de esta generación joven creció un 10,2% en 2017. Según un estudio del Boston Consulting Group seguirá creciendo a razón de un 11% anual hasta 2012. También en 2017, el consumo doméstico aportó el 60% del crecimiento de la economía china.
Dinamismo en todos los sectores
Este dinamismo se notó en todos los sectores de Chic. Impulses, uno de sus segmentos clave; Fashion Journey, con la presencia internacional, donde la italiana fue la más importante; Heritage, la zona dedicada a la piel, que contó con la participación de la International FurFederation (IFF) y las casas de subastas NAFA y SAGA. La presencia turca, por su parte, estuvo coordinada por sus asociaciones, como ITKIB.
En Young Blood, la zona de moda juvenil del salón, destacaron marcas como Monkey King, con sus camisetas estilo manga; y JPE, una marca streetwear que tiene al tradicional dragón chino como su mascota. En Kid’s Paradise –también de moda infantril- destacó la marca Balabala.
En la zona Urban View tuvo especial fuerza la presencia del grupo Ruyi, que cuenta ya con más de 30 marcas internacionales, como Aquascutum o Sandro; de GSON, la línea masculina del grupo Semir; o Man Code, que exponía en el salón por primera vez.
En Secret Stars, la zona dedicada a los accesorios, destacó la marca alemana de joyería Leonardo, que despertó el interés de muchos visitantes y que obtuvo resultados muy superiores a los esperados.
El grupo Hodo tuvo un stand de más de 500 metros cuadrados donde mostró nuevas tecnologías y estrategias como la tienda sin dependientes, los espacios de fitting, los magic mirrors, las estanterías cloud, etc. También gracias al uso de la tecnología más actual, más de 200.000 consumidores solicitaron información a Chic sobre los productos que les interesaban a través de WeChat y de la app del salón y se descargaron datos sobre más de 700.000 artículos.
El Buyer’s Talk del segundo día del salón estuvo centrado en las estrategias de compra de los grandes almacenes y centros comerciales. El Buyer´s Theme Salon, por su parte, mostró información sobre tendencias. El Buyer´s Meeting, finalmente, juntó a distribuidores y agentes de compras, un servicio que Chic piensa mejorar y ampliar en el futuro. El salón ofreció también Programa Chic Talk, con un amplio programa de presentaciones y talleres; varias pasarelas de moda, especialmente en Impulses y en la zona internacional.
Chic Shanghai, en resumidas cuentas, es una plataforma global de moda que integra todos los elementos que la hacen muy útil para sus participantes. Este enfoque queda relfjeado en el testimonio de Wen Liu, CEO de Jesery, de Wuhan, y representante de la marca canadiense JAC en China: siempre visito Chic porque es una plataforma importante para la información de moda y para encontrar nuevas marcas occidentales que pueda introducir en el mercado chino.
Debido a un cambio de criterio en sus fechas, la próxima edición del salón se adelanta desde octubre a septiembre. En concreto, tendrá lugar del 27 al 29 de ese mes en el NECC de Shanghai, como siempre en paralelo con Intertextile Shanghai, PH Value y Yarn Expo.
+ Info: www.chinonline.com