×

El CIE denuncia la práctica exclusión de las pymes textiles españolas


Según el CIE, las licitaciones públicas de material sanitario no las tiene en cuenta aunque han apoyado la lucha contra la pandemia del Covid-19

07.08.2020.- Con fecha 4 de agosto, la Administración Pública española, a través de INGESA, ha publicado una licitación con carácter de emergencia para la adquisición de material sanitario. Sus detalles han sorprendido al Consejo Intertextil (CIE) por los excesivos requerimientos administrativos.

Los criterios de solvencia para la compra de este material siguen excluyendo a la mayor parte de las empresas españolas que durante la pandemia del Covid-19 han apoyado al sistema sanitario. La mayoría de ellas están suministrando productos sanitarios desde marzo de 2020. Destaca dentro de ese esfuerzo la plataforma creada por Ateval. Resulta impensable exigirles demostrar un mínimo de contratos por valores multimillonarios. La nueva licitación, que se esperaba más justa para las empresas nacionales, especialmente pymes, sigue premiando a multinacionales y grandes empresas.

No entendemos –afirma el CIE- que el Gobierno no valore los factores de agilidad y proximidad, que van totalmente ligados.

Respuesta rápida del sector ante el Covid-19

El Consejo Intertextil Español quiere destacar la rápida respuesta de la industria española para abastecer a nuestro sistema sanitario. Lo ha hecho en una situación con barreras a la importación, con escasez por la gran demanda mundial y con frecuente detección de productos defectuosos.

La industria textil española considera prioritario considerar el criterio de sostenibilidad de los productos, considerando especialmente los reutilizables. No solo hay que contemplar las prestaciones de protección que son equiparables a los productos de un solo uso. También hay que pensar en los que generen menos residuos y puedan reciclarse con más facilidad.

La licitación también debe tener en cuenta la sostenibilidad de los artículos

Si queremos contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 debemos revisar nuestros criterios de sostenibilidad y apoyar al tejido industrial español. Estos criterios se valoran en las licitaciones de este tipo en otros países europeos.

Creemos firmemente, por otro lado, en la necesidad de implantar un mecanismo de coordinación interministerial que evalúe la situación del suministro de materia prima, las capacidades productivas, las problemáticas medioambientales y las soluciones sostenibles. Todos los Ministerios deben trabajar con los mismos objetivos, para poder asegurar un suministro de productos con garantías de calidad y servicio.

Por todo ello el Consejo Intertextil Español solicita a la Administración Pública -desde el Gobierno del Estado a las Gobiernos Autonómicos- una revisión inmediata de los criterios de las compras públicas para incluir a empresas de proximidad y con productos sostenibles.

+ Info: http://consejointertextil.com/