Consejos para mantener vivo un negocio en época de Covid-19


Mónica Mendoza, experta estrategia comercial, motivación, inteligencia emocional y ventas, ofrece varios consejos para incrementar las ventas y captar clientes durante la desescalada.  

|14.05.2020| La situación inédita surgida a raíz del coronavirus está haciendo mella en el tejido empresarial español. La crisis sanitaria y económica obliga a empresas, pymes y autónomos a enfrentarse día a día a nuevos desafíos y a desarrollar estrategias  de negocio flexibles y eficientes.

Hacia la nueva normalidad

La falta de conocimiento ante el nuevo escenario genera muchas dudas entre los empresarios: ¿he de cambiar mi propuesta de valor en el mercado? ¿Cómo puedo llegar al cliente a partir de ahora? ¿Los cambios en la demanda requerirán modificar la estrategia de precios? ¿Debo segmentar nuevamente al consumidor y redefinir los canales de venta? ¿Habrá cambios en la regulación? ¿Qué consecuencias tendrán los cambios en la cadena de suministro?

Para dar respuesta a estas y a otras muchas preguntas, Mónica Mendoza, experta nacional incluida en el libro TOP 100 Speakers, facilita algunas estrategias comerciales para ayudar a incrementar las ventas en tiempos de la Covid-19. Exponemos a continuación sus consejos:

Digitalizar el negocio

Si no es posible digitalizar todos los procesos es esenciar transformar al menos una parte, ya que es la única manera de sobrevivir en este nuevo contexto. Esto no significa tener un eCommerce, sino cambiar la mentalidad y la cultura empresarial.

Poniendo al cliente en el centro, las compañías deben virar hacia aquellas acciones, tecnologías y estrategias que hagan uso de métodos digitales para ser más eficientes e incrementar su productividad. Es importante entender que ha surgido una nueva forma de relacionarse con los clientes: virtualmente. “Es una mentalidad que reinará sobre la cultura empresarial para que cada empleado, colaborador o gerente pueda pensar en modo digital”.

En el caso de las pequeñas empresas, lo mejor es avanzar a pequeños pasos. Ver en qué situación se encuentra la compañía, saber si está bien posicionada en Google, si se cuenta con una plataforma de pago o qué fases del proceso de ventas se pueden hacer vía Internet o por teléfono.

Según Mendoza, una de las claves es realizar un plan comercial para el nuevo escenario en el que en la prioridad ya no será generar ingresos sino subsistir. Dicho plan debería elaborarse siguiendo estas pautas:

  • Qué productos y servicios van a ser prioritarios.
  • Qué canales se van a utilizar
  • Cuáles deben ser los mensajes
  • Cómo se va a comportar el cliente y qué ventajas
  • qué productos y servicios van a ser prioritarios, y qué ventajas competitivas nuevas van a ser diferenciales.
Internacionalización y nuevas alianzas

La entrada en nuevos mercados emergentes para encontrar nuevos clientes, partners o colaboradores será jun factor clave para el crecimiento de las empresas. Las alianzas también cobran especial protagonismo para llegar a otros mercados o crear nuevos productos tanto a nivel nacional como internacional.

Apostar por la omnicanalidad 

En la sociedad actual, donde la oferta es cada vez más amplia y variada, los clientes se han vuelto más exigentes y se han convertido en usuarios omnicanal. Por tanto, ya no existen entornos on-line y off-line, sino que coexisten, se integran e interaccionan entre ellos. Por ello, será necesario hacer uso de diferentes canales para poder llegar al conjunto de clientes y así poder incrementar las ventas.

Liquidez y talento comercial

Los márgenes en las operaciones comerciales son de especial importancia. Sin embargo, durante esta época de crisis se prioriza tener capital circulante y pensar más en términos de caja que de rentabilidad. En lo que a talento comercial se refiere, es interesante activar medidas de fidelización y motivación de comerciales que han visto disminuir sus ingresos al reducir sus comisiones.

Espacios de confianza

El establecimiento ha de aportar seguridad al cliente. Este debe percibir que es un espacio de confianza, especialmente el sector textil ya que las prendas están en contacto con el cuerpo. Hay que establecer protocolos bien definidos para garantizar una compra segura.

Venta cruzada y fidelización

Hay que comunicarse con los clientes a través de mensajes simples, reales y empáticos, dejando atrás los promocionales. El objetivo es vender, por lo tanto hay que aprovechar la oportunidad pero sin parecer oportunista. “Estamos especialmente sensibles y los mensajes comerciales agresivos generan mucho rechazo”, añade Mendoza.

Enviar mails o utilizar las redes sociales en torno a la marca es importante. Aunque se baje el ritmo, no hay que perder presencia ni posicionamiento ante el público. Además, este es un excelente momento para implementar un CRM o bien actualizar la BBDD. Conocer bien el entorno digital también aportará conocimientos para captar nuevos leads sobre los que trabajar.

Finalmente, Mónica Mendoza recuerda que “para ejecutar estas acciones necesitamos claridad mental y no dejarnos llevar por la ansiedad y el miedo”.

Para más información: www.monicamendoza.com

Pinker Moda

Las noticias más leídas



Nombre (requerido)

Empresa

Correo electrónico (requerido)

Seleccione el país (requerido)

Seleccione la provincia (requerido)

Seleccione el SECTOR (requerido)

He leído y acepto la Política de Privacidad