Global Denim ha impartido un curso en la Universidad Anahuac
En ese curso para los estudiantes de moda, Global Denim ha abordado sobre todo el diseño circular y las fibras sostenibles.
Global Denim, fabricante mexicano de denim, ha colaborado durante todo un año con la Universidad Anahuac. Allí ha impartido un curso de seis meses sobre los principios del diseño circular a sus alumnos de moda.
Nuestro objetivo –ha asegurado Global Denim- es iniciar, empoderar y fortalecer la presencia del tejido denim en las aulas de diseño de moda. Ayudamos a los estudiantes a convertirse en profesionales respetados e innovadores con un amor arraigado por la materia prima, particularmente en términos de circularidad y sostenibilidad.
México se está posicionando cada vez más como un centro de producción de denim, que allí denominan mezclilla. Global Denim ha observado un impulso significativo en la fabricación de ese tejido, en parte debido al auge de la deslocalización estadounidense a países cercanos. El país, por otro lado, está lleno de profesionales creativos y emprendedores que están liderando el camino y redefiniendo su percepción de la moda mexicana.
Atención a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU
En concreto, Global Denim dirigió el curso Practicum 1, realizado durante el sexto semestre del programa. Encomendó a sus 22 estudiantes el desarrollo de colecciones basadas en el tema Caos. Aunque esa palabra puede evocar destrucción o desequilibrio repentino, el cambio radical también puede conducir a la evolución y el crecimiento, explica Global Denim. Los estudiantes diseñaron looks centrados en la idea del cambio transformador y el restablecimiento creativo. Sus trabajos están expuestos en la Exposición de Diseño de la Universidad hasta finales de junio.
El proyecto también abordó el uso de fibras sostenibles como el algodón reciclado y el Tencel, así como la producción respetuosa con el medio ambiente. Nuestro objetivo era dar prioridad a una nueva perspectiva del consumo, consciente y disruptiva respecto a los modelos económicos actuales.
El curso enseñó a los estudiantes la importancia de desarrollar una cadena de valor transparente y una perspectiva ética del trabajo basada en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU, incluido el 3, relativo a la salud y al bienestar de la sociedad, y el 12, sobre el consumo y la producción responsables.
El resultado final ha sido una selección de siete colecciones, cada una de ellas compuesta por tres conjuntos. Los estudiantes experimentaron la aplicación al diseño de tecnologías y técnicas sostenibles, así como la producción de tela vaquera utilizando el modelo desarrollado por la Fundación Ellen MacArthur. Conocieron su cadena de suministro, desde el cultivo y la extracción de materias primas hasta el desarrollo industrial, la recogida y la recuperación de materiales para su reutilización.
+ Info: https://www.globaldenim.com.mx/
29.06.2023