13 JUL 2024 Temas del día: Inditex con CCOO Asamblea Cointega Galicia Mango Teen IA Texworld NYC Europe Fashion Summit
×
MOMAD

Euratex valora la producción textil/confección en últimos trimestres


14/04/2023

Durante el cuarto de 2022 el textil bajó y la confección subió en el Índice Euratex. Durante el primero de 2023, ambos descendieron

Según los datos más recientes recopilados por Euratex, la producción textil europea disminuyó en el cuarto trimestre de 2022. Ha sido el primer descenso observado en casi dos años. En cambio, producción de confección volvió a aumentar a finales del año pasado, tras haber disminuido en el tercer trimestre.

El Índice Euratex permite comparar los datos actuales con un punto de referencia, con valor 100, correspondiente al cuarto trimestre de 2019.

El índice de producción textil alcanzó un máximo de 116,6 en el tercer trimestre de 2022 antes de caer a 116,3 en el cuarto. Desde el tercer trimestre de 2020, sólo se había producido otro punto de inflexión en la producción del sector, en el primer trimestre de 2021.

Euratex, producción europea de textil/confección

Según Euratex, la cadena de suministro del sector textil sigue luchando con las difíciles condiciones del mercado y la insuficiencia de la demanda. Al mismo tiempo, sin embargo, elogió el sólido repunte de la actividad en el sector confeccionista.

Cuando la producción europea de prendas de vestir alcanzó los niveles anteriores a la pandemia, en el primer trimestre de 2022, el índice de producción llegó a 100,6. A partir de ahí, aumentó hasta 110,5 el trimestre siguiente. Como los costes energéticos se convirtieron en un problema importante, volvió a disminuir hasta 106,7 durante el siguiente, el tercero del año. En el cuarto trimestre de 2022, sin embargo, el valor del índice aumentó a 114,9.

El precio del gas y la inflación han descendido

El precio de referencia del gas en Europa ha caído por debajo de su nivel anterior a la invasión de Ucrania. A pesar del choque energético y la consiguiente inflación récord, la economía de la UE logró una estabilización durante el cuarto trimestre, en lugar de la contracción esperada, señala Euratex.

La patronal europea de textil/confección celebra el reciente descenso de las tasas de inflación, que puede indicar que el punto álgido ha quedado atrás. Sin embargo, se mantiene vigilante: los incidentes en el sector bancario, que deberían aumentar la incertidumbre económica, han surgido como un nuevo riesgo para la economía mundial en 2023.

Entre enero y marzo de 2023, el índice del sector textil disminuyó 1,2 puntos y 1,3 puntos para el confeccionista. Esta situación se ha relacionado con unas carteras de pedidos más pobres y con la posibilidad de contar con unos inventarios de producto final insuficientes.

+ Info: https://euratex.eu/

14.04.2023