10 AGO 2022 Temas del día: Dovetail Workwear Libre comercio UE-India
×
MOMAD

Milano Unica destaca la recuperación del sector en su conferencia inaugural


Hoy, martes día 12 de julio, se ha celebrado la conferencia inaugural de Milano Unica, el salón italiano de tejidos y accesorios Premium que se está desarrollado del 12 al 14 de julio en los pabellones 8, 12, 16 y 20 de Fiera Rho Milano.

|12.07.2022| Pinker Moda ha tenido la oportunidad de asistir a la conferencia inaugural de Milano Unica y conocer, de primera mano, las novedades del salón y la situación de la industria textil/moda a nivel nacional (Italia) e internacional. Un panorama que, según los ponentes, está condicionado por la recuperación pos-pandémica, el aumento del precio de las materias primas y de la energía, la guerra entre Rusia y Ucrania, la evolución hacia la sostenibilidad, la digitalización y la falta de mano de obra.

Exponemos a continuación las reflexiones e informaciones que ha compartido cada uno de los ponentes que han intervenido en la conferencia inaugural de Milano Unica:

Giancarlo Gioretti – Ministro de Desarrollo Económico

Giancarlo Gioretti, Ministro de Desarrollo Económico, ha sido el encargado de dar el pistoletazo de salida de la conferencia inaugural. Lo ha hecho virtualmente, ya que a raíz de una cuestión gubernamental importante no ha podido asistir al salón presencialmente tal como estaba previsto. En el marco de su discurso, el Minsitro ha hablado sobre los principales desafíos a los que debe hacer frente el sector textil italiano. Entre estos destacan la digitalización, la sostenibilidad y la formación; tres cuestiones clave que las empresas nacionales han abordado con éxito para salir –en algunos casos incluso reforzadas- de la crisis surgida a la raíz del Covid-19.

En opinión de Gioretti, es clave que exista una política industrial que dinamice el sector de la moda. Y es que, recuperando nuevamente sus palabras, “el sector de la moda no es únicamente una cuestión de empresas individuales. Tendencias tan cruciales como la sostenibilidad, cada vez más imprescindible, deberían estar apoyada por inversiones públicas”. Otro ejemplo sería, según el propio Ministro, el soporte a las PYME en su transición hacia la industria 4.0, una inversión que representa un gran desafío –y dificultad- para este tipo de empresas.

Volviendo nuevamente a la cuestión medioambiental, el Ministro ha hablado sobre el “Fondo de transición industrial hacia la sostenibilidad”. Esta idea está vinculada al hecho de que la cuestión medioambiental abarca a toda la cadena de valor y a las industrias textiles de todos los países; por lo que debe abordarse tanto a nivel nacional como europeo.

Alessia Cappello – Asesora de Desarrollo Económico y Político del Comune de Milano

Al finalizar la intervención de Gioretti, Alessia Cappello, Asesora de Desarrollo Económico y Político del Comune de Milano, ha tomado brevemente la palabra para recordar el orgullo que representa la industria textil/moda italiana para todo el país. Una industria que, según Cappello, es símbolo de excelencia a nivel internacional.

Enrico Pazzali – Presidente de la Fundación Fiera Milano

Tras compartir con todos los asistentes su ilusión por haberse reencontrado con viejos amigos del panorama de Fiera Milano, Enrico Pazzali ha recordado que Milano Unica fue una de las primeras ferias en ser interrumpida por el Covid-19 pero que también ha sido una de las primeras en recuperar la normalidad. En esta línea, el Presidente de la Fundación Fiera Milano ha reconocido la gran resiliencia y coraje de los emprendedores, que decidieron apostar nuevamente por MU sin saber la repercusión que tendría el salón tras la pandemia. En este sentido, ha congratulado también a la entidad ferial, que en un acto de valentía y compromiso decidió celebrar el salón en un entorno altamente incierto y complejo.

Alessandro Barberis Canonico – Presidente de Milano Unica

Alessandro Barberis Canonico, Presidente de Milano Unica, ha reflexionado sobre la rápida recuperación del sector textil italiano tras la pandemia, recordando que a finales de 2022 podríamos estar nuevamente a niveles pre-Covid. Además, Barberis ha destacado el papel dinamizador que tienen las ferias en este proceso. MU es un ejemplo de ello: “con un total de 445 expositores presenciales, Milano Unica se presenta como un señal inequívoco de confianza en el futuro”.

El Presidente del salón ha destacado también las 157 empresas que presentan productos para mujer; una cifra que ayuda a luchar contra la idea de que Milano Unica se centra exclusivamente al mercado de la moda masculina.

Antes de finalizar su intervención, Barberis ha hablado sobre los grandes desafíos de la industria. Haciendo hincapié en el coste de las materias primas y la energía (llegándose a multiplicar por 4 con respecto a 2021 esta última) y en la dificultad por encontrar mano de obra, una cuestión que Milano Unica está intentando subsanar a través de la promoción de la formación en el marco de la feria.

Claudia d’Arpizio – Senior Partner de Bain&Company

Claudia d’Arpizio,  Senior Partner de Bain&Company, ha hecho un retrato del sector textil y los accesorios tanto a nivel nacional (Italia) como internacional. Uno de los primeros datos que ha facilitado d’Arpizio ha sido que el segmento de la moda (Premium y de lujo) representó  280 billones de euros en 2021; una cifra que representa un crecimiento del 28% con respecto a 2020 y que queda solo un -3% por debajo de 2019, año previo a la pandemia. El calzado y los artículos de cuero, por su parte, están ya en valores pre-Covid. Esta rápida recuperación está liderada por China, América y Europa; y por categorías de producto, la moda femenina está escalando posiciones más rápido que la masculina.

Los primeros meses de 2022 han registrado un importante crecimiento en América y en Europa; en este último caso debido, sobre todo, al mercado doméstico. China, en cambio, empezó la recuperación con mucha fuerza pero ha frenado repentinamente debido al nuevo confinamiento implantado a raíz de la política de 0 casos Covid-19 aplicada en marzo de 2022. Con todo ello, se espera que la industria de la moda Premium recupere los niveles pre-pandemia a finales de este año o inicios de 2023.

La Senior Partner de Bain&Company ha hecho hincapié en los cambios producidos por el Covid-19 en la cadena de suministro global. El bloqueo al transporte internacional y el confinamiento de la población a nivel mundial produjeron una rotura de stocks sin precedentes. Una situación que ha provocado un aumento en los precios de la producción de tejidos e importantes retrasos en las entregas que han derivado en actitudes de acopio por parte de las firmas. Sin embargo, se espera que esta situación cambie en el corto plazo y que las empresas vuelvan a comprar de acuerdo con sus previsiones reales y no con excedentes para prevenir una nueva rotura de stocks.

Claudia d’Arpizio ha seguido su discurso hablando sobre una megatendencia clave. Se trata del estilo casual, vinculado al “post-streetwear” y definido por tejidos más suaves, vaporosos y poco estructurados, materiales confortables y funcionales y una estética agender y a menudo oversized. Esta estética casual se deja ver en todos los contextos: tanto en los puestos de trabajo como en los actos institucionales.

Igualmente interesante ha sido su reflexión en materia de sostenibilidad; una cuestión “transversal e imprescindible” que requiere la unión de fuerzas de los diferentes agentes de la industria textil italiana para “definir el nuevo estándar de la moda sostenible”. En opinión de Claudia d’Arpizio, Italia merece este “privilegio” por ser el país textil más importante de Europa a nivel cualitativo. Finalmente, d’Arpizio ha hablado sobre innovación, entendida en términos de sostenibilidad y no tanto de creatividad; aunque ambos conceptos deberían ir de la mano para avanzar hacia una industria competitiva y responsable a nivel medioambiental.

Sergio Tamborini –  Presidente de Sistema Moda Italia

En opinión de Sergio Tamborini, Presidente de Sistema Moda Italia, en los últimos meses hemos podido ver un “mercado de volumen y no de márgenes”, pues se ha producido mucho pero el precio de las materias primas se ha disparado.

Según Tamborini, China “la gran fábrica del mundo” se ha “alejado” a raíz de la pandemia. “Los tiempos de entrega han pasado de 1 a 3 meses –dos en el mejor de los casos- y los precios por contenedor se ha multiplicado por diez”, sentencia el Presidente de Sistema Moda Italia. Este contexto se complica todavía más por el encarecimiento de la energía.

A pesar de todo, la desafiante realidad que debemos afrontar representa también una gran oportunidad para volver a la producción en proximidad. “El mundo está en rediseño”, afirma Tamborini.

En términos de sostenibilidad, Sergio Tamborini ha recuperado las palabras de Claudia d’Arpizio y ha asegurado que es esencial definir el estándar y establecer las reglas. Y es que “si no marcas las normas debes limitarte a estar sujeto a las que imponen otros”. Asimismo, ha hablado de durabilidad como reacción a la obsolescencia programada y de la responsabilidad de los productores ante la calidad y el impacto medioambiental de sus productos. Finalmente, Tamborini ha presentado brevemente al Consorcio Retex Green, una iniciativa orientada a los productores que pretende alcanzar elevados niveles de sostenibilidad textil y llegar a establecer el anhelado estándar.

El Presidente de Sistema Moda Italia ha abordado también la cuestión de la mano de obra. “Durante la pandemia el sector se vio obligado a prescindir de muchos trabajadores. Ahora, muchos de ellos se han reinventado en otros segmentos o han regresado a su país de origen”. Para competir con esta falta de profesionales, Tamborini habla sobre una medida excepcional que consiste en unos bonos mensuales de 100€ que el gobierno pagaría a los empleados de la industria textil para complementar su salario. Esto supondría un aliciente para los profesionales y podría ayudar al sector a recuperar mano de obra o a mantener la actual. El Presidente habla de “sostenibilidad social”.

Carlo Capasa – Presidente de la Cámara Nacional de Moda Italiana

Carlo Capasa ha definido la sostenibilidad como una cuestión “holística” que afecta a toda la cadena de valor. Según el Presidente de la Cámara Nacional de Moda Italiana, “el 70% de los productos de alta calidad se fabrican en Italia”, por lo que este país tiene un importante papel en la definición del estándar de sostenibilidad; un concepto que debería ir en línea con la “durabilidad, la biodegradabilidad” y, en términos más generales, la “compatibilidad con el planeta”. La tecnología, por su parte, es una cuestión inherente a la sostenibilidad. Así pues, invertir en tecnología y digitalización es un paso indispensable para llegar a ser sostenible.

Capasa ha sentenciado, finalmente, que la creatividad ha sido la respuesta italiana la crisis del Covid-19. Así es como la industria ha logrado convencer al cliente de que deben apostar por Italia.

Roberto Luongo – Director General de ICE Agenzia

Encargado de cerrar la conferencia inaugural de MU, Roberto Luongo ha presentado la campaña promocional #beIT, una iniciativa de “national branding” impulsada por el gobierno y destinada a promover el Made in Italy. En este sentido #beIT da soporte a la industria italiana nivel global con el objetivo de que esta llegue a conquistar cuota de mercado en muchos países. Para lograrlo, es clave conocer las demandas del consumidor actual y darles respuesta.

Así ha concluido la conferencia inaugural de la 35ª edición de Milano Unica, el salón italiano de tejidos y accesorios Premium que se está desarrollado del 12 al 14 de julio en los pabellones 8, 12, 16 y 20 de Fiera Rho Milano.

Para más información: https://www.milanounica.it/it