20 ABR 2024 Temas del día: Tendencias Bridal Zapatos Otijane Presidencia Texfor Sylvia Calvo en CSFWMadrid Premios Techtextil-Texprocess
×
ICE

PUBLICIDAD

Guía de Formación

Accenture explica las medidas aconsejables para reabrir las tiendas


05/06/2020

El autor del informe de Accenture se centra en la seguridad de empleados y clientes y en la necesidad de hacer planes de negocio totalmente nuevos

05.06.2020.- Existen diferentes medidas que los detallistas pueden poner ahora en marcha para iniciar con buen pie su reincorporación al mercado. Jill Standish, responsable de retail en Accenture, ha puesto negro sobre blanco algunas estrategias necesarias para superar la inseguridad que tenemos por delante. Aunque no todas encajan perfectamente con el mercado español, pensamos que resultan interesantes para nuestros lectores.

Apoyo del detallista a su plantilla

El detallista, ante todo, asegura Accentrure, debe comprender que se encontrará con empleados que ven con aprensión la vuelta al trabajo, después de tantas semanas en su casa. Sus hijos y los ancianos de los que cuiden pueden agravar esta sensación. Los responsables de las tiendas deben ser muy humanos y comunicativos. Su confianza en la situación y su lealtad a la empresa serán reforzadas si se les deja tomar sus propias decisiones.

Un segundo elemento es tener una política clara respecto a los empleados que prefieren no volver todavía al trabajo. Además, existen canales para buscarles otro trabajo si eligen esta opción o, en su caso, para que sean atendidos por los servicios sociales.

Medidas de seguridad

Después de haber creado un clima de lealtad y confianza, Accenture recalca que los empleados deben saber que su empresario está preocupado por su salud y bienestar y que adopta medidas visibles para ello.

La comunicación es más importante que nunca. Debe ser clara y bien coordinada. También puede ser útil que los empleados vean que su empresa está en contacto con las instituciones sanitarias en esos temas que afectan a empleados y clientes. La empresa debe seguir estrictamente sus recomendaciones, por ejemplo respecto al uso de mascarillas, al número de personas que puede haber en la tienda, etc.

Accenture, reapertura de los comercios, Covid-19, Jill Standish
Un centro comercial, emblema del comercio ern las grandes ciudades

Cambios en el modelo de negocio

El informe de Accenture insiste que los detallistas necesitan recomenzar desde cero. Para calcular sus costes tienen que preparar un presupuesto de base cero, prescindiendo de su experiencia histórica y pensando solo en los costes que estén plenamente justificados y que añadan valor. Lo que sucedió en el anterior ejercicio no sirve para predecir el futuro. Esto es un buen sistema para prescindir de hábitos empresariales que quizá ya no tengan sentido.

Los que preparen el presupuesto deben preguntarse constantemente: ¿añade esto valor para los clientes? ¿Existe alguna forma más eficiente de hacer lo mismo? Deben prever que durante los próximos meses pueden producirse cambios continuos.

Accenture, reapertura de los comercios, Covid-19, Jill Standish
La sanitización -asegura Accenrture- es vital en estos momentos

La gama de productos de la tienda

Las cadenas detallistas están ponderando su posible demanda para decidir qué porcentaje de tiendas deben reabrir. Incluso antes del Convid-19, deberían haber reevaluado constantemente la utilidad de cada una de sus tiendas. Existen herramientas predictivas para decidir qué tiendas deben abrir y con qué formato, quizá con uno más barato.

El análisis empresarial debe incluir fuentes no tradicionales de información, como las redes sociales, datos de las tarjetas de crédito, la demografía del mercado, etc. Todo ello permitirá decidir si una tienda debe cerrar definitivamente, reabrir tal como ha funcionado hasta ahora o reabrir con un nuevo formato.

Todo ello ayudará a los empresarios a ajustar el funcionamiento de cada tienda en razón de sus resultados y adaptarlo a los cambios en la demanda.

La integración omnicanal

No ha sorprendido a nadie el aumento en las compras online durante el confinamiento provocado por el Covid-19. Probablemente bastantes de los que han comenzado a hacerlo seguirán usándolo en el futuro inmediato. Esta tendencia constituye una oportunidad para que los detallistas vuelvan más fuertes, con ofertas que respondan a las necesidades y expectativas de los consumidores.

Durante el Covid-19 y después de él, las cadenas de tiendas necesitan una perfecta integración con el entorno digital. Las dark stores –que tradicionalmente solo sirven para la preparación de envíos- pueden reservarse también para que los clientes puedan recoger sus pedidos, pero ofreciendo siempre una excelente experiencia en el contacto con la empresa, transformando la mera recogida de un producto en un contacto vivo con ella. Además, puede haber empleados que ofrezcan a los clientes la posibilidad de ampliar la compra con artículos complementarios.

Preparación del espacio físico de la tienda

Los detallistas deben repensar el layout de sus tiendas para facilitar el mantenimiento de la distancia social y minimar la congestión y los tiempos de espera. Esto significa aplicar la inteligencia espacial para crear varios itinerarios dentro de las tiendas e identificar los puntos de congestión, que debemos evitar.

Otro aspecto importante es revisar la estrategia de merchandising. Algunos artículos pueden estar dispuestos solo para su recogida, dejando espacio para los que los clientes necesitan ver; otros, para su venta en omnicanal. La gama de artículos condicionará los flujos de tráfico.

Después de definir el nuevo layout de las tiendas, el empresario debe preocuparse de la sanitización del local y de los artículos, para lo que ya existen tecnologías eficaces. Los focos UVC, por ejemplo son capaces de matar virus a un coste muy razonable. Esto es especialmente importante para las tiendas de moda. Xenex, por ejemplo, ha desarrollado un robot que limpia los espacios con esos rayos.

Comunicar a los clientes las medidas adoptadas

Accenture termina su informe subrayando que los responsables de tiendas deben explicar bien lo que han hecho, con una buena comunicación. Los clientes desean saber que todo está sanitizado. Puede hacerlo por diferentes canales: app, web, señalética, redes sociales, etc. Algunos comercios preferirán que su personal y sus clientes lleven mascarillas. Idealmente, los posibles clientes deberían saberlo antes de llegar a la tienda, para evitar posible conflictos en la entrada.

+ Info: www.accenture.com