×
FERIA 080

27 OCT 2021 Temas del día: Segunda jornada 080 Feria de la Moda de Tenerife Tendencias PV 2023 GAP sostenibilidad Alianzas en el retail

Closed difunde su informe sobre sostenibilidad 2020


Closed menciona en él sus últimos avances, muchos de ellos presentes en la línea A Better Blue para este otoño, realizada en denim elástico y degradable

13.10.2021.- Los diseñadores galos Marie y François Girbaud crearon la marca Closed en 1978. En las siguientes décadas impactaron el sector del denim con sus siluetas holgadas de estilo hip-hop. La marca fue muy celebrada en canciones y videos y gozó una gran popularidad, especialmente entre los jóvenes. Desde el primer momento y hasta nuestros días tuvo una gran fe en la sostenibilidad, aunque solo poco a poco tomó decisiones prácticas en esta dirección. Algunas de las más recientes aparecen en su informe sobre sostenibilidad correspondiente al ejercicio 2020.

Su Código de Conducta, que es seguido por todos sus socios fabricantes, por otro lado, estipula la prohibición absoluta de trabajo infantil, la obligación de pagar salarios justos, el pago de las horas extras, condiciones sanas y seguras de trabajo y un máximo de 48 horas semanales de trabajo.

Closed, Girbaud
Propuesta femenina de Closed para este otoño

Sostenibilidad 2020

Quizá lo más importante es la ampliación de su colaboración con la tejeduría italiana Candiani en su línea A Better Blue. Sus prendas han sido realizadas con el primer denim elástico y degradable del mundo que se apoya en hilados Coreva de caucho natural. Toda la línea se manufactura con hilados eco-friendly, tintura de bajo impacto y lavados ecológicos. Hasta ahora, ha fabricado casi 224.000 prendas, en las que ha ahorrado 7 millones de litros de agua y 78.000 kilos de residuos químicos.

Para reducir el consumo de agua, energía y químicos ha introducido innovaciones como la capa exterior realizada en materiales reciclados y tintados con pigmentos naturales.

Otra medida importante ha sido el acortamiento de su cadena de suministro, que contribuye a la defensa del medio ambiente y de la calidad de sus artículos. Para ello realiza un 80% de su producción en Europa, cerca de sus principales mercados. Sus fabricantes –en Italia, Portugal, Rumanía y Turquía- suelen trabajar con materias primas europeas. Los asiáticos trabajan con materiales asiáticos, como seda y tejidos tecnológicos. Para reducir impacto ambiental, realiza todo el transporte por tierra o por mar.

El informe  también destaca su integración en la Fundación Fair Wear, que inspecciona su proceso manufacturero para verificar las condiciones de trabajo de sus empleados.

Closed, además, hace donaciones a proyectos de protección climática para compensar las emisiones que no puede evitar. Sus oficinas centrales y sus almacenes son neutros desde el punto de vista de las emisiones.

A partir de su actual colección compensará sus emisiones de CO2 en la fabricación de su línea A Better Blue. A partir de ahí intensificará la aplicación de criterios ecológicos hasta conseguir crear una cadena de suministro totalmente neutra.

Closed, Girbaud
Propuesta masculina de Closed, también para este otoño

Todavía queda camino por delante

El informe indica que Closed desea conseguir todavía mayores objetivos de sostenibilidad en el futuro.

Entre ellos destaca la inclusión de una certificación vegana aprobada por PETA en los artículos que no contengan materiales de origen animal.

A partir de esta colección empleará un tejido compuesto de nylon reciclado para sus capas exteriores. Está tintado con un pigmento de origen vegetal que respeta el medio ambiente. Para ello utilizará la tecnología Onibegie, desarrollada por su socio Komatsu Matere, que recicla pieles de cebolla, aceitunas y bambú. La actual colección de otoño también incluye cashmere orgánico, una mayor proporción de algodón orgánico y otras fibras naturales.

Todos los hilados que contengan fibras animales deberán contar con declaraciones de origen y certificaciones del bienestar animal.

Closed considera que el 35% de sus artículos femeninos para esta temporada y el 47% de los masculinos son eco-friendly, aunque este es un concepto muy amplio y poco preciso. Por otro lado, el 41% de las prendas denim femeninas y el 50% de las masculinas forman parte de la línea A Better Blue.

La marca, por fin, usará solo papel reciclable para sus etiquetas.

+ Info: https://www.closed.com/