×
FERIA 080

22 OCT 2021 Temas del día: 080 BCN Fashion Connect Gran Canaria Swim Week El SWAP Texworld Evolution Paris Sujetadores Shock Absorber

CmiA: estudio sobre la efectividad de sus programas educativos


CmiA (Cotton made in Africa) ha analizado los resultados de sus programas educativos para hacerlos todavía más eficaces en el futuro

20.09.2021.- Además de las actividades relacionadas directamente con el cultivo del algodón, CmiA (Cotton ma in Africa) ayuda a las comunidades algodoneras africanas a través de proyectos sanitarios, educativos y de defensa del medio ambiente.  

Para conocer en profundidad el impacto de esos proyectos comunitarios, la AbTF (Aid by Trade Foundation (AbTF) encargó en nombre de CmiA a Silverleaf Advisory Services un estudio para medir sus efectos. Debía centrarse sobre todo en las infraestructuras educativas y en la calidad de su trabajo agrícola.

CmiA, algodón
Un aula organizada por CmiA

Uno de sus principales hallazgos es la reducción del número de alumnos que abandonan sus estudios. Mientras que el número medio de abandonos fue de un 56% en las instituciones de control, las iniciativas de CmiA redujeron esta cifras al 11%. Además, los porcentajes de asustencia a las clases fue mucho mejor en las iniciativas de CmiA, que alcanzaron el 83% frente al 68% del grupo de control.

Los mismos valores pudieron verse en la valoración de las iniciativas por parte de sus beneficiarios. El 95,75% se declaró satisfecho o muy satisfecho con los resultados conseguidos. La mayoría también consideraba que durante los cinco últimos años había habido un cambio muy positivo en sus respectivas comunidades. Pensaban que el principal logro de los proyectos de CmiA era la mejora del sistema educativo. Uno de los granjeros consultados explicó que se alegraba especialmente de que los alumnos dispusiesen de lugares cómodos para trabajar.

También hay retos pendientes

Para mejorar los resultados a largo plazo, la encuesta también identificó algunos retos pendientes de solucionar. Pese a los esfuerzos de CmiA y sus socios, todavía faltan muchas escuelas en las zonas rurales o están demasiado alejadas de los poblados. El porcentaje de alumnos por profesor, por otro lado, sigue siendo demasiado alto. Los encuestados mencionaron también la falta de laboratorios, aulas y viviendas para los profesores. Todo esto mejorará, si los proyectos siguen adelante, comentó un encuestado.

Todos estos resultados subrayan que CmiA está en el camino correcto en su apoyo a las comunidades algodoneras, a través de su programa de cooperación comunitaria.

El estudio servirá ahora de base –ha asegurado Nina Schöttle, responsable de los proyectos educativos de la fundación Aid by Trade- para que aprendamos lo que debemos hacer y sigamos apoyando a las comunidades que se dedican al cultivo del algodón.

Estudio realizado en 2021

El estudio sobre CmiA fue realizado durante este año 2021, a pesar de la pandemia, por Silverleaf Advisory Services, una filial de Silverleaf Academy, una organización educativa de Tanzania que ya colaboraba con CmiA. Desarrolló el estudio en diez comunidades vinculadas a CmiA y en otras cinco de control, en la región de Bariadi, en Tanzania. Al final, sumó 450 encuestas cuantitativas con miembros de esas comunidades y otras en profundidad, con líderes vecinales, educadores, etc.

Dependiendo de las necesidades de las diferentes comunidades, los proyectos educativos de CmiA pueden suponer la construcción de aulas, letrinas, cantinas, dormitorios para los alumnos, etc. El estudio evaluó los efectos de estos proyectos en base a la actividad de los alumnos, las infraestructuras escolares y el entorno en que tenía lugar su aprendizaje.

+ Info: https://cottonmadeinafrica.org/en/