Cotton Incorporated, la institución dedicada a la I+D y a la promoción de esta fibra en todo el mundo, y Archroma, empresa especializada en productos químicos especializados y para el tratamiento del color, han colaborado para presentar lo que consideran el primer pigmento derivado de residuos de plantas de algodón.

28.09.2016.- La iniciativa de crear un pigmento basado en subproductos del algodón surgió de Cotton Incorporated, que propuso a Archroma el desarrollo de un pigmento de origen vegetal. Su resultado ha sido EarthColors, un método innovador para crear pigmentos naturales en tonos cálidos y ternarios.

La patente desarrollada resuelve dos problemas importantes de la industria textil: la sostenibilidad y la trazabilidad. Estos pigmentos han sido diseñados para su uso con fibras celulósicas y con algodón. Mientras que la mayoría de los pigmentos que usa actualmente la industria textil son sintéticos y parten de componentes petroquìmicos, los pigmentos EarthColors constituyen una alternativa biosintética que utiliza desechos naturales.

textile exchange, sostenibilidad algodonera, algodón, reservas, china, subasta, materias primas, textil

Mary Ankeny, directora de I+D en química textil dentro de Cotton Inc., ha explicado que tan pronto como tuvimos noticia de la tecnología EarthColors, sentimos la necesidad de explorar las posibilidades del algodón como fuente natural de pigmentos. Los subproductos de la recolección del algodón se han utilizado desde hace décadas en la industria alimentaria y en la construcción. Ahora queríamos explorar la posibilidad de usa la biomasa de algodón para conseguir un pigmento.

En el mundo existe una oferta muy amplia de biomasa de algodón, que se puede cuantificar en tres millones de toneladas anuales. Una bala de algodón de 480 libras de peso, por ejemplo, puede producir entre 150 y 200 libras de subproductos utilizables. EarthColors es probablemente la primera vez en que esos subproductos son usados para producir pigmentos. Su naturaleza puede atraer a muchas marcas que son sensibles a la conservación del medio ambiente.

Nuria Estapé, responsable de marketing y promoción de especialidades textiles de Archroma, ha comentado: estamos muy agradecidos a Cotton Incorporated por habernos presentado este reto. Archroma está empeñada en mejorar la situación en la que nos encontramos. Nuestra tecnología EarthColors demuestra nuestra dedicación a inspirar y apoyar la moda sostenible con colores cálidos con una trazabilidad que va desde el campo de cultivo hasta la tienda.

Cada lote de pigmentos EarthColors ofrece un alto nivel de trazabilidad en forma de una etiqueta NFC (Near Field Communication), que contiene información sobre el lugar de procedencia de los materiales usados y del proceso manufacturero al que han sido sometidos. La información puede ser leida por los clientes de Archroma e incluso por sus clientes a través de un smart phone.

Cotton Incorporated ha presentado muestras de tejidos de punto y de calada pigmentados con EarthColors, con una gama de colores marrones, en la reciente edición de Première Vision Paris.

+ información: www.archroma.com y www.cottoninc.com