Se trata del certificado Made for Health, un nuevo sello de calidad para los productos textiles que vayan a comercializarse en el sector sanitario y de la higiene, y que garantiza la inocuidad química y microbiológica de los mismos. El objetivo principal de la certificación es, por un lado,  que el consumidor reconozca la inocuidad en el producto que está comprando con la marca como una garantía de salud y,  por otro, apoyar a la industria textil que desee introducir líneas de producto para la salud y la higiene personal en el sector sanitario y farmacéutico.

Cada producto certificado Made for Health será exhaustivamente estudiado y evaluado previamente. Debido a que, dependiendo de la funcionalidad del producto final, el tipo de materiales con el que esté construido,  los colores en los que se comercialice y el contacto que el material tenga con la piel, se elaborará un estudio químico específico del producto con el fin de garantizar la ausencia de sustancias nocivas, como por ejemplo arilaminas cancerígenas, compuestos orgánicos de estaño, ftalatos…

Además,  se estudiará la carga microbiana (bacterias aerobias mesófilas, hongos y levaduras) que lleva el producto al final de su proceso de fabricación, justo antes de comercializarse. Este parámetro, que en los productos textiles de moda, incluyendo la ropa interior, y hogar que habitualmente consumimos, no se controla y puede ser causante, dependiendo del tipo de microorganismos que contengan, de ciertas enfermedades y alteraciones en la piel. En cuanto a los ensayos biológicos cabe destacar que también se controlará por material de producto un ensayo in Vitro de la biocompatibilidad del material con la piel, conforme se evalúa en los productos sanitarios.

El proceso de certificación ofrece además la posibilidad de iniciar los trámites para la obtención del código nacional del producto, otorgado por el Colegio Oficial de Farmacéuticos para su venta en farmacias. El código nacional es un sistema de identificación mediante un código numérico, tiene por objeto facilitar la adquisición de los productos que tenga el mercado nacional en las farmacias. Para la asignación por el Consejo General del Código Nacional a un producto es necesario que éstos cumplan con la legislación vigente aplicable en cada caso, además que su envase, su composición y en su caso la publicidad del mismo se ajuste a lo dispuesto en la legalidad vigente en la materia.

Calcetines Dermatex

El último producto de la gama Dermatex es el calcetín con tecnología Regenactiv Dermatex Cure. La iniciativa en el desarrollo de éste producto es debido entre otros motivos a los diferentes problemas que sufren los pies. Las prestaciones funcionales que presenta el calcetín por su tecnología basada en las características que ofrece el tejido natural a base de quitina y su bioactividad, el producto está en proceso de certificación para garantizar la inocuidad química y biológica.

De manera que no solamente ofrece al consumidor final sus prestaciones sino además, aporta la garantía de su inocuidad aumentando considerablemente su valor añadido sin incrementar su coste. Los productos comercializados bajo la marca Dermatex, por la empresa Instituto Dermatológico del Mediterráneo, son productos textiles farmacéuticos y se encuentran actualmente en proceso de certificación.

El sector farmacéutico

Actualmente representa una gran oportunidad de negocio desde el punto de vista de la industria textil, pues dispone de importantes nichos de mercado aun por explotar, y por lo tanto susceptibles de un mayor aprovechamiento por parte de las empresas textiles.

El desarrollo y contribución de los textiles técnicos en el sector de la medicina e higiene es muy significativa y existen elevadas expectativas de crecimiento debido a que los productos elaborados con estos textiles son empleados cada vez con más frecuencia con fines paliativos, curativos o higiénicos.

Este tipo de textiles técnicos se ha convertido en un sector de gran importancia y elevadas oportunidades en nuevos campos de aplicación de alta capacidad de consumo y crecimiento en los últimos años. La previsión del consumo anual de textiles técnicos de medicina e higiene es aproximadamente de un 4,5 % tanto en valor como en volumen y se estima que España representa el 5,3 % en volumen del consumo total Europeo de los textiles técnicos en medicina e higiene.

Existe una variedad muy grande de estos productos textiles que se comercializan en farmacias, desde productos sanitarios como apósitos, gasas, esparadrapos, tiritas,  los cuales están regulados por su legislación específica (en España el RD 1591/2009 que marca la regulación en la comercialización de estos productos) productos de higiene como compresas, pañales para bebés, toallitas, y productos textiles para el cuidado de pequeños y mayores que no se engloban bajo ninguna legislación, pero sin embargo están creados para entrar en contacto con pieles sensibles y delicadas.

En todos estos tipos de productos no se controlan muchos parámetros químicos que se utilizan en la fabricación textil y que pueden afectar a la salud de la piel, como son las sustancias nocivas englobadas en el anexo XVII y XIV del Reglamento REACH, y además en muchos de estos casos, exceptuando los productos sanitarios, no se controla tampoco la cantidad de población microbiana ni su evaluación biológica.

Debido a la demanda de las empresas del sector, nace la certificación Made for Health, ante la necesidad de controlar estos productos mediante un sello específico y diferenciador para este tipo de productos para la salud.