La edición nº 56 del MFC se desarrolló del 13 al 15 de septiembre en Dornbirn
El MFC contó con 700 expertos en fibras sintéticas y artificiales de 30 países. Entre ellos, representantes de la asociación catalana AEI Tèxtils
03.10.2017.- EL MFC (Man-Made Fibres Congress), uno de los más importantes congresos del mundo sobre fibras químicas, ahora ya en su edición nº 56, se celebró del 13 al 15 de septiembre en la localidad austriaca de Dornbirn.
Durante dos días y medio, los 700 asistentes, de 30 países, participaron en más de un centenar de ponencias de expertos internacionales, tanto del ámbito de la investigación cómo de la industria. Sus temas principales fueron las innovaciones en fibras; y las fibras, tejidos y telas no tejidas para uso higiénico-sanitario, deporte/tiempo libre y protección. Ariadna Detrell, directora del cluster AEI Tèxtils, moderó una de las sesiones, dedicada a tejidos y telas no tejidas para deporte y tiempo libre, en la que se presentaron cinco ponencias.
Además de las conferencias plenarias y las ponencias de expertos, el congreso se completó con tres paneles de expertos, un foro y un taller.
Los paneles de expertos giraron en torno a los siguientes temas:
- Basura marina: un problema convertido en una oportunidad de innovación.
- Disyuntivas en el sector deportivo: sostenibilidad frente a prestaciones.
- Ultra-ligereza y prestaciones elevadas en la protección personal.
El taller, titulado Economía circular: residuos textiles ¿una amenaza o una oportunidad?, se celebró el día anterior al inicio del congreso. Fue moderado por la consultora austríaca Syngroup Management Consulting. Participaron en él varios expertos de toda la cadena de valor textil, desde el inicio hasta la distribución (como IKEA o Adidas), así como empresas de gestión de residuos.
El último día se celebró un foro de jóvenes científicos, que estuvo dedicado al Impacto de la (R)Evolución Digital en la Investigación y Desarrollo.
Colaboración con otras instituciones
El Congreso es organizado conjuntamente por el Dornbirn-MFC, CIRFS (Asociación Europea de Fibras Químicas), EDANA (Asociación de la Industria de Telas no Tejidas) e ISWA (Asociación Internacional de Residuos Sólidos).
Además de contar con diversos patrocinadores, que contribuyen poderosamente al éxito del congreso, esta edición contó con el apoyo de SALTEX, la plataforma austríaca de smart textiles; EDANA, la asociación europea de telas no tejidas; y los salones Techtextil y Avantex, de Feria de Frankfurt.
La próxima edición del congreso tendrá lugar, también en Dornbirn, del 12 al 14 de septiembre de 2018 y se centrará en estos dos temas:
- Innovaciones en fibras.
- Transporte y movilidad, reciclaje, almacenaje de energía, modificación superficial y aditivos.
Dornbirn es una de las localidades más importantes del estado federado de Vorarlberg, al sur de Bregenz y cerca de las fronteras austriacas con Suiza, Alemania y Liechtenstein. Fue un centro importante del sector textil hasta su práctico desmantelamiento en la década de los ’80.
+ Info: www.dornbirn-mfc.com