Conferencias de PVP (II): Retex y reciclaje textil


Stephan Verin, de Euramaterials, entidad gestora del partenariado europeo Retex, habló sobre reciclaje en el sector textil

24.02.2020.- Retex es un partenariado regional europeo nacido en 2019 y financiado por el programa Interreg France-Wallonia-Vlaanderen, que apoya la sostenibilidad de la cadena textil/confección. Gestionado por Euramaterials, desarrolla nuevas colaboraciones y modelos económicos para generar valor añadido, reduciendo los desechos textiles y estimulando la innovación sostenible. Ofrece dos líneas de actividad: materiales avanzados y fábricas futuristas.

Retex, Euramaterials, reciclaje textil, sostenibilidad textil

Economía circular: close the loop

Se trata de un nuevo polo de competitividad que fusiona las actividades de UP-Tex, Matikem, Clubtex e Innotex. Uno de sus objetivos es ayudar a las empresas a cerrar el círculo (close the loop). En el caso del sector textil, producir fibras recicladas con las fibras ya usadas. El problema –vino a confesar el conferenciante- es que esta es una tarea muy compleja que en el fondo nadie sabe todavía cómo hacer de forma eficaz. En todo caso, a base de esfuerzo, es posible cerrar el círculo, pero solo 2 o 3 veces, no más, porque entonces el material resultante tiene ya demasiados problemas y limitaciones. Queremos crear estándares industriales, que deben tener en cuenta las condiciones y limitaciones de cada proceso.

La fase de recogida del material a reciclar es más complejo de lo que puede parecer de entrada. A menudo, suele ser variopinto y malo. Por eso, en Retex empezamos trabajando con prendas hospitalarias, normalmente de policoton, que ofrecen un material relativamente homogéneo, aunque siempre hay que sacar etiquetas, chips RFID, etc.

Técnicas de reciclaje

En principio, para el reciclaje existen varios posibles procesos que deben usarse en razón de la materia prima con la que estemos tratando. Retex ha hecho avances en reciclaje mecánico y termoplástico.

  1. Reciclaje químico. El reciclaje químico incluye varios sistemas diferentes pero todos ellos permiten volver a las moléculas iniciales. En la práctica, son tecnologías experimentales que todavía están en fase de desarrollo. Son, por ejemplo, los usados para producir viscosa con restos de algodón (Refibra), para re o depolimerizar la poliamida o el poliéster (Econyl). También incluye el reciclaje bioquímico o enzimático (Carbios).
  2. Reciclaje mecánico. Todavía tienes bastantes problemas y limitaciones técnicas.
  3. Reciclaje termoplástico, que sirve para reciclar poliéster y otros productos que se pueden fundir

El reciclaje comienza en el diseño

Una de las claves del reciclaje está en el diseño del artículo, que debe estar pensado para el reciclaje. De lo contrario, resulta complicado y caro.

En cualquier reciclaje, en efecto, hay que separar los diferentes componentes del artículo. Si son aditivos, recubrimientos o acabados especiales hacen prácticamente imposible el reciclaje.

Para diseñar pensando en el reciclaje los diseñadores y las marcas debe tener buenos conocimientos técnicos de los tejidos. Sin ese conocimiento y sin una voluntad clara, resulta imposible diseñar prendas que se puedan reciclar fácilmente.

+ Info: www.premierevision.com y www.dotheretex.eu

Las noticias más leídas



Nombre (requerido)

Empresa

Correo electrónico (requerido)

Seleccione el país (requerido)

Seleccione la provincia (requerido)

Seleccione el SECTOR (requerido)

He leído y acepto la Política de Privacidad Si

Descarga nuestra última edición!