La reducción en un 5% de las importaciones totales en la UE pone de relievela caída de la demanda. Las ventas intracomunitarias están también muydébiles debido a la disminución en el censo de confeccionistas y a laactitud de los grandes clientes europeos, que delegan la compra de loshilados en sus proveedores extracomunitarios. En todo caso, su mayor partecorrespondió a fibras artificiales continuas, seguidas de lejos por loshilos algodoneros.Demanda extracomunitariaLa demanda, en cambio, crece en la periferia de la UE. Durante el primersemestre de 2002, en efecto, la exportación total de hilados de la UniónEuropea fuera de la UE se elevó a 245.000 toneladas, un 7% más que en elmismo período del año anterior. Italia generó el 40% de ese total, Alemania,otro 17%, España y Bélgica, otro 10% cada uno, Francia, un 9%, Gran Bretaña,un 5%, y otros países el 9% restante.Su mayor parte -igual que en el caso de las importaciones- correspondió afibras artificiales continuas, seguidas a bastante distancia por los hiladosalgodoneros y por las fibras sintéticas discontinuas.España sufrió caídas importantes en la producción y en la importación dehilados debido a la debilidad del mercado interno. Sus exportaciones a otrospaíses de la UE cayeron un 15% pero las dirigidas a otros mercadosaumentaron un 7%.La situación es parecida en Alemania: caída del 15% en la producción,reducción del 7% en las ventas a la UE y crecimiento del 9% en lasrealizadas en otros mercados.La hilatura francesa, en cambio, perdió entre el 10 y el 20% en suproducción, mantuvo sus ventas en la UE y perdió un 9% en el resto delmundo.La hilatura algodonera italiana quedó muy afectada por las importacionesprocedentes de Turquía, India y Siria. El sector lanero se comportó mejorpero sufrió el encarecimiento del precio de la lana.En general, la hilatura de ningún país espera mejoras ni a corto ni a medioplazo.

Informe de ExpofilExpofil publicó un estudio sobre la coyuntura de lahilatura europea, en el que también señala que está seriamente afectada por la aceleración del proceso mundialde integración.En consecuencia, las empresas europeas del sector tienen una cartera depedidos muy inferior a la normal, sin perspectivas ciertas de cambio. Elaumento del precio de la lana, además, ha reducido sensiblemente susmárgenes.El débil consumo de tejidos y confección en los países de la UE, ladisminución del número de confeccionistas y la creciente deslocalización delsuministro han provocado incluso una caída del 5% en las importaciones dehilos e hilados.Precisamente el empuje de otros mercados es lo que ha permitido aumentar un7% las exportaciones fuera de la UE. El 40% de esas ventas corresponde aItalia, otro 17%, a Alemania, y entre un 9 y un 10%, a Francia, España yBélgica.En ambos sentidos, las fibras artificiales continuas constituyen la partidamás importantre.

Situación en EspañaLa hilatura española -según Expofil– está entre las más afectadas de Europapor la caída de la demanda en los países de la UE.Durante el primer semestre de 2002, las ventas a otros países comunitarios ya los extra-comunitarios cayeron un 15% y un 7% en peso, respectivamente.La disminución de las importaciones, por otro lado, es síntoma de ladebilidad de la demanda, tanto dentro como fuera de España. En los 8primeros meses del año las compras exteriores cayeron un 7%, sinperspectivas inmediatas de cambio.
Para más información:
EXPOFIL
CMT España
Tel. 933.435.510
Web: www.expofil.com