8 FEB 2023 Temas del día: From Field to Fan Shop Incubadora SHEIN X Premio PDS a la Innovación Texworld Evolution

Convención de Euratex (II): Actividades paralelas


17/10/2022

La Convención de Euratex se hizo eco de nuevas publicaciones de la ATP y organizó visitas a varias empresas cercanas a Oporto

17.10.2022.- La ATP –la patronal portuguesa de textil/confección, que coorganizó la Convención de Euratex– estuvo muy presente en todo su desarrollo. Además, celebró en paralelo con la Convención la edición nº 24 de su Foro de la Industria Textil.

Euratex, Convención de Euratex, ATP
Portada del primer número de Green Materials from Portugal

Dentro del programa Sustainable Fashion From Portugal, presentó sus publicaciones The Green Wave y The Green Materials from Portugal y su libro The Green Book, todos ellos centrados en la sostenibilidad. 

Mário Jorge Machado, presidente de la asociación, justificó así el lanzamiento de The Green Materials from Portugal: durante los últimos años hemos vivido una verdadera revolución en materiales, procesos y tecnologías. La sostenibilidad mejora la eficiencia productiva, disminuye el impacto ambiental del sector y fortalece la economía circular. Esta publicación presenta una parte de los nuevos materiales que estamos usando, aunque solo sean la punta del iceberg. 

Un portavoz de Citeve, el centro tecnológico del textil/confección de Portugal, añadió: Portugal es reconocido en todo el mundo por su capacidad de innovación sostenible. Estas publicaciones están sirviendo ya para transmitir este mentaje a todos los mercados. 

Visita a Riopele: una textil que mantiene los 3 turnos

Euratex, Convención de Euratex, sostenibilidad, Riopele
Una parte de las instalaciones de Riopele

La Convención de Euratex destinó el día 14 a visitar varias empresas textiles cercanas a Oporto (Têxteis J.F.Almeida, Riopele y TMG Automotive) que están entre las más importantes del país, además del centro tecnológico Citeve. Pinker Moda participó en la visita a Riopele, una empresa verticalizada desde la hilatura hasta la confección, donde pudimos conocer y charlar con su presidente, José Oliveira. 

Se trata de una empresa con un fuerte enfoque a la sostenibilidad, especialmente en las materias primas y en la gestión de energía, agua y químicos. A menudo nos resulta difícil negociar con los clientes respecto a la sostenibilidad de nuestros artículos, porque no es su principal preocupación. Disponemos de bastantes certificaciones –más de las que nos gustaría- porque cada cliente quiere una distinta, que a veces se añade a la suya propia y a la de los laboratorios con los que trabaja. En todo caso, la que nos parece más interesante es STeP by Öko-Tex, porque tiene en cuenta todos los aspectos de las empresas. 

Recientemente Riopele ha producido sus primeros hilados y tejidos reciclados, que todavía suponen solo un 5% de la facturación de la empresa. El propio presidente nos mostró lo que anunció como su próxima revolución. Era simplemente un pequeño recipiente con trozos de tejidos y otro –todavía menor- con un líquido, que no quiso explicar. 

La empresa mantiene sus volúmenes de producción habituales, con tres turnos diarios que suman 24 horas. El aumento del coste de la energía –electricidad y gas- provoca problemas importantes, pero tenemos compromisos con nuestros clientes que no queremos obviar. Lo compensamos en parte con los precios de nuestros artículos, que hemos subido estos últimos meses. La visita a las empresa, en cambio, fue conducida por Albertina Reis, su responsable de I+D. Es una ingeniera textil por la Universidad del Miño y una persona excepcional, que lleva ya 34 años en Riopele.

Citeve: un centro tecnológico fiel al textil/confección

Euratex, Convención de Euratex, sostenibilidad, Citeve
Otro detalle de loas instalaciones de Citeve y del CeNTI

Todos los participantes en la Convención, por último, pudimos visitar la sede de Citeve, uno de los centros tecnológicos de textil/confección más importantes de Europa, y clave para las empresas portuguesas. Allí nos atendió Braz Costa, presidente de la institución, que hizo una presentación muy completa. Cuenta con una sede amplia, donde trabajan casi 150 investigadores y otros profesionales. Ahora ha iniciado las obras para construir un nuevo pabellón. El 70% de su financiación procede de sus 620 empresas asociadas. 

Siempre ha trabajado mucho en temas relacionados con la sostenibilidad. Últimamente, sin embargo, se está volcando en un par de temas nuevos (la transición digital y la biocircularidad), con aplicación en sectores nuevos. 

Desarrolla una actividad importante en transferencia tecnológica, sobre todo con empresas que estén dispuestas a invertir en el seguimiento tecnológico de las patentes. 

+ Info: https://euratex.eu/news/porto-convention-13-14-october-2022-sustainability-meets-competitiveness-how-to-square-the-circle/