Citeve es el centro tecnológico del sector luso de textil/confección. Pinker Moda tuvo la oportunidad de realizar en el Innovation Business Forum una entrevista exclusiva a Braz Costa, director general de esta asociación privada.

7.03.2016. – Todo lo que nos dijo nos resultó de gran interés porque supone colocar a la innovación tecnológica como motor del cambio que tanto necesitaba el textil/confección luso y que, de hecho, le ha salvado de la crisis y lo ha puesto de nuevo en la ruta del crecimiento.

Citeve es una asociación privada sin ánimo de lucro pero con una misión pública. Nos mantenemos con financiación propia, que en buena parte procede de los proyectos que realizamos con empresas portuguesas y de otros países, a veces subvencionados por la UE. Prácticamente no hemos hecho ningún desarrollo por nuestra sola cuenta, porque no tendría demasiado sentido. Siempre ha sido con las empresas interesadas en ellos, lo que nos da un toque de realismo.

Citeve fue fundado hace ya 27 años por un grupo de empresas del norte de Portugal y de Beira Interior. El gobierno portugués financió la infraestructura con un objetivo claro: promover el cambio en el sector textil/confección para dirigirlo hacia productos más especializados y de alta calidad, pero el proceso fue lento.

CITEVE, braz costa, innovación, tecnología, textil, moda, tejido, portugal, instituto tecnológico

Desde hacía tiempo todo el mundo veía ya que era imposible mantener un sector dedicado solo a productos básicos y de escaso precio porque la competencia exterior -especialmente la asiática- iba a dominar este mercado. En el año 2001, la consultora Kurt Salmon hizo un informe durísimo sobre el sector, insistiendo en que no estaba preparado para resistir la competencia internacional porque se limitaba en la mayoría de los casos a confeccionar pos cuenta ajena. Todo ello nos forzó a acelerar el cambio hacia la calidad, el diseño, la diversificación, la tecnología, etc. Había que invertir en maquinaria, formación, etc. y Citeve fue el instrumento de este cambio, con un servicio rápido y de bajo coste para las empresas.

En 2005, China entró en la OMC y, por tanto, en el concierto global del textil y de la moda. Con ello, aumentó mucho la competencia exterior y Portugal perdió ese año un 20% de su exportación. Aunque ya teníamos más o menos claro el camino, seguíamos sin estar preparados. Necesitábamos mayor capacidad de respuesta flexible y rápida. Era la clave para mantener el sector

A partir del año 2009, se empezaron a ver los efectos del cambio impulsado por el Gobierno, en buena parte a través del Citeve. El sector empezó a crecer de nuevo, aunque todavía no en la exportación, gracias al impacto tecnológico en la producción, con productos técnicos para sectores como la protección, el deportivo, el médico, la automoción. Ahora mismo ya hay bastantes empresas portuguesas de textiles técnicos entre los proveedores de las grandes marcas. Por ejemplo, TMG, que antes se dedicaba sobre todo a tejidos para vestuario y textilhogar, ahora se dedica mucho a los textiles técnicos. En conjunto, el 26% de la exportación lusa de textil/confección corresponde a productos de uso técnico.

También abundan las empresas que hacen productos de textil hogar tecnológico, porque los productos básicos ya llegan de Asia.

Citeve también se dedica a impartir formación, normalmente con cursos cortos y monográficos, a los que no suelen acudir profesionales españoles, entre otras razones porque los imparte solo en portugués, que resulta difícil de comprender para un español. También tenemos actividades educativas en otros países, como Marruecos, Brasil, Nicaragua, etc.

iTechStyle, con productos portugueses

En compañía de Braz Costa visitamos el espacio titulado iTechStyle/Innovation Business Forum, donde todos los productos en exposición eran obra de fabricantes portugueses, como Polisport Plásticos, que mostraba una rodillera de doble pivote y un protector torácico. También vimos tejidos en carbono, una prenda de uso marina inflable automáticamente, una bota realizada en tejido de punto con un sistema 3D, una camisa con mochila integrada, etc. Hace unos años, en esta misma zona, la mayoría de los productos eran desarrollos de otros países. Hoy podemos decir con orgullo que todos ellos son de origen portugués, insistió el director general del Citeve. No en balde tenemos una presencia importante en los salones de textiles técnicos, y en ISPO, salón con el que colaboramos desde hace años a distintos niveles. También organizamos misiones de temática tecnológica y participaciones agrupadas en salones de textil técnico, como Techtextil, en Frankfurt.

Junto a estos productos portugueses, los visitantes pudieron contemplar una muestra de los ISPO Awards de este mismo año.

Además, recientemente, Citeve ha creado Centi, un centro especializado en nanotecnología y materiales técnicos, funcionales e inteligentes, que está realizando desarrollos en electrónica impresa, fibras tricomponentes, etc.

+ información: www.citeve.pt