20 JUN 2021 Temas del día: Riri adquiere Amom Invitada perfecta ICEX y Zalando C&A Fábrica de Innovación Textil

Corea del Norte prohibe prendas que considera capitalistas


Kim Jong-Un, líder de Corea del Norte, ha prohibido los jeans ajustados y rotos, las T-shirts con marca, algunos piercing, etc.

27.05.2021.- Kim Jong-Un, el dictador de Corea del Norte, ha publicado una lista de artículos de moda que quedan prohibidos en su país a partir de ahora. Entre ellos están los jeans ajustados y los rasgados o rotos. Considera que constituyen símbolos del estilo de vida capitalista, radicalmente prohibido en su país.

También ha prohibido las T-shirts que ostenten el nombre de sus respectivas marcas y diferentes tipos de peinado también considerados capitalistas: el peinado corto por delante y largo por la nuca, los peinados con puntas sobresalientes y el pelo de colores. Asimismo han quedado prohibidos determinados tipos de piercings.

Kim Jong-Un, lider político de Corea del Norte (foto: AP)

Denim, símbolo de protesta y resistencia

El denim ha estado siempre pretende en la cultura de la protesta política. Durante la Guerra Fría entre Rusia y Estados Unidos fue considerado como un símbolo occidental. Cuando cayó el Muro de Berlín, en 1961, los jeans apenas existían en la Europa Oriental porque constituían un emblema de los excesos estadounidenses. La Policía de Alemania Oriental vigilaba a los jóvenes que los usaban.

En Estados Unidos, durante las revueltas de los años ’60 en favor de los derechos civiles y en contra de la guerra de Vietnam, los jóvenes anunciaban su pertenencia a estos movimientos con prendas denim y pantalones acampanados. La comunidad negra de Estados Unidos la ha usado incluso más recientemente para honrar la memoria de sus ancestros, los esclavos traídos desde África que solían vestir ropa de trabajo y monos tejanos. Todo ello contribuyó a dar al denim una imagen revolucionaria y anti-sistema.

Los denim ajustados han constituido una tendencia global y han sido una de las prendas favoritas, especialmente de las consumidoras jóvenes. La pandemia del Covid-19, sin embargo, los descartó en favor de prendas más cómodas para estar y trabajar en casa. La Generación Z también se ha dedicado a destronar los jeans ajustados.

La plataforma Edited ha informado que el pasado mes de diciembre de 2020 las ventas de prendas masculinas más cómodas creció un 15% respecto a diciembre de 2019. Las femeninas crecieron todavía bastante más.

+ Info: https://sourcingjournal.com/denim/denim-trends/north-korea-kim-jong-un-bans-skinny-jeans-ripped-jeans-281273/