1 FEB 2023 Temas del día: Ágatha Ruiz de la Prada Momad internacional Milano Unica Imagining Sustainable Fashion Award Pepco se incorpora a ARTE

CLASS colabora en el proyecto Fashion Schools for Design


14/11/2022

En ese proyecto CLASS sigue fomentando la sostenibilidad en la moda, esta vez entre estudiantes de diseño de moda 

14.11.2022.- Con la colaboración de CLASS, el nuevo proyecto Fashion Schools for Design. Driven Sustainable Innovation ha arrancado en la edición de este año de Fashion Graduate Italia, organizado por Piattaforma Sistema Formativo Italia, que tuvo lugar en el centro cultural BASE de Milán del 3 al 5 de noviembre. 

Piattaforma Sistema Formativo Moda aboga por una moda responsable y ecológica con esta nueva iniciativa con varias escuelas de de moda. El proyecto se ha puesto en marcha con el apoyo de CLASS, que apoya la unión de diseño, innovación, comunicación y responsabilidad en el sector de la moda. 

Siguiendo el tema de esta edición de Fashion Graduate Italia –Innovación Sostenible-, Piattaforma Moda ha invitado a los estudiantes de varias escuelas de moda, academias e institutos a participar en un curso de formación sobre planificación y creación de un traje con un enfoque responsable, desde el diseño y la elección de materiales sostenibles hasta la estrategia de comunicación del proyecto. 

CLASS, Fashion Schools for Design
Edición 2021 del proyecto Fashion Schools for Design

Creación de los 11 looks finales 

Para crear sus looks, los estudiantes seleccionados siguieron dos cursos de formación organizados por el CLASS. Fueron Introducción a la moda de nueva generación e Introducción a los ingredientes inteligentes. Estos cursos abordaron los valores de la moda de nueva generación y las características de los materiales innovadores y sostenibles. 

El proceso de desarrollo de los 11 looks fue seguido en persona por:

Olivia Spinelli, coordinadora del IED de Milán Moda y miembro del Comité Artístico de la FGI 2022

Camilla Carrara, fundadora y diseñadora de cero residuos de Zerobarracento y coordinadora del proyecto. 

Los estudiantes de moda que han participado en el proyecto proceden de 11 escuelas entre las que están Modartech, Istituto Secoli, Istituto Marangoni, IUAD Accademia della Moda, NABA, IED, etc.

Los socios de CLASS que han suministrado materiales son Berto, Brunello, Iluna Group, Re.VerS by A. Stelloni Collection by Mapel y Tessitura Grisotto.

Matteo Secoli, presidente de Piattaforma Sistema Formativo Moda, ha comentado: este proyecto es otra de las novedades de esta edición de Fashion Graduate. Ve a los estudiantes como protagonistas y como portavoces de la sostenibilidad. La sostenibilidad comienza con la capacidad de tomar decisiones informadas, arraigadas en la cultura y la educación. Las escuelas de Piattaforma se sienten responsables de su papel. En primer lugar, como escuelas debemos educar a los futuros diseñadores proporcionándoles los valores adecuados, ayudándoles a entender que la responsabilidad se produce desde el momento en que empiezan a pensar en las prendas que quieren crear. 

Giusy Bettoni, fundadora de CLASS

Giusy Bettoni, fundadora y directora de CLASS, ha declarado que el tema clave es compartir el conocimiento de los nuevos valores en el diseño, la innovación, los materiales y la comunicación. Esto significa conocer el impacto que cada una de ellos puede tener en las personas, el medio ambiente, la fauna y los océanos. 

+ Info: https://piattaformamoda.it/en/, https://www.fashiongraduateitalia.it/ y https://www.classecohub.org/