×
TEXWORLD

26 ENE 2022 Temas del día: Fundación Ocean Born International Summit on Handcraft & Tourism Reglas Öko-Tex 2022 Nextil adquiere Keupe

PUBLICIDAD

FERIA MOMAD

El 69% de las marcas de denim desconocen el origen de su algodón


Un informe de Cotton Diaries concluye que casi el 70% de lasmarcas de denim desconoce el origen delalgodón que utilizan.

21.12.2021.- Un informe de Cotton Diaries, una organización dedicada a hacer más sostenibles las cadenas de suministro del algodón, expone lo poco que saben las marcas sobre el origen de la fibra que utilizan.

El informe Who Made My Cotton? (¿Quién ha producido mi algodón?) recopila la investigación realizada por tres expertas del sector:

  • Anna Oudard, consultora de diseño de vaqueros
  • Ani Wells, fundadora de Simply Suzette
  • Mazria Lanfranchi, fundadora de Cotton Diaries

Entre las tres, encuestaron a 27 consultores independientes, diseñadores y gestores de RSC /Responsabilidad Social Corporativa) que trabajan para marcas del sector del denim para averiguar qué saben sobre el algodón que suelen utilizar. La conclusión es que esta información sigue siendo todo un misterio.

Cotton Diaries, denim, algodón
Bolsa de algodón de Cabezotas contra el Cáncer

A pesar de los avances en tecnología de rastreo y otras iniciativas de transparencia, gran parte del origen del algodón usado en el sector del denim sigue siendo opaco. Según el informe, el 30,8% de los participantes a veces sabe de dónde procede su algodón. Sorprendentemente, el 69,2% restante afirma no saberlo nunca. Puede deberse a diversas circunstancias, todas ellas negativas para las empresas. Quizá una de las menos citasdas es la ignorancia de muchos directivos respecto al algodón y su incapacidad para valorar sus distintos orígenes y características. Por lo tanto, no se esfuerzan por disponer de una información que no sabrían interpretar ni valorar.

Esta estadística proporciona una visión muy necesaria de cómo pueden surgir posibles violaciones de los derechos humanos a gran escala como el escándalo de Xinjiang. Una mejor trazabilidad ayudaría a mitigar casos como este. Según el informe de Cotton Diaries, la legislación sobre due diligence (diligencia debida) pretende responsabilizar a las marcas de los puntos ciegos de su cadena de suministro.

Defender las mejores prácticas

Saber de dónde viene tu algodón es sólo el principio, afirma Leisl Ohai, responsable de impacto social y medioambiental de Outland Denim. Este conocimiento tiene que combinarse con una sólida diligencia para actuar cuábdo y dónde haga falta. La trazabilidad es un paso para guiar y mejorar nuestros procesos, pero no es suficiente por sí sola.

El informe cuestiona lo que se hace con el conocimiento una vez que una marca es capaz de identificar de dónde procede su algodón. Insinúa que, aunque conocer el origen es importante, no proporciona información sobre datos como la remuneración de los trabajadores, sus condiciones de trabajo, etc.

Cotton Diaries, denim, algodón
Mujeres trabajando en la recogida del algodón

Más allá de las marcas, las fábricas también están liderando sus propias iniciativas para mejorar la transparencia del sector. El informe revela que el 34,6% de los encuestados se asocian con fábricas que trabajan con programas regionales de algodón, entre ellos Milliner Organic, una iniciativa impulsada por la tejeduría pakistaní Artistic Milliners. El programa se lanzó en octubre de 2020 para mejorar la visibilidad en la cadena de suministro de algodón y mitigar los posibles abusos. También beneficia las mujeres recolectoras de algodón, a las que proporciona formación y mejores recursos para la recolección.

Obstáculos a la transparencia

Aunque el informe revela que el 92,7% de los participantes querría rastrear su algodón hasta la granja, en la práctica les resulta difícil hacerlo. En las grandes empresas, cada trabajador trabaja solo en su propio departamento. Puede suceder que, aunque un diseñador cree una prenda con un determinado tejido, el Dpto. de Producción puede cambiarlo por una alternativa menos costosa y menos sostenible.

Aunque en teoría en las empresas más pequeñas existe un mejor intercambio de información, se enfrentan a sus propios retos, normalmente relacionados con la falta de recursos.

+ Info: https://www.cottondiaries.com/

Pinker Moda

Otras noticias