4 JUL 2022 Temas del día: Denimsandjeans India Foro Textil Europeo Presidente FFPAPF Quiet Logistics Gap nuevas tiendas
×
MOMAD

Conferencia inaugural de Heimtextil Summer Special Techtextil y Texprocess


Los tres salones de Messe Frankfurt regresan en una edición simultánea que reúne alrededor de 2.300 expositores de 63 países. Durante la conferencia inaugural se celebró una mesa redonda sobre los desafíos que debe afrontar la industria textil.

|23.06.2022| Heimtextil Summer Special, Techtextil y Texprocess relanzan sus ferias textiles en Frankfurt en una nueva oportunidad para establecer nuevos contactos comerciales internacionales. Entre los días 21 y 24 de junio, el recinto ferial de Messe Frankfurt acoge alrededor de 2.300 expositores de 63 países.

Mesa redonda: desafíos y oportunidades

En el marco de la conferencia de prensa inaugural, a la que tuvo la oportunidad de asistir Pinker Moda, un panel de oradores de primer nivel reflexionó sobre la situación actual de la industria textil. Así, La mesa redonda abordó cuestiones como: ¿Por qué las crisis son también potentes catalizadores de la innovación textil? ¿Cómo están redefiniendo los procesos de diseño los prototipos digitales y el aprendizaje automático? ¿Cómo obtienen las empresas ventajas competitivas a través de nuevas tecnologías respetuosas con el medio ambiente? Estas y otras preguntas formaron los temas centrales de la conferencia de prensa inaugural de Techtextil, Texprocess y Heimtextil.

Conferencia inaugural de Heimtextil Summer Special Techtextil y Texprocess
Conferencia inaugural de Heimtextil Summer Special Techtextil y Texprocess

Los oradores de la mesa redonda fueron:

  • Lucie Brigham, Jefa de la Oficina de Naciones Unidas para las Asociaciones y cofundadora de Conscious Fashion and Lifestyle Network.
  • Matthew Drinkwater, Jefe de la Agencia de Innovación del London College of Fashion.
  • Elgar Straub, Director General de la VDMA Textile Care, Fabric and Leather Technologies Association.
  • Olaf Schmidt, vicepresidente de Textiles & Textile Technologies en Messe Frankfurt.

La mesa redonda estuvo moderada por Alexandra Bohn, directora de contenido de estilo de F.A.Z. Quarterly; que empezó recordando que estábamos reunidos para celebrar el regreso de tres ferias híbridas en una época desafiante para la industria. “Estamos en una ápoca compleja debido al incremento en los precios de las materias primas, la rotura en las cadenas de suministro internacionales, etc. Sin embargo, hoy se inauguran los salones de Messe Frankfurt para abordar la situación desde una perspectiva más optimista; con la voluntad de unir fuerzas entre agentes de la cadena de valor textil con el objetivo de avanzar hacia el éxito empresarial y el desarrollo sostenible”.

Economía

«El incremento del coste de la energía y de las materias primas a raíz a la guerra de Ucrania; los cuellos de botella en la producción; y el aumento en los costes de transporte dan como resultado un entorno desafiante para la industria textil” reconoció Detlef Braun, miembro de la Junta Ejecutiva de Messe Frankfurt, en su discurso de apertura. No obstante, Braun recordó que toda crisis viene de la mano de una oportunidad; y aseguró que Messe Frankfurt está dispuesta a ayudar al sector a aprovecharla. Antes de dar por finalizada su intervención, Braun aseguró que “la tecnología y la sostenibilidad son las claves del progreso” y puso como ejemplo Neonyt, el salón de Messe Frankfurt íntegramente orientado a soluciones sostenibles.

Sostenibilidad

Al desafío económico se les suma la cuestión de la sostenibilidad y la circularidad; ya que las empresas textiles deben repensar sus cadenas de suministro. En este sentido, la mesa redonda reflexionó sobre las decisiones estratégicas clave a la luz de la próxima Estrategia de la UE para Textiles Circulares y Sostenibles y la Ley de la Cadena de Suministro que entrará en vigor próximamente.

En su discurso de apertura, Lucie Brigham, desde Naciones Unidas, explicó que están en “estrecha colaboración con Messe Frankfurt con el objetivo de hacer frente al cambio climático e intentar revertirlo”. Dicha colaboración está guiada por los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU, en los que la industria del textil/moda tiene un importante papel. “Tanto las Naciones Unidas, como las instituciones feriales y el conjunto de la industria deben estar conectados entre sí para llevar a cabo colaboraciones, apoyarse en materia de innovación, replicar aquellas soluciones más beneficiosas para el medio ambiente, dar protagonismo a aquellos agentes que destacan en términos de sostenibilidad, etc.”. Según Brigham, “Messe Frankfurt es un ejemplo por su implicación en esta problemática”.

La propia Jefa de la Oficina de Naciones Unidas para las Asociaciones enfatizó en la importancia de las colaboraciones para identificar oportunidades de mercado estratégicas en sostenibilidad. En sus palabras: “la colaboración es clave para fomentar un compromiso sectorial transformador y acelerar la implementación de los ODS. La movilización de experiencia, innovación, tecnología y recursos solo se puede lograr a través de alianzas sólidas. La Red Texpertise de Messe Frankfurt fue uno de los primeros miembros y valiosos socios de Conscious Fashion and Lifestyle Network. Estamos orgullosos de haber estado involucrados en las amplias actividades de los ODS desde el principio y esperamos desarrollar estas actividades juntos en el futuro».

Digitalización

En el marco de la conferencia inaugural se habló también sobre el papel de las colaboraciones en el desarrollo de la innovación; así como sobre los desafíos y oportunidades comerciales que conlleva la digitalización.

Hablando desde su experiencia como Jefe de la Agencia de Innovación del London College of Fashion, Matthew Drinkwater explicó cómo el diseño se puede orientar a la sostenibilidad desde los primeros estadios. Drinkwater hizo referencia también a la digitalización como concepto estrechamente vinculado a la sostenibilidad. Concretamente, habló sobre la realidad virtual, realidad aumentada, 3D, metaverso… en definitiva, sobre cualquier tecnología que permita cambiar la relación entre el consumidor y la moda.

Desde simulaciones de telas en 3D y aprendizaje automático para la tecnología de corte sin desperdicio hasta el uso de blockchain para una mayor transparencia de la cadena de suministro, el pionero de la tecnología de la moda. Matthew Drinkwater arrojó luz sobre cómo los desarrollos digitales recientes están redefiniendo los procesos de diseño y allanando el camino para la innovación. «Tecnologías emergentes están liderando la industria textil hacia una nueva era, cambiando la forma en que creamos, comunicamos y consumimos productos, redefiniendo los procesos de diseño, así como el despliegue y seguimiento de recursos a lo largo de la cadena de valor textil», explicó Drinkwater.

Tecnología

Elgar Straub, Director General de la asociación comercial VDMA, destacó las crecientes demandas de los fabricantes de tecnología de costura y confección y de máquinas para procesar textiles técnicos, para automatizar y digitalizar los procesos de producción. Además, mostró cómo un mayor enfoque en la producción regional puede contribuir a una mayor transparencia de la cadena de suministro. «Los proveedores de tecnología e ingeniería mecánica son los habilitadores de soluciones para los mayores desafíos de la actualidad: sostenibilidad, flexibilidad y regionalización», reflexionó Straub.

Desde la VDMA, Straub aseguró que las compañías tecnológicas ya son capaces de desarrollar las soluciones tecnológicas apropiadas en términos de sostenibilidad pero, al menos hasta la fecha, los clientes no están dispuestos a pagar por ello. El señor Straub recordó también que “estamos ante un momento de cambio y que una de las cuestiones más importantes a modificar es la cadena de suministro textil, demasiado larga y complicada”. En su opinión, las soluciones deberían estar más cerca de consumidor, prescindiendo así de gran parte de la logística y requiriendo menos pasos entre el primer y el último eslabón de la cadena.

Para más información: https://texpertisenetwork.messefrankfurt.comhttps://techtextil.messefrankfurt.com/frankfurt/en/ , https://texprocess.messefrankfurt.com/frankfurt/en/  y https://heimtextil.messefrankfurt.com/frankfurt/en/   

Pinker Moda