Condé Nast lanzará Vogue en los mercados árabes
El próximo otoño Condé Nast International, a pesar de algunas reticencias históricas ante esta iniciativa, lanzará la edición árabe de Vogue, cuya responsable editorial será la princesa saudí Deena Aljuhani Abdulaziz, una excelente conocedora del mundo occidental y del mundo árabe, cofundadora y directora de D’NA, una boutique conocida por su espíritu independiente.
09.09.2106.- Para ello, Condé Nast se ha asociado con la editorial Nervora, con sede en Dubai. Primero, este próximo otoño, lanzará una página web en árabe e inglés para introducirse en el mercado y conocer mejor a su posible clientela. Un poco más tarde, en primavera de 2017, publicará ya la revista impresa, que espera distribuir en los países del Oriente Próximo y del Norte de África, que tienen un enorme potencial y donde el año pasado la venta de artículos de lujo creció un 19% hasta alcanzar 8,1 billones de euros, según un informe de Bain & Co. Nervora, que fue fundada en 2009, ya colabora con Condé Nast en su web Style.com para el mercado árabe.
Jonathan Newhouse, responsable de desarrollo internacional de Condé Nast International, ha comentado que tiene sentido empezar por la edición digital. Anteriormente, siempre comenzábamos con la revista impresa en papel y el producto digital era solo secundario. Ahora las cosas han cambiado y la publicación digital ocupa la primera posición (…) Ahora ha llegado ya el momento de introducir Vogue en el mercado árabe y del Norte de África, junto con las marcas Condé Nast Traveller y Architectural Digest. Durante los 10 últimos años, el interés por las marcas de moda y otros productos de lujo ha aumentado enormemente. Lo sabemos por nuestros anunciantes. Ha aumentado mucho, por ejemplo, el número de eventos de moda y de tiendas de este tipo en toda esta región.
La nueva edición se distribuirá primero en los países del Golfo (Bahrain, Kuwait, Oman, Qatar, Arabia Saudí y los Emiratos Árabes). Después, por toda la región MENA (Middle East/North Africa), que también incluye Egipto, Líbano, Marruecos, etc., donde viven 585 millones de ciudadanos árabes. En toda esta región se publica ya un buen número de revistas femeninas, como Harper’s Bazaar Arabia, Elle Oriental, Marie Claire Arabia, etc. Además, tendría distribución en algunas capitales internacionales (como Londres, París o Milán), donde viven y trabajan importantes comunidades árabes, normalmente de muy buena posición económica.
La nueva Vogue tiene ante sí el reto de servir de puente entre los valores occidentales y los de la civilización árabe. Fuera de nuestros países –ha señalado la princesa Deena Aljuhani Abdulaziz- hay la sensación de que la mujer árabe está minusvalorada en nuestra sociedad, pero en realidad tenemos ya una larga historia de avances, aunque quizá sean poco conocidos. Vogue Arabia deberá mostrarlas al mundo a través de la moda y de la cultura. Es cierto que la cultura árabe es conservadora por naturaleza, pero las mujeres árabes no son diferentes de las del resto del mundo, por lo menos en el sentido de que quieren sentirse poderosas y sentirse bellas. Otra tarea importante de Vogue Arabia será apoyar a los jóvenes talentos del diseño de todo Oriente Medio. De hecho, la revista organizará el concurso The Fashion Prize, hasta ahora organizado por The Style.com y que será relanzado como DDFC/Vogue Fashion Prize.
+ información: www.vogue.com