×
PREMIERE VISION

21 ENE 2022 Temas del día: Sustainable by Design Fundación Ellen MacArthur Congreso Internacional de Fibras Celulósicas Calvin Klein Moda y metaverso

PUBLICIDAD

FERIA MOMAD

Conservation X Labs (CXL) publica su catálogo 2021 de innovaciones


CXL ha sintetizado las innovaciones tecnológicas sostenibles con las que ha tenido contacto durante 2021 y que resultan prometedoras

10.01.2022.- Conservation X Labs (CXL) ha analizado las innovaciones de sostenibilidad con las que ha tenido contacto este año. Muchas de ellas han ganado premios, conseguido financiación, establecido colaboraciones, etc.

Con ellas ha creado un Catálogo de Innovacion que ha publicado justo antes de fin de año. Como señala la propia institución, todas estas soluciones contribuyen al inicio de una nueva etapa de la transformación del mundo y constituyen una fuente de inspiración. Aquí nos hacemos eco –en orden alfabético- solo de las que tienen aplicación en el sector textil/confección. A lo largo del año, Pinker Moda ha informado ya sobre algunas de ellas. En todo caso, detrás de la información sobre cada una de ellas proporcionamos su página web de contacto.

CXL, Conservation & Labs
La conservación de la naturaleza y especialmente de sus bosques y de su agua es el objetivo fundamental de Conservation & Labs

Innovaciones relevantes para el sector textil/confección

AlgiKnit

AlgiKnit, de Gran Bretaña, ha creado los hilados del mismo nombre, que son renovables, ecológicos y adecuados para alimentar la economía circular. Proceden de las algas, uno de los organismos más regenerativos de la naturaleza. El resultado es un material funcional que no daña el medio ambiente (https://www.algiknit.com/).

CXL, Conservation & Labs, AlgiKnit
Las algas constituyen la materia prima de AlgiKnit para producir hilados
AlMat

AlMat, empresa india dedicada a la ciencia de los materiales, utiliza tecnologías circulares y regenerativas para crear Altag, un biomaterial procedente de desechos forestales y agrícolas que se usa para crear fibras e hilados textiles. Es un producto biodegradable y compatible con el reciclado químico que se usa para producir celulosa y con el reciclado mecánico. Se ha usado ya en artículos de confección, textilhogar, no tejidos, etc (https://altmat.in/).

Biophilica

Biophilica es una empresa británica que ha desarrollado Treekind, una alternativa vegetal a la piel natural, que todavía se usa en el sector de la moda. Se produce con restos forestales y un material ligante de origen vegetal y biodegradable. El resultado es muy similar a la piel animal (https://www.biophilica.co.uk/).

Panthera

La organización sudafricana Panthera ha desarrollado Furs for Life, una línea de productos sintéticos acrílicos que sustituyen a la piel natural. Ahora, después de comprobar su capacidad para emitir microplásticos al medio ambiente, está buscando una solución basada en materiales naturales (https://www.panthera.org/furs-for-life)

Kintra Fibers

Kintra Fibers, de Nueva York, ha desarrollado un polímero compostable y de base bio que es adecuado para la producción de tejidos sintéticos. Proporciona a las marcas de moda un material resistente, suave y de coste asequible (https://www.kintrafibers.com/).

Mango Materials

Mango Materials, de Estados Unidos, ha desarrollado una tecnología que –con ayuda de gas metano y bacterias- transforma los restos de las emisiones de carbono en un polvo que permite crear biofibras degradables de poliéster. Al final de su vida útil puede transformarse en metano por un proceso de digestión anaeróbica (https://www.mangomaterials.com/).

Nanoloom

Nanoloom, de Londres, produce fibras y tejidos con BioHastalex, un material de grafeno que es biodegradable y reciclable. Inicialmente pensado para la regeneración de la piel y la curación de heridas, actualmente se dirige más hacia la confección de prendas activas y deportivas. Es muy resistente, duradero, flexible, ligero e hidrófugo (https://www.nanoloom.co.uk/).

Orange Fiber

La empresa italiana Orange Fiber es la primera del mundo que produce fibras textiles sostenibles a partir de subproductos del zumo de naranja. A través de un proceso patentado, crea una celulosa de alta calidad que se puede combinar con otros materiales textiles o tratarla como un textil convencional. Sus tejidos son suaves, ligeros y customizables (https://orangefiber.it/).

Pangaia

Pangaia ha colaborado con MTIX para crear MLSE (multiplexed laser surface enhancement), una tecnología que modifica la superficie de las fibras sin usar agua, químicos o desechos de cualquier tipo. Con ayuda de laser y de plasma de alta potencia crear una superficie muy resistente que evita la emisión de microfibras (https://www.microfiberinnovation.org/innovation/pangaia-x-mtix).

Spinnova

Spinnova, empresa finlandesa ya muy conocida en el sector del reciclaje de textiles, crea materiales con una tecnología nueva. Consiste en el tratamiento mecánico de pulpa o restos de madera y su transformación en fibra textil, sin necesidad de químicos dañinos. Su objetivo es la creación de un sistema escalable para la conversión de ese material en fibras reciclables, más sostenibles que el algodón (https://spinnova.com/).

CXL, Conservation & Labs, Spinnova
Prenda invernal realizada con materia prima de Spinnova
Tandem Repeat Technologies

Tandem Repeat Technologies, de Filadelfia, ha creado Squitex, un material termoplástico –el más fuerte del mundo- que se inspira en la proteína de los tentáculos de pulpo. Usa ingeniería genética para crear fibras avanzadas, veganas y sostenibles que pueden usarse como revestimiento textil (https://www.tandemrepeat.com/technology/).

CXL, Conservation & Labs, Squitex
Aquí, una prenda realizada con Squitex
WerewoolBio

WerewoolBio, de Estados Unidos, utiliza el poder de las proteínas para desarrollar Werewool Fibres, fibras textiles duraderas, degradables y renovables. Para ello usa microorganismos que biosintetizan las proteínas dándoles estructuras específicas que mimetizan las propiedades estéticas y funcionales que se encuentran en la naturaleza. Resultan especialmente adecuadas para su aplicación a prendas funcionales (https://www.werewool.bio/).

+ Info: https://static1.squarespace.com/static/56047ac1e4b0612d66a56646/t/61c33ff108cc56359c0f28d0/1640185863546/CXL+Innovation+Catalog.pdf

Otras noticias