8 SEP 2024 Temas del día: OTyM - Ministerio de Industria Bluesign Agenda Filo Interfilière+Curve París Menorca Shoes
×
MOMAD

La CPHFW mostró nuevos materiales sostenibles para 2025


03/09/2024

La Copenhaguen Fashion Week (CPHFW) destacó la presencia de faldas vaporosas, patrones dinámicos y prendas ‘grunge’ adaptables.

La edición veraniega de la CPHFW (Copenhaguen Fashion Week), celebrada del 7 al 11 de agosto en la capital danesa, presentó las tendencias para primavera-verano de 2025.

Copenhagen Fashion Week, CPHFW, pasarelas
La CPHFW destacó las faldas vaporosas, patrones dinámicos y prendas urbanas ‘grunge’ adaptables. (Imagen: Birger Christensen Collective)

El desfile de Deadwood Studios transportó a los invitados a un espectáculo de rock, demostrando que el estilo indie sleaze llegó para quedarse. Pero lo más llamativo fue la capacidad de la marca para transformar su estética cool en elementos cotidianos y ponibles a base de materiales de origen consciente. Carl Ollson y Felix von Bahder, sus creadores, dieron nueva vida a materiales que de otro modo se pasarían por alto. El cuero reciclado y los textiles desechados, por ejemplo, adornaron la pasarela en forma de chaquetas motard y camisetas nostálgicas.

En el Øperaparken de Copenhague, Marimekko ofreció una explosión de color. La colección para 2025, The Anatomy of Flowers, reinterpreta los estampados florales de la marca, con un enfoque abstracto y conceptual. Mostró nuevas siluetas, elegantes vestidos tipo polo y algunas propuestas deportivas. Aunque surgieron nuevos elementos, Marimekko se mantuvo fiel a sus raíces ecológicas, ya que muchas prendas estaban confeccionadas con algodón orgánico certificado. Los restos de esos tejidos se convirtieron en coleteros y cintas para llaveros.

Baum & Pferdgarten llevó el concepto de la office siren a nuevas alturas, con una colección de piezas inspiradas en las necesidades corporativas. Combinaban siluetas cotidianas y funcionales con elementos deportivos, rayas diplomáticas, camisetas numeradas y conjuntos deportivos. Aunque sus cualidades prácticas y elegantes pueden haber captado inicialmente la atención de los observadores, sus consideraciones ambientales llegaron más allá de los looks. Más del 50% de las fibras usadas en ellos procedían de orígenes reciclados, orgánicos o con certificación ambiental.

Código ético de la pasarela

Con los Requisitos de Sostenibilidad de CPHFW en vigor, todos los demás desfiles y presentaciones se alinearon con esta misma visión de futuro. Sus estándares de ética y de sostenibilidad se crearon en 2020 y se actualizaron en marzo de 2024. Se han convertido en un elemento pionero y ya han comenzado incluso a ser adoptados por otras pasarelas.

Copenhagen Fashion Week, CPHFW, pasarelas
Desde hace más de cinco ediciones, la CPHFW obliga a sus marcas participantes a cumplir con una serie de requisitos éticos y en sostenibilidad. (Imagen: desfile de Forza Collective)

Cecilie Thorsmark, directora ejecutiva de la CPHFW, ha podido manifestar su satisfacción. «Me siento honrada de que nuestra Semana de la Moda represente la belleza del sector y apoye a las marcas emergentes. Incluso las pequeñas marcas que apoyen estas normas pueden inspirar a los principales actores. No somos perfectos, pero estamos fomentando una relación más saludable en él».

Mientras tanto, en la Feria Internacional de Moda de Copenhague (CIFF), marcas nórdicas y nombres internacionales se reunieron para mostrar sus últimas ofertas. Muchas de ellas incluían aspectos innovadores y éticos.

Innovación en materiales

La innovación en materiales, probablemente una de los temas más presentes tanto en la CPHFW como en CIFF, se materializó también en otras marcas presentes en esos eventos.

Una de ellas fue International Citizen, una marca de prêt-à-porter de lujo con sede en Berlín que incorporó materiales posconsumo de última generación en su colección más reciente. Vimos en ella desde nylon reciclado hasta lana certificada responsable. Organic Basics, una marca danesa de prendas deportivas, también fue más allá del a simple materia prima. Mostró conjuntos de entrenamiento, sostenes deportivos y otros artículos confeccionados con fibras Tencel Lyocell y Lenzing Ecovero, que surgen de la madera.

DawnxDare, marca danesa de prendas de punto, presentó algunas prendas únicas tejidas a mano utilizando también hilo descartado de otras prendas.

Para más información: https://copenhagenfashionweek.com/

Pinker Moda