×

Euratex apoya la actualización de la Convención PEM


El 24 de agosto, la CE ha adoptado medidas para aumentar el comercio entre la UE y los países que forman parte de la zona PEM

04.09.2020.- El reciente 24 de agosto, la Comisión Europea ha adoptado un paquete de medidas dirigidas a aumentar el comercio entre los países de la Unión Europea y los restantes países que forman parte de la región PEM (Pan-Euro-Mediterranean). La propuesta actualiza especialmente las reglas de origen de la Convención PEM. Introduce, por ejemplo, el concepto de full cumulation y levanta la actual prohibición del duty-drawback.

Euratex, Comisión Europea, Green Deal, circularidad textil/confección, Plan en favor de la Economía Circular

La región PEM (Pan Euro Mediterranean) es importante para la Unión Europea. En 2019 el comercio entre todos los países implicados ascendió a 677 billones de euros. La región PEM absorbe el 29% de las exportaciones europeas de textil/confección.

En su momento, la Convención PEM fue firmada por:

  • La Unión Europea.
  • Los países de la EFTA: Suiza, Noruega, Islandia y Liechtenstein.
  • Las islas Faroe.
  • Los países participantes en el Proceso de Barcelona: Argelia, Egipto, Israel, Jordanía, Líbano, Marruecos, Palestina, Siria, Túnez y Turquía.
  • Los países participantes en el Proceso de Estabilización y Asociación de la regiòn balcánica: Albania, Bosnia/Herzegovina, Macedonia del Norte, Montenegro, Serbia y Kosovo.
  • Moldavia.

Propuesta de campaña informativa sobre las novedades

Euratex ha mostrado su satisfacción por esta propuesta de la Comisión Europea –que todavía no han aceptado todas las partes implicadas- para modernizar la Convención PEM y sus reglas de origen. Las nuevas reglas facilitarán la integración de las cadenas de suministro de todos esos países y promoverán, por lo tanto, la producción y el comercio entre todos ellos. Euratex considera que ahora –cuando bastantes empresas están tratando de acercar la producción a los mercados de consumo- la mejora planteada es sumamente pertinente.

Euratex, países PEM, Convención PEM, Comisión Europea, Unión Europea

Solicita, sin embargo, la realización de una campaña informativa entre las empresas de todos esos países para que se puedan beneficiar de ella.

Euratex, además, anima a la Comisión Europea a ir más allá: seguir las negociaciones con todos los países y lanzar la campaña informativa. Dirk Vantyghem, actual director general de la organización, ha señalado que esta es también una oportunidad perfecta para presentar una propuesta similar a Gran Bretaña, que también debería unirse al PEM. Crearía una situacion ventajosa para las empresas de ambas zonas.

Si Gran Bretaña se uniese al PEM, casi la mitad de las exportaciones comunitarias de textil/confección a ese país quedaría amparada por un único conjunto de reglas de origen.

+ Info: https://ec.europa.eu/taxation_customs/business/calculation-customs-duties/rules-origin/general-aspects-preferential-origin/arrangements-list/paneuromediterranean-cumulation-pem-convention_en