×
TECHPROCESS

5 DIC 2021 Temas del día: Se cancela Heimtextil Design-A-Bag Texworld Evolution Paris CSCB Sustainability Forum Texcare Forum Marsella

PUBLICIDAD

HEIMTEXTIL

coZEV descarbonizará el transporte mercante marítimo para 2040


coZEV integra a empresas del sector textil como Inditex, Patagonia y Amazon, que servirán como punta de lanza para otras de todos los sectores

15.11.2021.- Un amplio grupo de empresas, entre las que están Inditex, Patagonia y Amazon, se han unido durante el mes de octubre de 2021 a coZEV (Cargo Owners for Zero-Emission Vessels), entidad patrocinada por el Aspen Institute, con sede en Washington.

Se trata de una alianza que pretende alcanzar un transporte mercante con cero emisiones de carbono como máximo en 2040. Además, se fija el año 2050 como límite para la descarbonización de todo el tráfico marítimo, en línea con los objetivos de la Cumbre del Clima de París. Para ello las empresas vinculadas a coZEV transferirán –a lo largo de los 20 próximos años- todo su tráfico marítimo a buques mercantes que cumplan con este requisito. Se trata de una excelente noticia estos días en que se celebra la Cumbre del Clima en Glasgow.

Las empresas que han firmado el acuerdo esperan que la información sobre su integración confirme la urgencia de una medida de este tipo y aumente la confianza de los inversores en esta línea de acción.

coZEV permitirá por primera vez crear corredores marítimos que atraigan el interés de fabricantes y comerciantes de todos los sectores. Los firmantes, además, están urgiendo a las instituciones públicas para que den pasos efectivos hacia la descarbonización. La propia alianza, por otro lado, tomará medidas para reducir el importante coste de la transición a un tráfico marítimo descarbonizado.

coZEV, descarbonización
coZEV promoverá la descarbonización del tráfico marítimo

Compromsos de las empresas integradas en coZEV

coZEV ha sido fundado porque ninguna empresa marítima podría realizar por sí sola el cambio a la descarbonización. La alianza, en cambio, aprovecha el poder combinado de todos sus miembros para realizar una transformación que a priori parece difícil.

El coZEV 2040 Ambition Statement indica que las empresas integradas en la alianza:

  • – Se comprometen a realizar la descarbonización antes de 2040, un objetivo que corresponde a los Acuerdos de París.
  • – Apoyan la descarbonización de todo el tráfico marítimo para 2050.
  • – Solicitarán a sus socios y a los poderes públicos de sus respectos países que tomen las medidas necesarias para que la decarbonización de todo el tráfico marítimo sea total y global para 2050.

Los siguientes pasos de esta alianza serán los siguientes:

  • – Conseguir el apoyo de las navieras para la creación de los corredores marítimos descarbonizados.
  • – Implementar nuevos mecanismos para contar con las empresas que demandan transporte marítimo y conseguir las correspondientes economías de escala.
  • – Unir sus voces para apoyar las políticas públicas que reduzcan el coste del tránsito al transporte descarbonizado.
  • – Promover nuevas herramientas para controlar las emisiones generadas por el tráfico marítimo y dar transparencia a sus datos.

+ Info: https://www.cozev.org/

Otras noticias