×

La Confederación ModaEspaña y Fedecon celebran su Asamblea Anual


La Asamblea Anual fue dirigida por Ángel Asensio, presidente de ambas entidades y Carmen Torres, secretaria general de las mismas.

|23.07.2020| El pasado 15 de julio, la Confederación ModaEspaña y Fedecon celebraron su asamblea anual en un formato híbrido: presencial y online. Entre los temas abordados destacó la situación que vive la industria de la moda en el contexto actual; que no verá una recuperación hasta dentro de año y medio, aproximadamente, a causa de su carácter temporal.

Angel Asensio, Fedecon, Modaespaña, asamblea anual, moda, industria textil, industria de la moda
Ángel Asensio, presidente de Modaespaña y Fedecon

“Es fundamental generar confianza para fomentar el consumo. Todo dependerá de las expectativas de futuro y la seguridad que aportemos”, aseguró Ángel Asensio tras analizar la convivencia con el Covid-19. “Con las medidas de seguridad adecuadas, hay que procurar vivir con la máxima normalidad posible”. De no ser así, los perjuicios a nivel económico y para sustentar el sistema sanitario podrían volverse prácticamente irreparables.

Producción estratégica nacional

Desde el sector de la industria de la moda se ha trabajado de forma rápida y coordinada. Sus actuaciones han puesto de manifiesto la necesidad de mantener una producción estratégica nacional. Además, se ha puesto en valor la importancia del sector en la economía y su capacidad de adaptación. “Hay empresas que se han reconvertido, han cambiado su modelo de trabajo, y están haciendo mascarillas a precio competitivo respecto a otros países”, aseguró la dirección de Modaespaña y Fedecon.

Nuevas peticiones desde Europa

En el marco de la Asamblea Anual se expresaron las nuevas peticiones que llegan desde Europa. Se habló concretamente de las mascarillas higiénicas reutilizables, muy preciadas a raíz de la problemática medioambiental que están causando las desechables. “Se busca un producto mejor, de mayor calidad y más resistente. Que nos ayude frente al virus pero que no vaya en contra de la sostenibilidad”, añadieron los ponentes.

Renovación del convenio

La Asamblea también sirvió para anunciar la renovación del convenio para el ejercicio 2021-2022. La directiva asegura que desde “CCOO y UGT se muestran favorables a las líneas de reindustrialización, sostenibilidad y empleo”. Estos tres pilares tienen el objeto de potenciar el sector y dar un salto cualitativo en el PIB aportando riqueza al país, a la vez que puestos y productos de calidad.

“Lo que hacemos dentro de nuestras fronteras es una apuesta por el valor añadido: la marca, la calidad, la estabilidad laboral… Esto está muy vinculado a la sostenibilidad, la digitalización y la formación”. Según afirmó Asensio, “debe ir en equilibrio con la internacionalización, que es lo que nos hace competitivos”.

Supervivencia empresarial y laboral

La asamblea fue un punto de encuentro para las preocupaciones del sector. Destacaron especialmente la supervivencia de las empresas y el empleo. La Confederación ModaEspaña pidió una ampliación en las ayudas del ICO: de los cinco años de préstamo con uno de carencia actuales, a siete con dos de carencia. “Sería un margen suficiente para que las empresas puedan reaccionar y generar recursos”. Por otro lado, expresaron la necesidad de medidas flexibles para el empleo, que deben adecuarse al desarrollo de la economía y la situación real de las empresas.

Digitalización y eCommerce

En la recuperación, la digitalización es clave para ganar en eficiencia y rapidez. En esa misma línea, la venta online, que ha cogido impulso con el coronavirus, es una herramienta a tener en cuenta y que compaginar con la venta en físico. Teniendo en cuenta ambos procesos, la Confederación ModaEspaña aseguró que seguirá trabajando con el ICEX para ayudar a las empresas en su internacionalización. “Tenemos que adelantarnos y hacer un plan estratégico para los próximos años”.

Para más información: https://www.modaespana.org/ y https://fedecon.es/