CVC y PAI han comprado a Permira su 33% del capital del Grupo Cortefiel, con lo que se convierten en los propietarios de Cortefiel al 50%. Ambos fondos de inversión apuestan por el grupo textil, que valoran en más de 1.000 millones de euros.

24.07.2017.- El proceso de venta de Cortefiel ha llegado a su fin.  Tras varios meses de negociaciones, dos de los tres fondos de inversión que controlaban el grupo textil han decidido mantener su apuesta por la compañía. Así, CVC y PAI serán los propietarios al 50% tras comprar a Permira su 33% en el grupo en una operación que valora la empresa en unos 1.000 millones de euros.

Los tres fondos de inversión compraron Cortefiel a la familia Hinojosa en 2006, una operación que financiaron con un crédito sindicado que han sido incapaces de amortizar en estos doce años. La empresa textil confirmó el pasado viernes la salida de Permira de su estructura de capital, con lo que CVC y PAI se convierten en únicos accionistas.

Cortefiel, Permira, grupo cortefiel

La operación, según explica Cortefiel en un comunicado, permite una mayor solidez financiera y operativa para la compañía, reduciendo su nivel de deuda significativamente.

CVC y PAI han mostrado su confianza en las perspectivas de Cortefiel y en la hoja de ruta diseñada por el grupo textil para enderezar su negocio. El pasado mes de mayo la compañía anunciaba un plan estratégico a cinco años con el que espera duplicar su beneficio operativo. Entre sus objetivos también está duplicar el peso de las ventas online en su cuenta de resultados, pasando del 5% al 10%, así como ganar peso en sus principales mercados.

Lo cierto es que, hasta el momento, el grupo Cortefiel no cesa de registrar pérdidas, y muy importantes. El propietario de marcas como Cortefiel, Springfield, Pedro del Hierro o Woman’secret cerró su ejercicio fiscal 2016-2017 (de marzo de 2016 a febrero de 2017) con unas pérdidas de 24 millones de euros, lo que supuso cuadruplicar los números rojos contabilizados el año previo, mientras que su facturación fue de 1.129 millones de euros, un 3,1% más.

No obstante, según publica el diario económico Expansión, entre mayo y junio de este año la cifra de negocios del grupo ascendió a 345 millones de euros, un 9,8% más que en el mismo periodo de 2016. Su resultado bruto de explotación recurrente (ebitda) se triplicó en el mismo periodo hasta alcanzar los 52,1 millones. En los últimos doce meses, entre junio de 2016 y junio de 2017, el ebitda ha aumentado un 56% y ha pasado de 96,9 millones de euros a 151 millones, asegura del diario.

+ info: www.grupocortefiel.com