El Consejo Intertextil Español, por un textil más sostenible
El CIE (Consejo Intertextil Español) celebra la voluntad unánime del Parlamento Europeo para un textil más sostenible. La iniciativa votada el pasado jueves exige a la Comisión Europea una hoja de ruta definitiva para normativizar la sostenibilidad en la cadena de valor mundial del textil.
2.05.2017.- El CIE (Consejo Intertextil Español) acoge con satisfacción el nuevo documento de trabajo de la Comisión Europea y los esfuerzos del Parlamento Europeo para implantar la sostenibilidad en toda la cadena de valor del sector textil. El CIE considera estas iniciativas como una oportunidad para que las empresas europeas puedan competir en igualdad de condiciones a nivel mundial, pero también advierte del impacto que podría tener para las pymes una legislación vinculante y obligatoria.
En este sentido, el Consejo Intertextil Español reivindica el éxito de las iniciativas voluntarias en materia de sostenibilidad por parte de empresas, instituciones y organizaciones.
En la votación parlamentaria de este jueves, la mayoría de diputados de la cámara pidió de manera unánime trazar una hoja de ruta normativa para conseguir el objetivo común de la sostenibilidad en toda la cadena de suministro de la industria textil.
La Comisión Europea recoge ahora un nuevo documento de trabajo con el que deberá fijar medidas para las empresas en materia social, medioambiental y financiera para evitar la vulneración de los derechos humanos impulsando nuevas prácticas empresariales más responsables.
Ante este reto global, el CIE reconoce la necesidad de afrontarlo de forma conjunta, siguiendo las directrices fijadas por la OIT (Organización Internacional del Trabajo) y por la última guía de diligencias presentada por la OCDE el pasado febrero.
Estas iniciativas por parte de las instituciones europeas suponen una oportunidad para las empresas del sector textil europeo y en concreto del español, que les tendría que permitir competir en igualdad de condiciones. El CIE espera que las soluciones que se propongan sean asumidas por todos los integrantes de la cadena de valor global de la confección.
En concreto, y conjuntamente con la Confederación Europea del Textil y la Confección (Euratex) el CIE reclama soluciones justas y eficaces y la necesidad de aprovechar este impulso para que la sociedad, instituciones e industria trabajen en: aprovechar los logros de las iniciativas voluntarias exitosas; abstenerse de crear nuevas normas obligatorias; considerar la diversidad a lo largo de la cadena de valor, especialmente las características de la industria europea y sus pymes y facilitar la transparencia y la información para los consumidores, para finalmente ayudar a la gente a elegir productos sostenibles.
+ información: www.consejointertextil.com