Los establecimientos de Comertia crecen menos en octubre: aumentan un 0,9%


La situación política que vive Cataluña lastra las ventas de las empresas de Comertia, aunque los resultados en ventas siguen siendo positivos.

|14.11.2019| Según el indicador de retail, los establecimientos de Comertia en Barcelona han sufrido un descenso de ventas de -4,5%; mientras en Cataluña el descenso ha sido del 0,6%.  Los retailers han visto disminuir sus ventas globales este mes de octubre, castigadas por la situación que se vive en las calles de las principales ciudades catalanas.

En concreto, los establecimientos de Barcelona han tenido un descenso de ventas de -4,5% y en toda Cataluña, el descenso fue del 0,6%. Sin embargo, en conjunto el resultado global de ventas ha sido positivo, con un aumento de ventas del 0,9% respecto del mismo mes del año anterior.

Comertia, retail, ventas, reforma fiscal

El indicador de retail ha reflejado la situación que se está viviendo en las principales ciudades de Cataluña. El presidente de Comertia, German Cid, señala que «no podemos permitir que la situación se eternice; las administraciones deben estar a la altura de las circunstancias y dar apoyo a las actividades económicas del país.»

Reforma fiscal

En este sentido, y en el contexto de desaceleración actual, los empresarios de Comertia piden a la Administración que lleve a cabo una reforma fiscal. Esta debe tener en cuenta las necesidades de las PIMES:

  • La exención de beneficios no distribuidos como principal forma de disponer de músculo financiero.
  • No depender de entidades financieras.
  • Persecución sistemática, eficiente y eficaz de la economía legal
  • Conseguir cambiar la situación de agravio fiscal entre plataformas online y las tiendas físicas.

Ventas, empleo y puntos de venta

Comertia, retail, ventas, reforma fiscal

Este mes, un 60% de las empresas ha tenido aumento de ventas respecto al mismo mes del año anterior; un 35% las ha disminuido y un 7% las ha mantenido.

En cuanto al empleo, este mes de octubre el 16% de empresas ha reducido plantilla, el 72% lo ha mantenido y un 12% más lo ha incrementado. El 26% de los empresarios tiene previsto realizar nuevas contrataciones en el mes de noviembre, y el 19% prevé reducir plantilla.

Este mes de octubre, las empresas de Comertia han inaugurado 10 nuevos establecimientos y han cerrado 3.

Complementos encabeza el aumento de ventas

El sector Moda (-8,8%) ha sido el más castigado en ventas este mes de octubre, seguido de Otros (servicios y motor) con un descenso de ventas del -1,2%.

En cambio, el crecimiento más alto en ventas ha sido para Complementos de la persona (6,4%), Restauración (4,7%) y Alimentación (3,3%). Con un crecimiento más débil tenemos Ocio-Cultura (1,8%) y Equipamiento del hogar (0,4%).

 Previsión de ventas optimista

Comertia, retail, ventas, reforma fiscal

A pesar de que este mes la estimación de la previsión de ventas no ha coincidido con la real, los empresarios se han mostrado optimistas con la previsión de ventas para el mes siguiente y auguran crecimientos del 4,6%. De hecho, durante el próximo mes, el 64% de las cadenas se sumará a la campaña Black Friday: el 41% afirma tener buenos resultados de ventas con la campaña, mientras el 21,4% de las empresas se suma a la campaña, pero no está satisfecha y cree que resta ventas a la Navidad. El 33% de las empresas de retail, por su sector de actividad, no se suma a esta iniciativa.

El siguiente gráfico muestra la tendencia de previsión de ventas desde enero hasta noviembre, y el resultado de ventas real hasta la fecha.

Comparativa de ventas

Según el gráfico comparativo del indicador de Comertia con los datos del sector comercio del INE y el IDESCAT, la tendencia de ventas muestra un comportamiento muy homogéneo en el consumo.

Para más información: www.comertia.net

Otros artículos sobre Comertia en Pinker Moda: pinkermoda.com/comertia

Las noticias más leídas



Nombre (requerido)

Empresa

Correo electrónico (requerido)

Seleccione el país (requerido)

Seleccione la provincia (requerido)

Seleccione el SECTOR (requerido)

He leído y acepto la Política de Privacidad Si

Descarga nuestra última edición!