13 AGO 2022 Temas del día:
×
JEWELLERY

¿Cómo hacer frente a la crisis climática?, por Arizona Muse y Dana Thomas


En el marco de Pure London, feria británica de moda celebrada del 17 al 19 de julio, la modelo y activista medioambiental Arizona Muse y la periodista experta en sostenibilidad Dana Thomas protagonizaron una sesión informativa sobre Cómo hacer frente a la crisis climática.

|20.07.2022| La mesa redonda dialogada entre la modelo y activista medioambiental Arizona Muse y la periodista experta en sostenibilidad Dana Thomas se ha enmarcado en la campaña “The Power of One”. Se trata de una iniciativa lanzada en 2018 bajo el concepto de Eduardo Galeano “mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo”.

Cómo hacer frente a la crisis climática
Cómo hacer frente a la crisis climática

Las profesionales hablaron sobre economía circular, conceptos como la agricultura biodinámica y algunas de las soluciones que pueden adoptar las empresas que deseen apoyar un futuro regenerativo y sostenible.

Dana Thomas y Arizona Muse en “The Power of One”

Pinker Moda tuvo la oportunidad de asistir a esta conferencia. Exponemos a continuación algunas de las reflexiones que más nos llamaron la atención:

Dana Thomas y Arizona Muse empezaron su intervención en “The Power of One”, de Pure London, hablando sobre el impacto de la globalización y la industria de la moda sobre el medio ambiente. Muse nos hizo conocedores de su experiencia personal: “fui modelo durante diez años hasta que empecé a cuestionarme de dónde procedía la ropa que promocionaba. ¿Qué hay detrás de cada tejido? A raíz de esta pregunta empecé a retroceder por toda la cadena de valor textil hasta llegar a los orígenes, las materias primas procedentes del suelo”. Fue entonces cuando descubrí una realidad estremecedora y empecé a fomentar un cambio hacia una industria de la moda más sostenible.

Ambas ponentes coincidieron en la idea de que, actualmente, la industria del textil/moda es una de las más contaminantes del mundo. Sin embargo, se mostraron convencidas de que existe una alternativa menos dañina para nuestro planeta. Al fin y al cabo, “siempre hemos ido vestidos y nunca habíamos contaminado tanto para hacerlo como ahora”.

Cómo hacer frente a la crisis climática
Cómo hacer frente a la crisis climática
Supremacismo humano

Dana Thomas habló sobre su experiencia personal visitando uno de los principales países productores de denim. “Actualmente el índigo natural representa solo el 1% del total. He visto ríos muertos, negros, con aguas viscosas por culpa de los productos químicos que se vierten en ellos tras realizar el proceso de tintura del denim. Vivimos en un mundo tóxico que debemos cambiar avanzando hacia la idea de la regeneración”.

Según la activista y la periodista, el problema radica en el hecho de que los humanos vivamos con la creencia de que somos superiores al resto de animales, plantas y ecosistemas. Consideramos que todo lo que nos brinda el planeta son “recursos” y los sometemos a nuestras necesidades. Así pues, la solución pasa de forma inevitable por un cambio hacia una “educación en harmonía con la Tierra”.

La raíz del problema

En este punto, Arizona Muse abrió el tema del cuidado del suelo y la importancia de dar soporte los agricultores y ganaderos. En su opinión, “si damos soporte a los trabajadores del sector primario podrán tomar decisiones más correctas y responsables ya que dispondrán de más recursos y facilidades para hacerlo. Los agricultores poseen grandes extensiones de terreno que podrían cuidar muy bien si les diésemos la oportunidad de hacerlo. Debemos regenerar el subsuelo”.

Seguidamente, Dana Thomas abordó la cuestión de la revolución industrial, una etapa que, en su opinión, “fue un desastre. Solo trajo cosas malas”. Y es que “las mujeres estaban excluidas, los trabajadores explotados, los recursos empezaron a consumirse sin medida… y todo para que unos pocos pudieran hacerse ricos a costa de todo lo demás y a cualquier precio”.

Cómo hacer frente a la crisis climática
Cómo hacer frente a la crisis climática
Optimismo generacional

Afortunadamente, las expertas en sostenibilidad textil han detectado que las nuevas generaciones están haciendo presión para avanzar hacia un modelo “pre-revolución industrial” pero sacando partido a los desarrollos tecnológicos existentes, que permiten ser más eficientes y creativos. Por ejemplo, la moda sostenible no debe limitarse a los textiles tradicionales ni a los colores suaves procedentes de la naturaleza, sino que existen pigmentaciones naturales de lo más vívidas o tejidos como el Tencel, procedente de la pulpa de madera.

Antes de dar por finalizada la sesión, Arizona Muse y Dana Thomas hablaron sobre el concepto de “sostenibilidad”. Según las expertas, deberíamos diseñar pensando ya qué pasará con las prendas una vez lleguen al final de su vida útil. “Hacer que nuestra ropa sea compostable sería ideal. Todos los componentes deberían ser biodegradables, los pigmentos naturales y libres de tóxicos, las piezas que inevitablemente no sean degradables deben ser fáciles de separar, etc.”. A modo de ejemplo, Muse explicó que su bolso está hecho de un cuero qua tarda solo 6 semanas en descomponerse en contacto con el suelo.

El broche final lo puso una llamada a la lucha contra el poliéster, responsable de la emisión de toneladas de microplásticos a los mares y océanos así como en el aire y la naturaleza. “Debemos prescindir de este material tan dañino y revalor izar las materias primas sostenibles de cada región. Por ejemplo, en Reino Unido hay mucha lana, debemos promocionar el uso de la misma, apostando por el producto local y pagando un sueldo digno a los trabajadores”.

Para más información: https://www.purelondon.com/

Pinker Moda