Covestro ha creado un poliuretano termoplástico para crear zapatos 3D


El nuevo material de Covestro permite unir la suela y la parte superior del calzado cuando se imprime en 3D y reciclar todo el zapato en una operación

02.12.2019.- Covestro acaba de anunciar en el salón Formnext, de Feria de Franfurt, el lanzamiento de un poliueratano termoplástico (TPU) que permite unir la suela y la parte superior del calzado cuando se imprime en 3D y que admite el reciclado completo del zapato, en una sola operación, al final de su vida útil.

Como es sabido, la fabricación de un zapato incluye diferentes procesos, algunos de los cuales por ahora solo pueden realizarse a mano. Por esto, su producción es lenta y cara. Además, resulta casi imposible su reciclado porque incluye diferentes materiales unidos con diferentes técnicas.

Usando una impresora 3D un zapato podría fabricarse con solo dos elementos: la suela y la parte superior. El nuevo producto de Covestro permite la producción automatizada a bajo coste y garantiza que el zapato sea totalmente reciclable.

Modelo de calzado impreso en 3D con sus dos partes: la suela y la parte superior

La solución de Covestro permite el reciclado del zapato

La solución de Covestro está basada en un polvo y un filamento, ambos creados a partir de un poliuretano termoplástico, que cumplen los requisitos que precisa el sector del calzado. Ofrece gran facilidad de recuperación y una notable resistencia a la abrasión. Por lo tanto, resulta ideal para la producción de las dos partes de un zapato.

Además, permite que al final de su vida útil, el zapato sea reciclado por completo con una sola operación, incluido el adhesivo de poliuretano. Los zapatos ya gastados se pueden convertir en un filamento que dará paso a nuevos zapatos. Esto constituye una verdadera proeza en el mundo del reciclaje. Hasta ahora resultaba casi imposible el reciclaje del calzado debido a los diferentes componentes que tiene y a las diferentes técnicas de unión usadas.

Covestro procede de la antigua división de Material Science, de Bayer, que se independizó de la empresa madre, que todavía conserva un tercio de las acciones. Es uno de los mayores proveedores mundiales de polímetros. Cuenta con dos fábricas en España, en Barcelona y Tarragona.

+ Info: www.covestro.es

Las noticias más leídas



Nombre (requerido)

Empresa

Correo electrónico (requerido)

Seleccione el país (requerido)

Seleccione la provincia (requerido)

Seleccione el SECTOR (requerido)

He leído y acepto la Política de Privacidad Si

Descarga nuestra última edición!