Maurizio Donadi: tenemos que parar la locura actual en la moda


Donadi, fundador de Atelier & Repairs, piensa sobre todo en la circularidad de la confección, reimaginando lo que ya existe

15.06.2020.- Maurizio Donadi es uno de los expertos en moda que ha contribuido con sus opiniones a los debates organizados por el periodista Sandeep Agarwal. Maurizio es el cofundador de Atelier & Repairs, una marca de Los Ángeles dedicada a la circularidad, con su propio taller. Bajo el lema 100% Transformation, usa solo materiales desechados para crear nuevos artículos de moda. Su objetivo es establecer un nuevo standard productivo para reducir los excesos, tanto artesanales como industriales. Nuestra experiencia con los excesos del sector nos motivó para encontrar una solución: un proceso circular que usa la creatividad para reimaginar lo que ya existe.

Maurizio Donadi, Atelier & Repairs, futuro del denim, Sandeep Agarwal
Maurizio Donadi

Debemos escapar de la locura actual

El primer tema con el que Maurizio Donadi se enfrenta es la dirección hacia la que debería avanzar el sector del denim en estos momentos.

El virus ha destruido toda la lógica de nuestro sector pero también nos ha abierto una oportunidad para renovarnos. Tenemos el conocimiento, la tecnología, la experiencia y el deseo de arreglar este sector. Sabemos lo que es el buen denim, pero en aras de la dominación del mercado hemos creado problemas terribles. Creo que debemos parar esto.

Creo que debemos reducir inteligentemente nuestra actividad, diseñar de una manera diferente y vender con honestidad en lugar de hacerlo en razón del precio. Creo que ganaríamos mucho tanto nosotros como los ciudadanos del mundo, que entenderían mejor las tendencias y las opiniones, porque la globalización es exactamente esto.

La globalización es un intercambio libre de ideas, que ahora, además, puede ser instantáneo gracias a la digitalización. Tenemos que escapar de la locura actual.

El marketing puede ser una forma de terrorismo intelectual

Creo que existe una gran oportunidad para la vuelta del Made in Italy, Made in the USA, Made in India o en cualquier otro lugar del mundo. La competencia dentro del sector mejoraría mucho, desde el diseño hasta la producción. Y que conste que yo no me dedico a la producción sino a la transformación de lo que ya existe.

Maurizio Donadi, Atelier & Repairs, futuro del denim, Sandeep Agarwal
El taller de Atelier & Repairs

Soy un espectador de los muchos errores que las marcas han cometido. Todo el mundo coincide en que no debemos pensar en las personas como consumidores sino como ciudadanos. El público votará o no por una empresa dependiendo de la honestidad de su historia. La historia es más importante que el producto en sí mismo.

El storytelling es una herramienta de marketing que le hace a uno enamorarse de una empresa que quizá no merece ser comprada. Esta es la ciencia del marketing, que ya no sirve de apoyo a los buenos productos. Es una forma de terrorismo intelectual que crea el caos y el deseo de poseer cosas que no necesitamos.

Después de seis semanas de confinamiento sé bien las cosas que necesitamos en la vida y las que ya no necesitamos. Votaremos sobre nuestra comida, nuestro hogar, nuestra gente, nuestras cosas e incluso sobre el denim, porque es lo que realmente necesitamos.

El denim, un envoltorio democrático de nuestro cuerpo

Durante este tiempo difícil hemos podido repensar nuestra vida. Hemos podido construir una nueva imagen de nuestras vidas. En esos momentos es cuando la gente es más efectiva e innovadora. El regalo de este maldito virus es que por primera vez hemos tenido tiempo para pensar sobre lo que es erróneo y sobre lo que es bueno e importante. El denim es uno de los envoltorios más democráticos de nuestro cuerpo. Es práctico, útil, bello, sostenible, trazable, duradero, etc. Es el mejor producto duradero que jamás hemos creado.

Las empresas necesitan conceptualizar sus marcas y sus productos, diseñar menos y mejor. ¿Cuántas veces he visitado una fábrica cuyos trabajadores se reían del diseño de los productos, que estaba mal desde el principio? Por supuesto, hay diseñadores maravillosos, pero en general las empresas consideran que el diseño es un coste, y lo tratan como tal. Las grandes empresas están dominadas por la cadena de suministro cuyo único interés es mantener su status quo. No quieren cambiar nada. Han necesitado 30 años para construirla y se preguntan: ¿por qué tengo que cambiarla?

Maurizio Donadi, Atelier & Repairs, futuro del denim, Sandeep Agarwal
De nuevo, Maurizio Donadi, también con prendas tejanas

Yo les diría: o lo hacen ahora o en dos o tres años habrán desaparecido porque sus ingresos serán muy inferiores a los que tenía antes del Covid-19. En otras palabras, el virus ha sido un despertador para revolucionar de una vez nuestros métodos de trabajo, desde el diseño a la producción y a la venta.

La actual prioridad es replantearnos nuestros valores

En segundo lugar, Sandeep Agarwal planteó a Maurizio Donadi su opinión sobre las tareas principales que tiene por delante el sector del denim. Él se planteó enseguida tres prioridades claras.

La primera no requiere ninguna inversión inicial: es el replanteamiento de nuestros valores y de la forma en que trabajamos. Cada empresa y cada profesional debería plantearse su propia situación: ¿por qué estamos en el mercado? ¿Qué tipo de empresa queremos ser? ¿Cómo queremos actuar?

La segunda es la necesidad de colaborar entre nosotros, que es fundamental en estos momentos. Todos estamos sufriendo por los mismos motivos. Creo que tenemos suficientes conocimientos y suficiente disposición para crear alianzas que nos ayuden a superarlos. En esta labor debemos involucrar a los consumidores porque siempre tienen algo que decir y podemos aprender de ellos. En lugar de usarlos solo como compradores, debemos usarlos como inspiradores de esta nueva etapa.

Y la tercera idea es el cambio de mentalidad en el diseño de los productos. Yo siempre preferiré un buen producto que un core product.

+ Info: www.atelierandrepairs.com

Las noticias más leídas



Nombre (requerido)

Empresa

Correo electrónico (requerido)

Seleccione el país (requerido)

Seleccione la provincia (requerido)

Seleccione el SECTOR (requerido)

He leído y acepto la Política de Privacidad

Accede a nuestra hemeroteca