17 AGO 2022 Temas del día:
×
MOMAD

La 35ª edición de Milano Unica confirma la recuperación de la industria textil


La presencia de destacados compradores internacionales, especialmente de Europa y Estados Unidos, ha definido la 35ª edición de Milano Unica celebrada del 12 al 15 de julio en Milano Rho.

|15.07.2022| Alessandro Barberis Canonico, presidente de Milano Unica, evalúa la recién cerrada edición de Milano Unica con una nota de optimismo y satisfacción:

“El fuerte crecimiento de las ventas durante 2022, liderado por Estados Unidos y Europa, estimuló a las empresas a invertir en la feria. Con 445 expositores, MU ha materializado nuevamente la creatividad y calidad de la oferta presentada por los principales fabricantes textiles. El salón italiano ha reunido también a importantes compradores de todo el mundo, prueba del valor inestimable del contacto personal con las empresas y sus colecciones”.

La 35ª edición de Milano Unica en cifras

La 35ª edición de Milano Unica cerró ayer su 35ª edición, con resultados positivos y alentadores. En total, la feria ha registrado 389 empresas expositoras, de las cuales 324 han sido italianas y 65 extranjeras. Toda sellas presentaron sus colecciones OI 2023/24 de textiles y accesorios de alta gama para moda masculina, femenina e infantil. MU ha acogido también las áreas de investigación e innovación, que –junto al resto de empresas y áreas- han reunido a un total de 445 expositores.

En lo que a visitantes se refiere, han asistido a Milano Unica 4.052 profesionales de empresas del sector textil/moda. De estos, 2.799 visitantes han sido italianos y 1.253 de otros países. Este nivel de internacionalidad es un +31% superior en comparación con la 33ª edición del salón –la segunda anual, equivalente a la actual-, celebrada en julio de 2021.

Elevado nivel de internacionalidad entre los visitantes

En el marco del salón se han producido varios hechos positivos destacables. Entre estos, cabe mencionar la fuerte participación de los visitantes de EUA, con 162 asistentes. Además, todos los países europeos han mejorado su presencia respecto a la última edición. Concretamente: Alemania 102, Francia 77, Gran Bretaña 95, Rumanía 20, España 65, Portugal 29, Suiza 95, Holanda 37 y 49 de Turquía.

Además, hubo un número significativo de visitantes de Japón (51), Corea (32) y Australia, con 20 empresas que asistieron a la feria por primera vez. Todo ello es indicativo de una tendencia positiva en los mercados del Lejano Oriente.

Ceremonia inaugural de MU

El acto inaugural, presentado por el Presidente de Milano Unica, Alessandro Barberis Canonico, se abrió con un discurso del Ministro de Desarrollo Económico, Giancarlo Giorgetti. Gioretti agradeció a los empresarios del sector su capacidad para afrontar y superar las dificultades que implica transitar hacia la innovación. El ministro subrayó también la intención del gobierno de apoyar a las empresas textiles y de confección en la promoción de su desarrollo e internacionalización.

Tal como hemos detallado previamente en una crónica de Pinker Moda, en la conferencia inaugural intervinieron también Alessia Cappello, Asesora de Desarrollo Económico y Político del Comune de Milano; Enrico Pazzali, Presidente de la Fundación Fiera Milano; y Claudia D’Arpizio, Senior Partner de Bain&Company, que presentó un detallado análisis que confirmó la recuperación económica en curso y esbozó un panorama de la evolución del mercado de lujo y Premium para los próximos 3 años. Su presentación fue seguida por comentarios de Sergio Tamborini, Presidente de Sistema Moda Italia; Carlo Capasa, Presidente de Camera Nazionale della Moda Italiana; y Roberto Luongo, Gerente General de la Agencia de Comercio Italiana ICE.

“La fuerte participación en la feria confirma la determinación de las empresas textiles de repuntar en términos de internacionalización, aprovechando la ola de recuperación de las ventas mundiales que favorece la exportación del Made in Italy. Se trata de un producto de calidad Premium que además es creativo y sostenible”. Son palabras de Alessandro Barberis Canonico.

Plataforma e-MilanoUnica Connect

Milano Unica confirma el éxito de su núcleo digital con la feria comercial virtual e-MilanoUnica Connect. “Se avecinan nuevos retos y redoblaremos nuestros esfuerzos para recuperar vuestra confianza, apoyando vuestro trabajo y haciéndolo más fácil. Gracias a la asociación con Pitti Immagine, también esta temporada podemos poner a disposición de nuestros expositores y de nuestra amplia audiencia la plataforma e-MilanoUnica Connect. La feria comercial virtual estará abierta todo el semestre, antes, durante y después de la feria física”. Así lo ha explicado Massimo Mosiello, Gerente General de Milano Unica.

Tendenze & Sustainability

“La guinda del pastel fue el sorprendente itinerario del área Tendenze & Sustainability”, ha continuado Mosiello. Estas propuestas están “cada vez más orientadas hacia el compromiso con la Creatividad Sostenible, así como las numerosas áreas especiales de investigación e innovación que amplían el alcance de la exposición”.

“Estamos verdaderamente orgullosos y agradecidos de consolidar la cooperación con el Ministerio de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional y con la Agencia Italiana de Comercio ICE, que continúan brindando una valiosa contribución, apoyándonos para alentar el ingreso internacional y fortalecer las actividades de comunicación”, ha sentenciado Mosiello.

Para más información: https://www.milanounica.it/it

Pinker Moda