×

La 2ª Conferencia sobre Fibras Celulósicas, en febrero de 2021


Las fibras celulósicas tienen un crecimiento anual acumulado por encima de la media del textil, sobre todo por la mayor demanda de artículos sostenibles

16.07.2020.- La segunda Conferencia Internacional sobre Fibras Celulósicas se celebrará en la Maternushaus de Colonia el 2 y 3 de febrero de 2021 organizada por el Nova Institut.

La primera edición, en febrero de 2020, contó con 210 participantes y 15 expositores de un total de 26 países. Se centró en los mercados y tecnologías de esas fibras, que destacan por su sostenibilidad. Esa primera Conferencia sobre las fibras celulósicas –ha declarado Michael Carus, su organizador- dió en el clavo. Con ella ofrecimos a este sector una plataforma para la información y el intercambio. Gracias al eco positivo que tuvo espero que la segunda edición atraiga todavía a más expertos.

Hasta el 31 de octubre de este año está abierto el registro de comunicaciones. El pazo para la presentación de posters se alarga hasta el 31 de diciembre.

Conferencia Internacional sobre Fibras Celulósicas, Nova Institut, fibras celulósicas
La celulosa procede de la pulpa de madera de bosques controlados

Fibras celulósicas: crecimiento anual entre el 5 y el 10%

La nueva edición tratará los diversos artículos celulósicos –rayon, viscosa, modal, lyocell-, sus nuevos desarrollos y sus aplicaciones en textiles tejidos y no-tejidos.

Las fibras celulósicas han tenido un comportamiento muy positivo durante los últimos diez años con un crecimiento anual acumulado situado entre el 5 y el 10%, un porcentaje que también se producirá durante los 10 próximos años. El actual reto del sector es encontrar el punto de equilibrio entre el aumento de la capacidad productiva para poder atender a la demanda y la necesidad de no llegar a la sobrecapacidad.

Los factores que más contribuyen a su buena salud son la creciente demanda de fibras naturales, su contribución a reducir el problema de los microplásticos y las crecientes limitaciones legales a las fibras de origen plástico.

Temas de la Conferencia

Los principales temas de la Conferencia serán los siguientes:

  • Tecnologías recientes y tendencias de mercado
  • Dinámica del mercado. ¿Quién está más interesado en las fibras celulósicas?
  • Principales retos para desarrollar su cadena de valor y la demanda del mercado
  • Ecosistemas y colaboraciones necesarias para fomentar la innovación
  • Entorno político de las fibras celulósicas. Reglamentos referentes al plástico, a los microplásticos, sostenibilidad, recursos fósiles, etc.
  • Mejora de la sostenibilidad de las fibras celulósicas y materias primas alternativas

Los principales patrocinadores de la Conferencia son el grupo italiano Bozzetto, proveedor de químicos auxiliares para la industria textil; Lenzing, el principal fabricante mundial de pulpa y fibras para el sector textil; y Sateri, fabricante de fibras de viscosa.

Premio 2021 a la Innovación

La segunda Conferencia entregará el Premio a la Innovación en tecnologías y aplicaciones del año 2021. La organización mantendrá abierta la recepción de candidaturas hasta el 30 de noviembre.

Están invitados a participar los inventores y fabricantes de toda la cadena de valor de las fibras celulósicas, desde la primera materia prima hasta el producto final.

La entidad organizadora de la Conferencia es el Instituto Nova, un instituto privado e independiente de I+D fundado en 1994. Cada año organiza varios eventos y alcanza una facturación superior a los tres millones de euros. Ofrece investigación y consultoría en torno a la economía basada en el carbón renovable.

+ Info: http://nova-institute.eu/ y www.bio-based.eu/