La Copenhague Fashion Week (CPHFW) ha introducido cambios y añadidos a la versión original de su código obligatorio en sostenibilidad para las marcas y creadores que desfilan.
La Semana de la Moda de Copenhague (CPHFW) exige desde el año pasado que las marcas y los diseñadores cumplan varios requisitos de sostenibilidad para ser admitidas en el programa de desfiles. Habían sido preparados desde 2020, pero llamaron más la atención cuando comenzaron a aplicarse.
Suponen una implicación seria de la fashion week en la búsqueda de una moda más sostenible. Cabe destacar que no existe ninguna iniciativa parecida en el resto de pasarelas internacionales. Ahora, presenta la primera revisión de esos requisitos, que implican varios cambios sustanciales. La nueva versión comenzará a aplicarse en la edición de enero de 2025 y será de obligado cumplimiento en el programa oficial de ferias y presentaciones.
Cecilie Thorsmark, directora de la CPHFW, ha comentado: «Desde que aplicamos por primera vez los requisitos de sostenibilidad a las marcas y creadores que desfilaban, nuestra ambición ha sido ampliar anualmente los requisitos. Ahora, nos satisface lanzar su primera actualización. Con ella estamos elevando el listón y reflejamos los desarrollos del sector de la moda y las nuevas normativas de la UE«.
«Desde el principio, el objetivo de esta normativa ha sido impulsar el sector y crear un lenguaje común que sea relevante para las empresas de moda«, ha declarado Frederik Larsen, cofundador de InFuturum, la consultora que asesora a la pasarela en temas de sostenibilidad. «Con las revisiones, la Copenhague Fashion Week continúa este esfuerzo. A medida que se introduzcan, las nuevas regulaciones ayudarán a fortalecer y a ampliar su cumplimiento«.
Cambios en la normativa de sostenibilidad
La CPHFW ha añadido tres nuevas normas mínimas y ha elevado la exigencia respecto a las ya existentes, que pasan de la etapa de compromiso a la de implementación. Además, ha añadido 31 acciones adicionales con un fuerte enfoque en la sostenibilidad social.
En concreto, sus principales novedades en temas que no aparecían en la anterior versión o que aparecían de manera confusa son las siguientes:
- El diseño de las colecciones debe haber seguido las normas de circularidad para que las prendas puedan tener una segunda vida.
- En la gestión laboral, se incluye una referencia a las prácticas comerciales injustas en la política de compras.
- Prohibición absoluta del uso de plásticos de un solo uso en los embalajes.
- Las marcas y diseñadores debe tener un protocolo claro para gestionar los residuos que generen.
- El 60% de los materiales usados (frente al 50% en la versión original) debe estar certificado, ser preferido o proceder de restos en stock.
- En caso de duda, la CPHFW ofrece un sistema de tests para comprobar que el uso de químicos está adaptado a la normativa REACH.
- Las empresas no solo deben reducir sus emisiones. También deben compensar las que parezcan inevitables.
El marco en sí no ha cambiado y, como tal, todavía comprende las seis áreas de la versión inicial:
- Dirección estratégica.
- Diseño.
- Elección inteligente de materiales.
- Condiciones de trabajo.
- Participación del consumidor.
- Producción de espectáculos.
«Las revisiones de los requisitos son importantes», concluye Marie Busck, directora de sostenibilidad y responsabilidad social corporativa de la Asociación Danesa del Textil y de la Moda. «Necesitamos asegurarnos de que reflejen la evolución del panorama legal comunitario para el textil/moda».
Prohibición de las pieles y plumas exóticas
La CPHFW, que ya prohibió la presencia de pieles su pasarela en agosto de 2022, ha introducido ahora otra medida contra el uso de plumas y de pieles exóticas. A partir de 2025, prohibirá en sus pasarelas las colecciones que contengan esos materiales. Sienta así un precedente para que los organizadores otros eventos similares sigan su ejemplo.
En los últimos años, marcas como Chanel, Versace y Burberry ya habían prescindido de las pieles, pero los bolsos de piel de cocodrilo todavía aparecen en bastantes colecciones.
A la luz de esta noticia, Yvonne Taylor, vicepresidenta de proyectos corporativos de PETA, ha comentado: «Felicitamos a la Semana de la Moda de Copenhague por elevar el listón al eliminar las pieles y plumas exóticas de sus pasarelas. Esta decisión es una evolución lógica de la prohibición de las pieles, introducida en 2022. Refleja lo que todo consumidor elegante ha advertido ya: la compasión siempre está de moda. Los materiales veganos, éticos y respetuosos con el medio ambiente son el futuro, y el futuro es ahora. Las pieles y las plumas exóticas se obtienen mediante una crueldad abominable. Ahora, todos los ojos están puestos en otros organizadores de Semanas de la Moda, que deben hacer lo mismo. Hay que implementar ya políticas públicas contra estos materiales innecesarios, pasados de moda y poco éticos».
Financiación adicional
La CPHFW recibirá financiación del Ministerio de Cultura y del Ministerio de Asuntos Exteriores de Dinamarca para facilitar la implementación de asociaciones estratégicas en torno a los requisitos de sostenibilidad cuya actualización hemos presentado. Tendrá una duración de dos años e incluirá dos acciones en la propia Dinamarca y otras tres en otras capitales de la moda: Londres, París y Nueva York. Su objetivo es acelerar el cambio hacia una industria más positiva.
Las acciones adoptarán varios formatos (exposiciones, simposios, exhibiciones, mesas redondas y otros eventos). La Agencia de Cultura y Palacios apoyará la Semana de la Moda de Copenhague a través de la orientación del proyecto. La Fundación Danesa de las Artes, por su parte, mejorará el proyecto mediante financiación y recursos adicionales.
Para más información: https://copenhagenfashionweek.com/
22.04.2024