×
FERIA 080

27 OCT 2021 Temas del día: Segunda jornada 080 Feria de la Moda de Tenerife Tendencias PV 2023 GAP sostenibilidad Alianzas en el retail

La 2ª edición de Crafts TECH impulsa “Maker to Market Accelerator”


“Maker to Market Accelerator” es una formación internacional que reúne a 32 jóvenes del mundo de la artesanía y la fabricación digital.

|06.10.2021| Celebrada desde el pasado día 4 y hasta el 22 de octubre, “Maker to Market Accelerator” es una formación internacional que reúne a 32 jóvenes del mundo de la artesanía y la fabricación digital. 

Esta iniciativa está coorganizada por el Consorci de Comerç, Artesania i Moda (CCAM) a través de Artesania Catalunya dentro del Programa #Talent_jove 2019-2022 de la Generalitat; y por la Distributed Design Platform que es un proyecto liderado por Fab Lab Barcelona (IAAC) y cofinanciado por el programa Europa Creativa de la Unión Europea.

Crafts TECH impulsa Maker to Market Accelerator

Crafts TECH 2021- Maker to Market Accelerator

Se trata de una formación de tres semanas en formato online. Tiene como objetivo convertir un proyecto, una idea o un diseño en un producto real con viabilidad empresarial. Los artesanos, creativos y fabricantes digitales seleccionados para la formación adquirirán conocimientos y habilidades para aplicar herramientas y recursos tecnológicos y digitales en todas las fases de la práctica profesional.

El modelo de diseño distribuido apuesta por el conocimiento global compartido y propone una alternativa real al actual sistema de producción en masa. Se enfoca a la producción localizada a pequeña escala, la economía circular y el uso de redes locales de distribución.

De los 32 participantes seleccionados (con una edad media de 30 años), 16 son residentes en Cataluña y forman parte del programa #Talent_jove 2019-2022 de Artesanía Cataluña. El resto proceden de 10 países diferentes como Grecia, Estonia, Reino Unido, Hungría, Portugal, Francia, Dinamarca, Alemania, Italia o Austria. Todos ellos son proyectos de fabricación digital que participan en la Distributed Design Platform del Fab Lab Barcelona.

Revalorizar la artesanía

Algunos de los proyectos admitidos en la formación se centran en el mantenimiento de oficios, técnicas y enseres tradicionales. Es el caso del proyecto de Nicolás Olmos, que repiensa la antigua técnica de modelado de cuero bouilli con una visión y una estética contemporáneas; la iniciativa de recuperación del cántaro de Magdalena Cámara; o el del vidrio soplado de Pròsper Riba, que quiere crear una comunidad de su gremio para que el oficio no desaparezca.

Hacia la economía circular

También hay proyectos que trabajan en la transición hacia la economía circular. Es el caso de Penny Papachristodoulou, que busca nuevos textiles que puedan tener un segundo uso o bio-degradarse al acabar su función inicial; o de Boglárka Pitenyák que produce textiles con residuos y que promueve una plataforma en línea para vender patrones de moda digitales.

Destaca así mismo la propuesta de Louis Rose que trabaja en la fabricación de una bio-prensa para reciclar residuos de restaurantes y cafeterías; la de Rob Oblak, que fabrica productos a partir de biomateriales como los hongos o papel de plantas invasoras; o la de Josep Safont que quiere reproducir digitalmente elementos que se encuentran en la naturaleza con fines artísticos.

Una iniciativa necesaria

El director de Artesania Catalunya, Xavier Villas, valora positivamente esta formación “como una iniciativa necesaria para las nuevas generaciones de artesanos/as y creativos/as del programa #Talent_jove 2019-2022. Y es que, además de compartir herramientas y procesos de producción, se ponen en común modelos que permiten la comercialización del producto. Este tipo de actividad quiere dar respuesta a un objetivo de viabilidad y rentabilidad de los proyectos, acelerando las relaciones entre la producción y el mercado real de la artesanía.”

Por su parte, Guillem Camprodon, Research Lead en Fab Lab Barcelona afirma que “en los últimos años ha tenido lugar un proceso de democratización de ciertas herramientas de fabricación anteriormente ligadas a la gran industria; como por ejemplo la impresión 3D. Esto hace que una persona pueda ser creadora y productora al mismo tiempo.” En este sentido, explica que “ahora los creadores quieren estar más cerca de los materiales y de los procesos de transformación, buscando soluciones más sostenibles y utilizando internet como herramienta para compartir y distribuir el conocimiento. Estas tendencias no dejan de ser nuevos enfoques hacia los valores fundacionales de la artesanía, y ponen de manifiesto que las prácticas artesanas son más contemporáneas que nunca”.

Maker to Market Accelerator

El diseño distribuido es el resultado de la digitalización del proceso creativo en cualquiera de sus fases de desarrollo. Una digitalización que, en el mundo artesanal, puede aplicarse tanto en el diseño de prototipos como en el reciclaje de materiales o la investigación de financiación alternativa.

Precisamente, la Distributed Design Academy pone el foco en la última fase de desarrollo del producto, la del negocio. Desde el Maker hasta el Market, esta es una formación que busca convertir un proyecto, una idea o un diseño en un producto real con cabida al mercado.

El formato de la actividad es online, y tiene una duración total de 18 horas. Consta de tres módulos semanales que giran en torno a:

  • Mentalidad Emprendedora
  • Transferencia de Conocimientos
  • Lanzamiento de Proyecto.

Cada módulo se desarrolla en diferentes cápsulas donde se abordarán temas como la vertiente empresarial del artesano, la financiación, los nuevos mercados, la colaboración entre profesionales, el diseño digital o la comunicación de producto.

Para más información: http://ccam.gencat.cat/ca/arees_actuacio/artesania/talent_jove/crafts_tech/2021/