Investigadores de las Universidades de Bristol y Bath desarrollan costuras que pueden detectar los movimientos de los usuarios.
Un grupo de investigadores de las universidades británicas de Bristol y Bath ha presentado en la conferencia DIS (Designing Interactive Systems) en Copenhague un nuevo estudio. Demuestran que las costuras textiles con hilos conductores que forman parte de circuitos eléctricos pueden detectar movimientos corporales.
Esta constatación debería permitir la producción de prendas avanzadas que detectasen con precisión los movimientos de sus usuarios. Serían especialmente útiles en actividades de entrenamiento y de rehabilitación, e incluso de entrenamiento deportivo.
En las prendas que ha realizado el equipo investigador se producen unas bajas tensiones -totalmente inofensivas- que pasan a través de hilos conductores que están cosidos en las costuras de las prendas para crear circuitos eléctricos. Su resistencia cambia con el movimiento del cuerpo del usuario.
El estudio sienta las bases para prendas digitales avanzadas. De acuerdo con el trabajo realizado hasta ahora, podrían ser capaces de detectar movimientos del usuario con mayor precisión que los dispositivos móviles y que los relojes inteligentes actuales.
El Prof. Fraser explica su trabajo
El profesor Mike Fraser, de la escuela de informática de la Universidad de Bristol, explica así sus trabajos. «Estamos entusiasmados con la oportunidad que tienen los confeccionistas de usar nuestros diseños en las costuras de las prendas. Hemos demostrado que las costuras ‘overlock’ comunes pueden hacer un buen trabajo de detección de movimientos. Su diseño evita la necesidad de una fuente de alimentación separada. Emparejamos la costura con una bobina de carga, extrayendo la energía de forma inalámbrica desde un teléfono móvil colocado en el bolsillo».
«Esto significa que se podrían fabricar prendas avanzadas con detección de movimiento sin alterar los procesos de fabricación existentes. También hemos demostrado que algunas aplicaciones de los smartphones, que utilizan IA, pueden utilizar estos datos para mejorar la vida de sus usuarios».
Para más información: https://www.bristol.ac.uk/news/2024/