Un artículo escrito por Yvonne Heinen-Foudeh para el Cotton Hub acusa a las empresas usuarias de algodón de no usar algodón sostenible

Solidaridad Europe y la Red de Acción en Plaguicidas (PAN) del Reino Unido, reunidas en la recién creada plataforma Sustainable Cotton Hub, acaban de publicar su Rankings del Algodón 2023. Este informe descubre que gran parte del algodón que compran las grandes empresas no cumple ni siquiera los requisitos de la certificación básica. Por lo tanto, no se puede verificar si su origen cumple unas normas mínimas.

Sustainable Cotton Hub, Solidaridad Europe, Red de Acción de Plaguicidas
El Hub indica que en los países emergentes las condiciones de los algodoneros son muy precarias

Una misión clave del Sustainable Cotton Hub es ofrecer recomendaciones sobre cómo las principales partes interesadas pueden abordar los múltiples aspectos críticos del sector algodonero. El Ranking del Algodón 2023 constituye uno de los primeros intercambios de datos y cifras evaluados por los socios de la plataforma. Según el informe, sólo 9 de las 82 mayores empresas de abastecimiento de algodón del mundo se abastecen en un 99% o en su totalidad de fuentes certificadas.

Cuando se trata de su uso del algodón, el 89% de las marcas internacionales carecen de transparencia, no parecen sostenibles y muestran poco progreso hacia la mejora de las condiciones laborales, concluye el mismo documento. Sustituye a The Sustainable Cotton Ranking, que se venía publicado desde 2016.

Garantizar una producción de algodón fiable

El documento revela los impactos negativos de las actuales prácticas corporativas sobre los agricultores de algodón y el medio ambiente. Los bajos márgenes de beneficio empujan a los agricultores a trabajar por menos dinero y a apostar por productos agroquímicos peligrosos en un esfuerzo por mantenerse por encima del umbral de la pobreza. En la actualidad, los pequeños agricultores de algodón, que constituyen la mayoría de los productores del mundo, viven al borde de la pobreza y no reciben unos ingresos o salarios justos.

El informe subraya también los efectos sociales de esta situación. Sin acceso a la formación y sin apoyo para la adaptación al cambio climático, que probablemente reducirá o destruirá los rendimientos del algodón, los pequeños agricultores no podrán garantizar una producción fiable y se verán empujados aún más a la pobreza.

Casi la mitad de los pequeños productores de algodón se envenenan cada año con pesticidas. Esto podría evitarse si las empresas del sector textil/confección decidiesen asumir la responsabilidad de sus cadenas de suministro y aumentasen la inversión para apoyar la transición a la producción ecológica, añade Rajan Bhopal, director de proyectos internacionales de PAN UK.

Sustainable Cotton Hub, Solidaridad Europe, Red de Acción de Plaguicidas
En Estados Unidos, en cambio, la situación es muy distinta

Actuar ahora en toda la cadena algodonera

El Sustainable Cotton Hub pretende reunir a expertos de organizaciones que trabajan en el sector del algodón, como Solidaridad y PAN UK. Su objetivo es exponer los retos de sostenibilidad de la producción algodonera y explorar los factores económicos, laborales y medioambientales que contribuyen a ello, ha explicado Bram Verkerke, de Solidaridad Europa.

Además del Ranking del Algodón 2023, el documento El algodón y la responsabilidad empresarial constituye un primer paso en la labor de comunicación de la plataforma.

Mientras que muchas marcas citan las complejas realidades comerciales como una barrera para el progreso, el documento quiere abordar exactamente la responsabilidad social corporativa en el sector. Entre sus recomendaciones destaca la inversión en la adaptación climática de los pequeños agricultores, la actualización de las prácticas de compra para garantizar una mejor remuneración, pero todo esto no es más que el comienzo.

En realidad, dados los recursos de que disponen las grandes marcas, el uso de algodón no sostenible constituye simplemente una mala elección, con la que no hace falta convivir.

Las marcas y los detallistas pueden tomar otras decisiones. Pueden optar, por ejemplo, a ser más transparentes en sus operaciones y con sus proveedores. Pueden abordar la cuestión de la remuneración justa, en lugar de utilizarla como excusa. Y, en último término, pueden optar por comprometerse con el resto de la cadena, sin esconderse detrás de los intermediarios, remata Tamar Hoek, de Solidaridad Europe.

+Info: https://sustainablecottonhub.org/

18.07.2023