CTF+Sutran: calcetines antiolor que no dañan la piel
Para conseguirlo se ha tratado una fibra de base celulósica, que se utiliza para usos sanitarios, con una solución de zinc y otros componentes bactericidas. El nuevo tejido elimina los olores desagradables, los picores y los hongos. Es muy útil para personas afectadas de hiperhidrosis y para deportistas. Puede ser utilizado en la confección de todo tipo de prendas que estén en contacto directo con la piel. Las propiedades estructurales de la fibra de base celulósica, que hasta el presente solo era utilizada para usos sanitarios, le confieren unas características muy adecuadas para la absorción de fluidos y humedades.
Existen en el mercado otros artículos textiles que evitan los malos olores que provoca el sudor, pero el agente bactericida habitualmente utilizado es la plata, que genera efectos secundarios en la piel, como dermatosis, hongos y picores.
La empresa Sutran ya comercializa con gran éxito la primera camiseta anti-sudor del mundo, lanzada dos años atrás con la colaboración del equipo del Profesor Marsal. Según Óscar Deumal, ingeniero de fabricación de Sutran, después de esta primera fase de estudios hemos constatado las buenas propiedades de la fibra para fabricar la camiseta que se desarrolló conjuntamente con la UPC y también para fabricar calcetines. Sutran también está valorando la posibilidad de iniciar el desarrollo de una línea de prendas, en colaboración con empresas del sector, para ofrecer todo tipo de artículos que estén en contacto directo con la piel. Esta línea de prendas puede ser muy útil para las personas afectadas de hiperhidrosis, una patología que genera una excesiva sudoración, y también para deportistas, afirma Deumal.