×
FERIA 080

22 OCT 2021 Temas del día: Milano Unica Shanghai Teijin Cordley Oeko-Tex Euratex y la UE

Davey y la Universidad de Alberta: sensor para prendas protectoras


El sensor de Davey–especialmente útil para bomberos- permitirá saber con precisión el momento en que el tejido de sus prendas haya perdido su capacidad protectora

23.09.2021.- Un grupo de investigadores de la Universidad de Alberta, junto con  Davey Textile Solutions y otras empresas textiles, han desarrollado un sensor que puede detectar el deterioro de prendas de protección que se usan en trabajos de riesgo, especialmente entre los bomberos.

El sensor puede detectar daños que reduce su resistencia al calor, a la humedad y a los rayos UV, que pueden poner en peligro a los trabajadores que usen esas prendas.

Davey Textile Solutions
Davey colabora en protectora de protección para trabajadores de riesgo

Patricia Dolez, directora del proyecto y profesora en la Universidad, ha explicado: las fibras pueden perder su eficacia sin que nadie se dé cuenta. Por esto, esta tecnología es una verdadera revolución para ofrecer seguridad a los trabajadores que están expuestos al calor y a las llamas. La disminución de su eficacia puede no ser evidente hasta que su funcionalidad se ha reducido mucho. Los bomberos, por ejemplo, no pueden discernir el nivel de seguridad que les ofrece su vestimenta porque esto no se puede saber a simple vista.

Cuando esté terminado, el nuevo sensor podrá informar sobre el estado de una prenda sin necesidad de cortar un trozo y someterlo a pruebas convencionales en laboratorio.

Colaboración de Davey Textile Solutions

La Universidad de Alberta ha desarrollado este sensor en colaboración con la empresa Davey Textile Solutions, de Edmonton, y otras empresas canadienses. El sensor usa grafeno, una sustancia compuesta por átomos de carbono que forma tiras conductoras en la superficie. Sus usuarios deberán aplicarle un voltímetro, que indicará cuándo el tejido ya no es operativo.

Aunque todavía está en desarrollo, esta tecnología ha sido ya patentada. Su presentación llega en un momento oportuno porque la NFPA (National Fire Protection Association) canadiense está preparando nuevas recomendaciones para el mantenimiento de las prendas usadas por los bomberos. Actualmente, la normativa indica que las prendas se deben lavar dos veces al año. Y solo es entonces cuando las autoridades determinan si deben ser sustituidas o todavía no.

Las nuevas recomendaciones de la NFPA probablemente aconsejarán lavar las prendas después de cada actuación con fuego. Entonces, esos nuevos sensores deberán usarse en cada lavado para asegurar su seguridad.

Davey Textile Solutions, una de las empresas que han colaborado en el proyecto, se encargó de la producción de los tejidos resistentes al fuego. La misma empresa produce también aplicaciones reflectantes para prendas de protección.

Lelia Lawson, de Davey Textile Solutions, ha sugerido que el mismo sensor podría usarse en los sectores de petróleo y gas, eléctrico, construcción y minería. Esta tecnología es un ejemplo de nuestra actitud proactiva en el mercado. Una de las mayores preocupaciones de sus clientes en estos sectores es saber con certeza en qué momento hay que renover la seguridad para tener la seguridad de que todavía protegen a sus trabajadores. El sensor podría eliminar las dudas sobre el momento en que hay que hacerlo.

Davey Textile Solutions
Los bomberos serán los principales beneficiarios del sensor desarrollado por Davey junto con un equipo de la Universidad de Alberta

Otras desarrollos de Davey

El trabajo realizado hasta ahora ha permitido la publicación de dos estudios por parte de alumnos de la Universidad. Han prestado especial atención al uso del grafeno en los tejidos funcionales y al estudio de los efectos del envejecimiento del tejido sobre su conductividad. Otro estudiante trabajó con Davey Textiles Solutions para estudiar la viabilidad comercial del sensor. Su trabajo proporcionó una excelente información que acredita la necesidad de este producto, insistió Lawson.

La información proporcionada por esa empresa tuvo un enorme valor –sigue diciendo Dolez-. Su colaboración nos ha confirmado que nuestro trabajo es relevante para el sector industrial. Como científicos podemos tener grandes ideas, pero si después no se pueden traducir en artículos viables, no sirven para nada. Trabajando con empresas como Davey Textile Solutions podemos estar seguros de que lo que produzcamos será útil.

Ahora mismo, Dolez y Davey Textile Solutions están colaborando también en el desarrollo de una tecnología para reciclar tejidos de algodón procedentes de artículos industriales y convertirlos en fibras útiles para producir nuevos tejidos.

El desarrollo del proyecto ha sido financiado por las empresas qwue han participado en el proyeto y por el NSERC (Sciences & Research Council of Canada).

+ Info: https://daveytextiles.com/es/