China se queja por las tasas antidumping
China ha sido la primera en poner el grito en el cielo. El viceministro de Comercio chino, Gao Hucheng, aseguraba en declaraciones al periódico local China Daily que las medidas antidumping provocan una situación en la que «todos pierden». Cree que las tasas, que aumentarán de manera gradual del 4,8 al 19,4% hasta septiembre, perjudican tanto a los exportadores chino, como a los europeos que están produciendo en Asia, como a los consumidores de la Unión Europea.El viceministro se quejaba de que la UE no reconociese todavía a China como una economía de mercado plena y argumentaba que las empresas investigadas por la Comisión Europea cumplían con los criterios propios de ésta. La asociación de fabricantes de calzado de Wenzhou, una de las principales áreas de producción de calzado en China, cree que la imposición de estas tasas responde a «intereses creados». Creen que se trata de un conflicto que «usurpa los derechos de los importadores, minoristas, suministradores de materias primas y equipamiento, así como de los consumidores de la UE». Consideran que Bruselas no ha dado suficientes evidencias de que China realiza prácticas de competencia desleal, ya que apuntan que el protocolo antidumping de la Organización Mundial del Comercio establece que la acusación debe basarse en 15 indicadores y que la Comisión Europea sólo presentó seis.El premio Nobel de Economía de 1999, Robert A. Mundell, se encuentra estos días en Pekín y ha aprovechado su visita para declarar que las medidas adoptadas por Bruselas reflejan un regreso al proteccionismo comercial.
