×
FERIA 080

27 OCT 2021 Temas del día: Segunda jornada 080 Feria de la Moda de Tenerife Tendencias PV 2023 GAP sostenibilidad Alianzas en el retail

El aumento de los costes energéticos ahoga de nuevo a la industria textil


Según una encuesta del Consejo Intertextil Español (CIE), casi el 100% de las industrias textiles están afectadas por el incremento de los costes energéticos, de las materias primas y el transporte.

|08.10.2021| La llamada «crisis del suministro de energía» está afectando de manera grave y masiva al equilibrio financiero de las empresas textiles españolas. A esto se suma un incremento -también difícil de asumir- de las materias primas y del transporte de mercancías.

costes energéticos

Energía, materias primas y transporte

Para tomar el pulso del sector, el Consejo Intertextil Español ha preguntado a las empresas por su situación. El resultado muestra que el 93% de las 70 empresas encuestadas sufren los efectos del incremento de precios en energía. Un 97% acusa la subida de los costes de la materia prima, mientras que el 70% aseguran verse perjudicados por los precios del transporte.

Preguntados por el incremento medio de los costes energéticos, las empresas textiles afirman pagar un 72% más, especialmente en gas y electricidad.

Por otro lado, el incremento de costes de las materias primas ha ido acompañado de una escasez de abastecimiento en casi un 83% de las empresas encuestadas, lo que ha provocado un retraso considerable en la producción de los productos. Además, aseguran que el precio de las materias primas ha aumentado un 33%.

El transporte de mercancías, por las nubes

La encuesta desvela otro dato que las empresas textiles consideran inquietante. Los costes del transporte de mercancías, especialmente los fletes marítimos, han aumentado un 234%. A esto, manifiestan los encuestados, hay que añadir grandes retrasos en los plazos debido a la falta de disponibilidad de contenedores en los puertos.

La muestra también refleja que la mayoría de las empresas textiles, el 73%, ha optado por asumir los incrementos en sus balances, repercutiendo solamente el 32% de los costes extra en los precios finales. Por otro lado, un 8% dice haber absorbido totalmente el sobrecoste sin cambiar los precios, aunque afirman que, de mantenerse esta situación, en un futuro se verán obligados a elevar los precios para los consumidores.

“El sector está en peligro”

El Consejo Intertextil Español (CIE) reitera la petición de la patronal textil europea, EURATEX, de pedir medidas urgentes a las autoridades europeas y nacionales para que apoyen a las empresas del sector textil. En este sentido, el presidente de CIE, Manuel Díaz, ha manifestado que “el resultado de la encuesta demuestra que la recuperación del sector está en peligro”.

La crisis del incremento masivo de precios representa un nuevo revés para la industria textil que, hasta ahora, empezaba a mostrar claros síntomas de recuperación después de la pandemia del Covid-19. Según Díaz, “las magnitudes a las que están llegando los precios energéticos, de transporte y materia prima para la producción suponen un serio revés justo cuando comenzaba a vislumbrarse un periodo de recuperación. Ante este panorama los industriales no tienen más remedio que subir los precios y esto repercutirá negativamente en las economías familiares. Es imprescindible que desde las Administraciones se apliquen medidas de carácter urgente, porque la situación afecta a todos los sectores de la industria”.

Los resultados de la encuesta

Recientemente se lanzó una encuesta con el fin de hacer un seguimiento de la incidencia específica que está teniendo el incremento de los costes energéticos, materias primas y fletes en la actividad de la industria textil. La participación ha sido de 70 empresas y los resultados que se desprenden son los que detallamos a continuación.

ENERGÍA

Un 93% de las empresas encuestadas afirman que su actividad está afectada por el incremento de los costes energéticos; mientras un 7% afirma que no los está sufriendo.

Las fuentes de energía utilizadas por la industria textil son principalmente electricidad, con un 63%; gas, en un 36%; y el 1% restante corresponde a otras fuentes energéticas, mayoritariamente gasoil.

Incremento de los costes energéticos El incremento de los costes energéticos, en comparación con el segundo semestre de 2020 son los siguientes: electricidad 63% gas 75% otras fuentes de energía 12% incremento total 72%.

El coste energético en la estructura de costes de la industria Textil El gasto energético en la estructura de costes de la industria textil tiene un peso medio, según los encuestados, del 16%.

MATERIAS PRIMAS

El 97% de las empresas afirman que su actividad está afectada por el incremento de los costes de las materias primas. El 3% restante afirma que no ha registrado ningún impacto negativo.

Según los resultados de la encuesta, la distribución del consumo de materias primas de la industria textil es el siguiente:

  • – acrílico: 7%
  • – polyester: 23%
  • – poliamida y polipropilenos: 12%
  • – algodón: 20%
  • – lana: 4%
  • – lino: 7%
  • – colorantes: 14%
  • – otros: 14%

El incremento de los costes de las materias primas en comparación con el segundo semestre del 2020 son los siguientes:

  • – acrílico: 29%
  • – polyester: 26%
  • – poliamida y polipropilenos: 25%
  • – algodón: 32%
  • – lana: 16%
  • – lino: 27%
  • – colorantes: 21%
  • – otros: 37%
  • – incremento costes totales: 33%

El coste de las materias primas en la estructura de costes de la industria textil tiene un peso medio, según los encuestados, del 40%.

Además, por si todo lo anterior no fuera suficiente, el incremento de costes ha ido acompañado por una escasez de materias primas. Así lo asegura el 83% de los encuestados, mientras un 71% ha sufrido retrasos en su producción.

TRANSPORTE

Un 75% de las empresas encuestadas afirman que su actividad está afectada por el incremento de los costes de transporte, en comparación con un 25% que dice que no.

El tipo de transporte utilizado por la industria textil de acuerdo con los resultados de esta encuesta es el siguiente:

  • – marítimo: 45%
  • – terrestre: 40%
  • – aéreo: 15%

La encuesta también muestra el incremento de los costes del transporte en comparación con el segundo semestre del 2020. Son los siguientes:

  • – marítimo: 178%
  • – terrestre: 31%
  • – aéreo: 82%
  • – incremento costes totales transportes: 234%

Además de un incremento del coste de los fletes, un 80% de las empresas ha tenido problemas o dificultades con el transporte y la disponibilidad de contenedores. El coste del Transporte en la estructura de costes de la industria textil tiene un peso medio del 9%.

IMPACTO GENERAL

Por un lado, las empresas que han trasladado el coste parcialmente lo han hecho en el 31% del incremento de los costes. Por otro lado, las compañías que todavía no los han trasladado, tienen previsto hacerlo en un futuro de forma total (38% de las empresas encuestadas) o parcial (59%).

Para más información: http://consejointertextil.com/

Pinker Moda